PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

martes, 5 de junio de 2007

Lo comunicado por ETA es una "pésima noticia" y supone una vuelta al pasado...


... que "no augura nada bueno".

Me gusta y me da cierta esperanza lo que ha dicho Aralar a colación del comunicado de ETA. Aún existe izquierda abertzale que tiene cerebro. En cuanto a la otra, Batasuna, ellos mismos saben la factura que supone estar sometidos a ETA, porque en muchas ocasiones la ha tenido que pagar en forma de un descenso notable de apoyo y la creación de otros frentes abertzales de izquierdas ajenas a la violencia. Acabo de escuchar a Otegui, diciendo que ETA es la responsable del fin de la Tregua, y que PSOE, PNV los responsables así mismo del colapso del proceso de paz. A parte de decir lo evidente, Otegui ha perdido, como ya en otras ocasiones, la oportunidad de dejar sola a ETA. Pero parece obvio que muchos siguen necesitando la presencia activa de ETA , y una ETA que no mate ya no es ETA. La rentabilización del dolor vendrá, sin duda y el PP seguramente ganará la próximas elecciones rompiendo este aparentemente empate técnico electoral. Una vuelta atrás tristísima.

A ver cuant@s vasc@s independentistas hastiados ya de tanta matraca se ponen las pilas y luchan realmente por esa independencia y no por un camino estéril que solo genera violencia, confrontación y muuuchos votos para la derecha española.

El portavoz de Aralar Mikel Basabe, ante el comunicado de ETA de romper el alto el fuego permanete, ha declarado que “es una pésima noticia para la sociedad vasca y supone una vuelta al pasado que no augura nada bueno".

El portavoz de Aralar ha asegurado que es un "desastre político y humano" y "no es ni la vía que la gran mayoría de la sociedad vasca está defendiendo, ni la vía que nos va a acercar a los independentistas a nuestros objetivos".

Por su parte, Patxi Zabaleta ha dado a conocer un comunicado de cuatro puntos, en nombre de Nafarroa Bai:

1- PROCLAMACIÓN DE LA EXCLUSIVIDAD DE LOS CAUCES POLÍTICOS: NAFARROA BAI proclama su compromiso de exclusividad de los cauces políticos para la transformación de la sociedad. NAFARROA BAI no admite ninguna de las excusas que, con apariencia de argumentos, se pretenden dar en el comunicado de ETA para tratar de justificar falsamente la utilización de la violencia. El comunicado de ETA de hoy ataca directamente el ejercicio normalizado de la política la voluntad de cambio político expresada por los navarros y navarras en las elecciones del 27 de Mayo de 2007. Como demócratas no admitimos ni admitiremos ninguna modificación política ni condicionamiento político por la utilización de la violencia.

2- EXIGENCIA A ETA DE CESE UNILATERAL EN EL USO DE LA VIOLENCIA: NAFARROA BAI reclama directa y rotundamente a ETA un cese unilateral, definitivo e incondicional de la utilización de la violencia. El respeto a los intereses de Navarra, el respeto a los intereses de Euskal Herria y, sobre todo, el respeto a los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas exige el cese unilateral, definitivo e incondicional por parte de ETA de la utilización de la violencia. No es tolerable la amenaza al conjunto de la sociedad contenida en el comunicado de ETA.

3- COMPROMISO DE RESPONSABILIDAD POLÍTICA: NAFARROA BAI se compromete a proseguir con responsabilidad en los esfuerzos políticos de cambio político para Navarra que ha demandado la ciudadanía de Navarra, en pro de la convivencia y del respeto. Reclamamos con toda rotundidad que el comunicado de ETA no sea aprovechado políticamente en contra de la voluntad de cambio expresada por los navarros y navarras.

4- APUESTA POR EL DIÁLOGO POLÍTICO: NAFARROA BAI sigue apostando por el diálogo político como cauce único para la solución definitiva de los problemas políticos y hace votos para que la reacción social y política de todos los demócratas sea unitaria en pro de la exclusividad de los cauces políticos.

Yogur

11 comentarios:

Anónimo dijo...

en mi opinión una de las conclusiones q se podian extraer de las elecciones municipales es que a dia de 27 de mayo el PSOE hubiera ganado unas generales. Las razones son varias: 1, las regiones mas abstencionistas eran PSOE, y ese abstencionismo en las generales siempre es menor. 2, aun con aquellos resultados existia un empate técnico que insertado en un contexto de pactos dificil para el PP haria más factible acabar con un gobierno PSOE. 3, Por que la estrategia del PP y PSOE ya no va a cambiar y los resultados son los que son, quiero decir que los temas explotados por cada partido q le dan rendimiento (terrorismo, estatut, pais vasco, a unos, corrupción urbanistica, mentiras del 11-M, guerra irak y bufonadas de aznar y miedo a esa derecha, a otros) ya no parecian capaces de "mover" de lado mas votos.

