PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

jueves, 6 de marzo de 2008

¿NO ES LO MISMO? III PARTE

Continuaré con la lucha contra ETA, uno de los temas que al parecer más ha enfrentado a ambos partidos, cuando el PSOE no ha hecho nada que no hayan hecho los anteriores gobiernos, y además presumen de ello: “yo he acercado menos presos que tú, he dado menos pasos que tú....”. Los temas que algún día habrá que afrontar si algún día se quiere terminar con el terrorismo vasco con la negociación, han seguido siendo tabús (Referendum, una amnistía más o menos amplía, vamos que no diferirá mucho de lo que se ha hecho con el IRA).
Se ha perdido una inmejorable ocasión para homenajear y dignificar a las victimas del franquismo con la llamada Ley de Memoria Histórica, tan descafeinada que es en la práctica deja todo como estaba, y en este caso, eso siginifica a los muertos contra el fascismo como desaparecidos.
En Educación se ha perdido otra ocasión de poder avanzar hacia una educación pública, laíca y de calidad. Ha habido cosas buenas como la derogación de la LOCE, pero se sigue menospreciando la enseñanza pública, lo que hace que continúe el trasvase de alumnos a la concertada (mayoritariamente religiosos) con el argumento de que la pública no funciona o está llena de inmigrantes.
Todo es una gran mentira. Gobierne quien gobierne en nuestra sociedad de clases las bajas se educarán de forma baja, las medias de forma media y las altas de forma elevada. Algunos de las medias harán ingentes sacrificios para que sus hijos aprendan inglés y alemán y estudien, por ejemplo, medicina, parte en Alemania y parte en Estados Unidos. De ese modo serán cirujanos que vivirán con unas rentas muy grandes. Las bajas no tienen oportunidad alguna de movilidad social y todo el mundo sabe que da igual que se ponga educación para la ciudadanía o más inglés, los colegios públicos y los concertados no son sino guarderías. Hace ya mucho tiempo que ambos partidos mayoritarios, siguiendo las leyes del mercado, desmantelaron la buena educación pública universal. El modelo estadounidense, con la globalización, se ha impuesto también en Europa.
En Sanidad seguímos con el mismo modelo que eleva cada año el gasto farmaceútico, con el regocijo de está industria. No se invierte en prevención como en otros países no “tan desarrollados”. Como logro, aunque con algunas excepciones, las privatizaciones avanzan a mucho más ritmo en las comunidades gobernadas por el PP que en las del PSOE. La ley de Dependencia por contra ha sido muy criticada por los movimientos sociales y asociaciones del sector, no tanto por contra por las empresas del sector que van a ver múltiplicados sus ingresos con dinero público.
En el tema territorial también se puede calificar de decepción lo sucedido tras las últimas elecciones autonómicas en Navarra, donde el PSOE no quiso gobernar con Nafarroa Bai, dejando así el gobierno a la derecha. El miedo a que gobernar con nacionalistas les pasará factura en las generales fue la razón, pero ya veremos sino la factura no la pagan en Navarra en estas elecciones.
Además el nacionalismo español está presente en uno y otro partido, por mucho que el PP quiera ser “más español” que el PSOE. Con Zapatero se sigue sin poner en cuestión el modelo de Estado, ni la monarquía, ni la “España Una, Grande y Libre”. Se sigue criminalizando al nacionalismo vasco (proceso 18/98 por ejemplo), parece increible pero aquí nadie dice nada de que unas 150000 personas no van a poder votar por el partido que quieran, en estas elecciones tan democráticas.
En políticas medioambientales, el PSOE si que ha reconocido el problema en el que estamos metidos por el llamado cambio climático y reniegan del Trasvase del Ebro, pero en la práctica las políticas medioambientales siguen supeditadas al crecimiento económico de la construcción y las grandes infraestructuras.
TODO SIGUE IGUAL

No hay comentarios: