PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

viernes, 20 de julio de 2007

El Agua tenía un precio

Como tantas leyes y noticias trascendentes y negativas para una mayoría social, el futuro encarecimiento del agua nos lo anuncian en verano, cuando todo el mundo libre tiene sus sentidos puestos sobre las rebajas, el ocio y las vacaciones...
En esta ocasión es el debate sobre el futuro del agua, en el que al parecer los burócratas de Bruselas ya han puesto fecha al futuro de nuestro bolsillo en lo tocante al precio del agua:
ver noticia

¿Y quien duda del altísimo valor del agua dulce? Es absurdo ponerle precio, porque su precio es incalculable. Los ecologistas lo saben bien y llevan décadas denunciando los derroches y crimenes del supuesto desarrollo occidental con respecto al agua. Qué ridículo suena que ahora esta gentuza le vaya a poner una tarifa cuando siguen consintiendo esos crímenes de la contaminación y vertidos sobre el agua. Precisamente por su necesidad universal, pues NO HAY VIDA SI NO HAY AGUA, no debería tener precio, como el aire. Tan sólo el uso industrial debería estar obligado a pagar un precio acorde con el mal que generan a la población por cada gota contaminada con vertidos de todo tipo. Las agresiones al agua deberían tener calidad de crímenes contra la Humanidad y la vida en general. Que paguen las industrias, y con carácter retroactivo, todo el mal que han hecho hasta hoy. Y luego hablemos de un uso racional y eficiente a nivel doméstido, que también es, por supuesto que sí, necesario.
Hace algunos meses, desde el gobierno de ZP ya se nos dió alguna pista de hacia donde vamos, y la cosa parece ir muy en serio: la privatización y el encarecimiento de un bien universal y necesario como el agua... Se habla abiertamente desde la UE de la petrolización del agua como algo lógico y normal. Este debería ser el punto de inflexión de la rebeldía ciudadana y global contra el desorden del mercado y el neoliberalismo imperante. No debemos permitir que el mismo desorden que está generando el cambio climático y sus desastres medioambientales - entre ellos y de forma destacada la cada vez mayo escasez de agua dulce-encima nos cobren la factura de sus desmanes, cuando son las industrias de todo tipo los mayores consumidores, derrochadores y contaminadores del agua y los que están configurando un futuro muy cercano al imaginario planteado en producciones apocalípticas como Mad Max. Pero eso sí: la factura para nosotros, los ciudadanos de a pie. mientras esos burócratas seguirán incentivando la economía de mercado culpable de todo lo referente al agua.

El agua ya es fuente de conflictos, intra e internacionales. En algunos países del entorno del Lago Victoria ya es más barato beber refrescos enlatados que agua dulce. Y esto es sólo el principio.
Un día, y no tardando mucho, el agua, y la higiene por extensión, se van a convertir en un artículo de lujo al alcance de pocos bolsillos. Se distinguirá a los que puedan pagar o no la factura del agua por su característico olor corporal, de manera que las barreras de clase se podrán percibir por el sentido del olfato. Los que hoy dudan del análisis de clase como un método válido de análisis social en este matrix actual de las clases medias, podrán percibir por ellos mismos la amarga realidad de la lucha de clases por la nariz.
Quizá de esta manera la gente empiece a ver con otros ojos la presunta obsolescencia de algunos discursos que hace tiempo que denuncian y anticipan el futuro que nos está diseñando los burócratas de Bruselas y las clases sociales para las que legislan y trabajan, que no son precisamente las mayoritarias.

1 comentario:

Diego dijo...

Habría que empezar por puntualizar que el agua siempre sigue un ciclo, y que por tanto hablar de consumo es un poco arriesgado, ya que en sí no suele desaparecer.. Así que cobrar por algo que en realidad no se consume es absurdo. Un canon por su reciclaje o canalización me parece hasta cierto punto acertado eso si como dices las industrias deberían, al ser las que obtieenn beneficio económico por su uso, las que más aporten a este coste.
Una web que recoge los datos de consumo a los que haces referencia:
http://www.eurosur.org/CONSUVEC/contenidos/Consejos/serv_dom/agua/ahorro_agua/PAgua.html
Es evidente que el consumo de agua por parte de la agricultura es el más elevado. En cualquier caso el consumo de la industria es el menos reutilizable de todos. El agua utilizada para el riego revierte en los acuiferos, eso si cargada de los productos utilizados en los cultivos no ecoógicos.
está claro que el agua es un bien escaso pero plantear su gestión a partir de las tasas solo tiene una consecuencia como indicas: si tienes dinero tienes agua: ese es el mensaje economicista y concienciador que transmite en realidad.