Solo ETA era capaz, en mi opinión, de cambiar ese equilibrio de fuerzas q hacia pronosticar una victoria sin triunfalismo del PSOE.
Y como viene siendo habitual, ahí esta ETA de nuevo para echarle ese capotazo al PP. Ahora bien, no comparto la posición de "contubernio" de q seguramente si ETA mata ganará el PP. Es más yo mantengo una posición tendente a considerar q aún cuando ETA mate y mate a lo bruto, el PP esta tan en el filo como lo esta el PSOE a la hora de que su respuesta se fiscalice electoralmente, de hecho ya le sucedió eso tras su desleal a todos los ojos respuesta tras los atentados de la T4 según las encuestas.

La gente esta muy polarizada, y cada uno le ha visto el plumero al otro. Asi no creo q vaya a ser trascedente de cara a las elecciones.

Si creo por el contrario q estamos ante el inicio de una fractura "pública" entre la izquierda abertzale. No se si de primeras tras el primer atentado q se produzca, pero presiento que en los siguientes meses veremos (el público) manifestaciones de elementos batasunos-anvistas de distanciamiento o rechazo a ETA.

Para mi etsa ahí la nota de este proceso, y no tanto en las consecuencias para las generales.

Anónimo dijo...

Lo que es seguro es que los oyentes de la SER habrán sufrido un mayor impacto, porque la semana final de campaña abrían los noticieros con las granizadas de la meseta mientras en el País vasco detectabana una bomba lapa debajo de un coche, noticia que abordaban a los 20 minutos de informativo, mientras el resto del país nos dábamos cuenta de que estas elecciones iban a suponer una fractura de la mal llamada tregua, señales de que ETA iba a hacer algo, en gran parte por el esperpento ocurrido en torno a ANV. Con esto quiero decir que también la sensibilidad de centro izquierda y sus acólitos mediáticos manejan el tema de ETA según sus intereses electorales. Abrir "HORA 20" a dós días de la jornada de reflexión con la bomba lapa de Zarautz quizá hubiese quitado votos entre los indecisos oyentes de la SER...
Aquí casi nadie es trigo limpio con este asunto.
Y lo cierto y verdad es que creo que el PSOE, precisamente por temores y cálculos electorales, no ha sabido gestionar esta nueva oportunidad de llegar a un escenario como el irlandés, le ha faltado el coraje político suficiente y una política de comunicación más explícita, dignas de la oportunidad que se ofrecía. Otro tema es la mentalidad de cortijo de la derecha española, su nulo sentido de Estado, o más bien su identificación entre Estado y ellos, una inercia adquirida en los tiempos totalitarios de Paquito y aquel Fraga de "la calle es mía". Pero de eso ya hemos hablado sobradamente en este blog.

Anónimo dijo...

Por otra parte, estoy con Toño en la absoluta falta de esperanza de que Otegui y cía vayan a romper sus lazos con la banda. Ojalá así fuera, pero lo dudo mucho, por factores internos y externos de los abertzales.
Por una parte la criminalización de ANV ha supuesto un filón argumental razonable (ya veremos qué dice la justicia europea sobre si se ha actuado en base a criterios democráticos o no), y por otra el sentimiento de persecución, en grupos poco dados a la autocrítica pública y tendentes al mesianismo, el fanatismo y la posesión de la verdad, suele generar efectos de contracción, de mirarse el ombligo y acomodarse en el papel de víctimas. Ya veremos lo que pasa.
Por otra aprte aquellos abertzales que se han querido desmarcar de los métodos violentos, ya tienen formaciones a las que acudir, y si no lo han hecho hasta hoy, no creo que lo hagan ya...
En fin, difícil situación...

Anónimo dijo...

Resulta harto difícil que los dirigentes de Batasuna "rompan" en los términos que decís, aislando a ETA.
Si algo ha demostrado la izquierda abertzale en estos 25 años es la capacidad de recomponerse y la filiación tan disciplinada que tiene.
Si tras las agónicas 48 horas, en la muerte anunciada a Miguel Ángel Blanco, no se generó una deserción o fractura en su seno, solamente un atentado masivo del estilo Hipercor removería los cimientos de la sólida I.A a día de hoy... o no.

Esto no quita, que dentro de sus gentes la lucha armada tenga cada vez menos adeptos y justificación. Pero las ilegalizaciones de periódicos(egin, egunkaria, Kale Gorria), ley de partidos, encarcelaciones de dirigentes abertzales, dispersión de presos, tortura en cuartelillos, represión policial, sentencias judiciales politizadas, prohibiciones de manifestaciones, redadas arbitrarias, clausura de herrikos tabernas etc, constituyen una batería de hechos lo suficientemente numerosos para que muchos se resignen , autoafirmen y miren hacia otro lado, ante la pervivencia de la lucha armada de ETA. Y este sentimiento de medio-justificación o apoyo total, resulta más fácil cuando se vive en pequeñas localidades, donde el contacto con los familiares de los presos(parte fundamental de la solidez abertzale) es cotidiano, y los valores del “elemento diferenciador”(euskera, tradiciones, mundo semi-rural-industrial) están tan arraigados.

