PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

martes, 14 de junio de 2011

IU y el miedo a la derecha

Magnífico artículo de Juan Carlos Escudier, estoy muy de acuerdo en su análisis del papel que debe jugar IU y en los errores que está cometiendo.

La apelación al voto útil de los partidos mayoritarios es un recurso más visto que Quo Vadis, pero en IU, víctima habitual de esa estrategia, deben de sufrir amnesia porque les sigue desconcertando como el primer día. Todo estaba más que cantado. Tras perder 1,5 millones de votos en las municipales, los socialistas se autoflagelaron primero y después, para no seguir haciéndose daño en la espalda, se pusieron a buscar a quién culpar sus desdichas. Llegaron claro a UPyD y a IU, a los que suponen receptores de, al menos, una tercera parte de sus electores perdidos. Para recuperarlos han iniciado una campaña contra ambas formaciones que, básicamente, consiste en presentarlas como cómplices necesarios del PP.

Sin embargo, mientras a los de Rosa Díez les ha resbalado la acusación de que son la marca blanca de los populares, en IU se ha abierto un debate sobre si hay que crucificar o no a los concejales de aquellas localidades que se han negado a facilitar la investidura de alcaldes socialistas, sin conocer siquiera cuáles fueron sus razones e ignorando además que no han faltado casos en los que los socialistas han pagado con la misma moneda.

Está muy bien como teoría general que IU sea la muralla frente a la derecha, como reclama Llamazares, aunque primero hay que tener muy claro de qué se está hablando, ya que una cosa es ser un muro y otra una muleta. Gracias a la ley electoral los votos de IU valen muy poco y valdrán aún menos si, por norma, se regalan al PSOE. Se entiende que los socialistas recurran al miedo a la derecha para atraer electores, pero que IU se suba a ese carro y contribuya a afianzar el bipartidismo es una manera bastante tonta de suicidarse.

El epílogo llegará en Extremadura, donde lo lógico habría sido someter a la consideración de la militancia no ya las tres posibles opciones ante la investidura sino las contrapartidas programáticas que obtendría del futuro presidente. ¿Ignorará ahora la opinión de los afiliados pese a que la consulta no fuera vinculante? Sólo hay una cosa segura: si IU tiene la oportunidad de pegarse un tiro en el pie jamás la desaprovecha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

IU lo que tiene que hacer es dejar que se hunda el PSOE que es el auténtico virus de la izquierda española. Y debe hacerlo intentando aglutinar al resto de partidos y movimientos de izquierdas de este país. Es el único camino