La semana pasada una comisión parlamentaria que llevaba creo que un par de años estudiando nuestro sistema electoral decidió que éste era justo, que las cámaras de diputados y senadores representaban bien la voluntad del pueblo y que no hay casi nada que tocar. Así, el PSOE, PP, CIU, PNV y CC se han negado a modificar la ley y hacerla más justa, pero claro ellos son los beneficiados de este sistema electoral tan injusto ¿como van a ser ellos los que lo modifiquen?. ¿Se puede denominar a esto fraude electoral? ¿no deberían las formaciones políticas afectadas boicotear unas elecciones que hace que un diputado a IU le cueste casi medio millón de votos, y que al PSOE o al PP le salgan por 66.000?. Si al PSOE y al PP cada escaño le hubiera costado los mismos votos que a IU, habrían obtenido 23 y 21 escaños respectivamente, en vez de 169 y 154.
Leemos en Rebelion que un "estudio de Torben Iversen y David Soskice sobre diecisiete sistemas electorales democráticos, entre 1945 y 1998, demostró que en los estados con sistema proporcional (igual porcentaje de diputados que de votos) hubo un 25% de gobiernos de la derecha. Por el contrario, en donde los sistemas electorales eran mayoritarios (los partidos grandes obtienen más porcentaje de diputados que de votos), la derecha tuvo el 75% de los gobiernos. Iversen y Soskice afirman que “los gobiernos de centroizquierda tienden a predominar durante largos períodos de tiempo bajo sistemas proporcionales, mientras que los gobiernos de centroderecha tienden a predominar bajo instituciones mayoritarias”. Los sistemas mayoritarios no debieran considerarse democráticos porque tergiversan el valor del voto."
Los países nórdicos históricamente han estado gobernados por partidos y coaliciones de izquierdas, todos ellos tenían sistemas electorales proporcionales y lograron los mayores niveles de bienestar y redistribución de la renta en el mundo desarrollado.
Por el contrario, Canadá, Irlanda, Gran Bretaña y Estados Unidos, los de “sistemas liberales”, apenas han tenido gobiernos de izquierdas. Todos ellos tenían sistemas electorales mayoritarios y sus niveles de bienestar y redistribución de la renta fueron comparativamente más bajos.
El sistema electoral español tiene efectos similares a los mayoritarios y, teóricamente, podría proporcionar una mayoría absoluta con tan sólo el 33% de los votos.
El sistema español se diseñó para que UCD pudiera obtener más del 50% de los escaños con el 36-37% de los votos. Ahora, el sistema sirve para blindar el bipartidismo PSOE/PP y consolidar el poder de los partidos nacionalistas de centro-derecha.
2 comentarios:
Yo les dejaría a los dos partidos que se presentasen sólos a las elecciones, y que vote el 40% de la población
Esto es propio de repúblicas bananeras, que es básicamente lo que heredamos del franquismo, pero con un rey en lugar de un presidente de la república.
Publicar un comentario