Por otra parte, lo que no se termina de filtrar en los medios, es si realmente el atentado de Barajas fue un acto consensuado entre toda la banda. Yo barajaba como principal amenaza que hubiese una escisión entre los miembros de ETA, al estilo que hubo con el IRA-auténtico. Y que esta escisión fuese protagonizada por los sectores más duros o juveniles.
Sobre estos cambios, hace una par de días Patxi Zabaleta(Aralar, ex HB, ex EH) comentaba en la SER, que después de leer el, lamentable, comunicado de ETA, su impresión era que los sectores mas juveniles habían tomado las riendas de la organización. Yo también, así lo creo.

La reacción oficial que ha tenido la I.A. en los últimos meses en los comunicados de Otegi daba la sensación de que por primera vez en mucho tiempo los dos brazos, el político y el militar, no iban de la mano(insistencia ante el atentado de Barajas de la tregua, declaraciones sobre Navarra, reafirmación de los principios de Anoeta,) aunque ante la falta de movimientos del gobierno, el acoso judicial de los jueces conservadores y el incomprensible atentando de la T4, trató de "salvar", sin ningún éxito un proceso, que a día de hoy, sin atentado de Barajas, hubiese tenido otro cantar. Porque sin atentado, ANV hubiese presentado todas sus listas y ocupado el espacio electoral que le corresponde, que no es poco. Sobre todo en Navarra, donde el voto útil, se ha decantado por NAbai(HB llegó a ser segunda fuerza en el ayuntamiento de Pamplona).

Solamente, antes de esta ruptura de tregua, un gesto contundente por parte de ETA, entregando armas y ratificando la tregua, hubiese resuelto una nueva toma de contactos, secretos, y después de las siguientes elecciones(un año) de continuar el gobierno; oficiales. Pero claro, aparece De Juana, se inventa una huelga, por descabellada que sea la sentencia por amenazas, y alienta a los jóvenes aspirantes a gudaris a este despropósito en el que nos encontramos. Si por un lado el gobierno debería haber paralizado los arrestos a los miembros de ETA, la propia organización debiera haber paralizado los movimientos(robo de armas en Francia).Porque si alguien ha servido como lanzadera a la derecha mediática para desestabilizar políticamente al gobierno, ha sido el inefable; De Juana Chaos.

Si algo debieran haber aprendido los “cabezas pensantes” de ETA cuando se reflejan en Irlanda, es que los tiempos y las cesiones van en función de multitucomplejidad de factores, y los reveses, e intereses electorales(principalmente PNV-PSOE-PSE-PSN) iban a condicionar la celeridad y la cesión de las partes. De hecho, así ha sido.

Aquí perdemos todos. Pierden las posibles víctimas y familiares, pierde el gobierno, pierde la izquierda transformadora porque seguirá siendo tabú poder decir públicamente y en voz alta que algunos creemos en la Autodeterminación y en otro tipo de relaciones entre pueblos, pierde en el espacio público y social los verdaderos problemas que aqueja esta sociedad, pierden también los jóvenes que con cuatro ideas mal hiladas arruinaran su juventud y vida(en la cárcel) por esa ETA mítica y justiciera que no existe…, pierde la propia izquierda abertzale.
Y probablemente quien no pierde, es toda esa maraña política y de interés creado en torno a ETA, que se sigue retroalimentando; y para ser más original y no poner a los de siempre, yo digo, que quien también se beneficia en el fondo, y mucho, es el PNV.

joseluis dijo...

Yo también creo como rumbita que Zapatero seguirá una segunda legislatura, al menos así sería si las generales las realizase ahora.
Respeto a la actitud de la gentuza del PSOE (militantes y simpatizantes incluidos) decir que sus calculos electorales han hecho complicado que se avanzase en el proceso. Yo insistiría en diferenciar entre las diversas familias del mundo abertzale, y en que para dar fuerza negociadora a los no violentos hay que dar pasos, porque si esos pasos se dan en la otra dirección se dá argumentos a los que prefieren la violencia. ¿Cual es el pecado de Otegui? ¿No condenar? ¿Donde dice que sea obligatorio condenar algo para tener acceso a las instituciones?
A mí no me gustan los nacionalismos, ni el español ni el vasco, pero no entiendo porque Otegui tiene que condenar la violencia de ETA, y Gonzalez no la de la OTAN en Yugoslavia, o Aznar la de Irak, cuando no creo que estos últimos sean menos responsables de "sus violencias" que Otegui de la "suya".

