PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

jueves, 25 de marzo de 2010

ARRHASH: VENENO EN LA PIEL

Como prometimos el jueves pasado, os ofrecemos a petición de los autores, "ARRHASH (VENENO)", un documental sobre la guerra colonial que España mantuvo contra la joven República del Rif (norte de Marruecos). (Reseñado por "La 2 Noticias":http://www.youtube.com/watch? ).
La poco conocida "guerra de África" o "de Marruecos", fue en realidad una desigual lucha entre potencias coloniales (Francia sobre todo, España era insignificante como potencia colonial después del Desastre del 98) y tribus rifeñas, que no exactamente marroquíes, que aspiraban a sacudirse el yugo colonial al calor de las convulsiones políticas de la resaca de la Gran Guerra (1914-1918). El resultado del desigual combate acabó con las aspiraciones rifeñas y su experimento político.
¿Y qué tiene de interesante este conflicto? Ya estaba presente el espíritu del "¡Que vienen los rusos!", pues pronto se acusó a Abd el-Krim, líder independentista, de ser asesorado por los rusos revolucionarios, por ejemplo. También fue el fogón donde se cocinó el ejército que iniciaría la rebelión fascista contra la II República Española: los "africanistas". Franco, Sanjurjo, Millán Astray, Mola, Queipo... ¡la propia Legión! se forjaron en esa salvaje guerra donde posar con cabezas cortadas era "lo más". Y si miramos atrás, El Desastre de Annual y el golpe de estado de Primo de Rivera, o la Semana Trágica (ésta afectaría a la anterior etapa de este conflicto, en 1909, tienen su origen en este conflicto.
¿Algo más? Pues sí. España tiene la deshonra de ser pionera en el empleo de armas químicas contra población civil, con la inestimable ayuda francesa, tal y como se narra en "ARRHASH".
Éstas de más abajo son las palabras de los autores del documental:
"Hola,Ya podéis ver el documental Arrhash (Veneno) on line. Lo hemos colgado en nuestra web por coherencia, ya que nuestra licencia es creative commons y pensamos que esta historia debe ser conocida: el uso indiscriminado de armas químicas, por parte del ejército colonial español, durante la Guerra de Marruecos. La cinta ha sido adquirida por el fondo documental de la Universidad de Harvard así como por el CCCB de Barcelona. Bajo esta premisa agradecemos la difusión. Creemos que la cultura, y el acercamiento a la historia debe ser libre. Y que el conocimiento, especialmente el histórico, es fundamental para garantizar un futuro que en ocasiones nos parece incierto. Sufrimos alzheimer en la memoria colectiva, olvidamos demasiado rápido.Recordad que Arrhash (Veneno), a pesar de narrar los trágicos hechos que sucedieron entre 1923 y 1927, sigue de actualidad. Los conflictos contra los musulmanes están vigentes, con sorprendentes paralelismos en los argumentos propagandísticos. Las armas químicas siguen presentes, por desgracia, en los conflictos actuales. Recordad que la Guerra del Rif fue el preludio de la Guerra Civil, y que ésta no pude ser entendida sin la presencia de los africanistas y sus brutales métodos en el norte de Marruecos.Gracias a todos los que han hecho posible la realización de esta película. Y a vosotros por vuestra atención. VISITA www.arrhash.com Para ver el documental on line pincha aquí "
Javier Rada y Tarik El Idrissi
"Dicen que es necesario recordar para poder olvidar,
resarcir para que no vuelva a ocurrir,
sin venganzas, sin revanchas,
de humano a humano"

6 comentarios:

joseluis dijo...

muy interesante el documental, había oído hablar de él pero no lo había visto, a ver si pueden venir al programa, estaría muy bien, y es cierto que es un tema tabú en la historiografía española, a mi me recuerda a lo que pasó en Francia con la Guerra de Independencia de Argelia, aunque con un mayor silencio incluso en el caso español-rifeño.

rumbita dijo...

ye muy bueno, lo he colgado en mi facebook

rumbita dijo...

oy ey para dato curioso, el realizador se llama Rubén Ruiz...

Diego dijo...

Guerras coloniales perdidas y usando armas químicas... Algo de todo esto me recuerda a la guerra de Vietnam. Salvando las circunstancias, será por la política de atacar indiscriminadamente a la población civil, arrasar y contaminar el país. Me sorprende tambien un cierto paralelismo con el sindrome de vietnam. Habrá que preguntarle a Don Torcuato cómo lo lleva.

Anónimo dijo...

El maltrato a la población civil en la guerra colonial sirvió a los militares llamados africanistas para acostumbrarse a la política de limpieza étnica que continuaron en la península durante la guerra civil y todo el franquismo. En la península se hablaba incluso de erradicar "el gen rojo". Otra excusa, como en el caso de los rifeños para destruir un pueblo, una cultura y a todo un estrato social "molesto".

joseluis dijo...

la llamada guerra de África es una de la mayores vergüenzas de la historia militar española. por muchos motivos por tener el dudoso honor de ser los primeros de la Historia en utilizar armas químicas y contra población civil, por ser una guerra meramente colonialista e imperialista, por los comportamientos salvajes e inhumanos de los que hay muchísimos testimonios e imágenes...