Anónimo dijo...

2 cosas.

sobre la posible fractura de la izq abertzale, el tiempo dará la razón a unos o a otros,
yo creo que precisamente por argumentos q vosotros habeis dado como que ETA este dirigida por actitudes "radicalizadas", quiero decir por actitudes que no encuentran un consenso dentro del propio movimiento atbertzale, no veo a Otegi , otros miembros de la élite batasuna, y asi como a la masa abertzale dando la espalda a estos últimos si dieran pasos a la condena de posteriores acciones de ETA a cambio de "algo", q es lo q deberia demostrar en esa ocasión el PSOE :dar algo, y q no hizó en esta tregua pasada. Y entonces si obligar a esa cupula radical a autoenmarcarse como algo similar al ira autentico, etc.

en segundo lugar, creo q andar insultandose entre los miembros del blog (y del programa de radio) no ayuda en nada a la participación en lo q debe ser un foro libre, y más entre nosotros.

arriba españa! he dicho

joseluis dijo...

rumbita cuando hablas de vosotros, exactamente a quién te refieres? No lo tengo muy claro. Cuando hablo de diferenciar dentro de la izquierda abertxale simplemente hablo de no mezclar a los que matan de los que no lo hacen, aunque no lo condenen. Simplemente eso.
Y en cuanto a lo de los insultos (imagino que será por la utilización del término gentuza por toño y el que escribe), creo que los que participan en este blog son intelectualmente mayores de edad, tienen capacidad suficiente como para pillar ironias, metáforas, dobles sentidos, e incluso giros humorísticos. No creo que haya nadie ofendido, y si lo hay, sinceramente creo que sería su problema. No intentemos sacar las cosas de su tiesto, no?.

Anónimo dijo...

Jl: no se a que "vosotros" te refieres, pq yo no he criticado que se hiciera una separación entre atbertzales que maten y los q no maten,

perdona si quiza he sacado del tiesto lo de la gentuza, pero es que sobre papel no se cojen las ironias asi tal cual, pero a mi si Toño dijera la gentuza de cgt, por ejemplo, me molestaria, y por ello no soy menos adulto o carezco de masa cerebral

joseluis dijo...

A este vosotros me refería, (yo creo que precisamente por argumentos q "vosotros" habeis dado como que ETA este dirigida por actitudes "radicalizadas").
Respecto a lo de gentuza, yo simplemente denominaba así a los sociatas, jeje, para responder al toño por lo de gentuza batasauna de su comentario anterior. Evidentemente no soy nada batasuno, pero era un poco por dejar clara mi posición de que los votantes de o dirigentes de Batasuna (que no tengan delitos de sangre) me merecen el mismo respeto que los respectivos del PSOE. Y que en mi opinión, no hay Batasunos malos y democratas buenos, como el apelativo que Toño utilizaba para describir a los Batasunos creo que dejaba entrever.

Anónimo dijo...

Cuando decia vosotros -ahora lo veo- iba unido al argumento de anselmo: "es si realmente el atentado de Barajas fue un acto consensuado entre toda la banda. Yo barajaba como principal amenaza que hubiese una escisión entre los miembros de ETA, al estilo que hubo con el IRA-auténtico. Y que esta escisión fuese protagonizada por los sectores más duros o juveniles.
Sobre estos cambios, hace una par de días Patxi Zabaleta(Aralar, ex HB, ex EH) comentaba en la SER, que después de leer el, lamentable, comunicado de ETA, su impresión era que los sectores mas juveniles habían tomado las riendas de la organización. Yo también, así lo creo."

O sea, argumento con el que creo estar de acuerdo y en ello basaba que pudiera haber una ruptura, pues quizas los cuadros no quisieran estar a expensas de esa dirección joven y carente de perspectivas políticas más alla de la pervivencia de la banda.
Pero vamos que no tiene mucho q ver con lo que tu me achacabas.

La cuestión de la "gentuza" es cosa vuestra. A mi me parece insostenible fuera de un contexto familiar con algún drama personal, seguir defendiendo la opción batasuna (pq como decia rafa existen otras opciones políticamente identicas que rechazan o condenan a ETA). Al PSOE ni lo voto, ni lo votare por tantas y tantas cosas. Los unos atacan la "democracia" con las balas y las amenazas, los otros con el uso del arbitrario del poder y de sus corporaciones mediaticas,(lease el linchamiento de IU y Anguita a principios de los noventa, la mentira de la OTAN, o la manipulación del referendum para el tratado de const. ue)

joseluis dijo...

sí, sí, si estoy muy de acuerdo con lo que dices, no encuentro razones para seguir dándole vueltas a esto.