La UE ha designado a la reforma laboral española de 2006 como ejemplo de flexiseguridad. Este nuevo concepto resume el ideario de los neocon europeos, flexibilidad y seguridad laboral. Lo de flexibilidad está bastante claro, pero la apelación a la seguridad deberían aclarar a que se refieren, porque no creo que sea a la Seguridad de los trabajdores en sus puestos de trabajo. Pues este es el menú que se nos tiene preparado para los próximos años. El poder nos anima a que cambiemos de trabajo, de ciuidad, a que conozcamos mundo, vaya, que no nos atemos a una empresa. Lo cual dificulta tener relaciones estables a nivel familiar, vecinal y de comunidad. Es decir, que nos dediquemos a trabajar y punto.
La reforma laboral que nos regaló el PSOE dio mayor protagonismo a las ETT´s, con todo lo que ello supone en cuanto a la calidad del trabajo. Los despidos son cada vez más baratos, los contratos indefinidos no son garantía de protección frente al despido, lo cual genera una incertidumbre, incluso miedo, que impide que se proteste, que la gente se movilice, que vayan a la huelga.
Así, que esta doctrina neoliberal-socialista (del PSOE) gusta al capital europeo. ¿Como no va a gustarles? Lo que debería sorprendernos, aunque evidentemente ya no lo hace es que sean “socialistas” los que realizan estas políticas. Digo que ya no sorprende, porque un socialismo que defiende los intereses capitalistas de España no me parece socialista. Mientras en Europa la socialdemocracia lucha por conservar logros de las luchas sociales de hace 50 años, el PSOE se ha entregado a los postulados neoliberales. Ya no es de esperar del PSOE una crítica al sistema capitalista, como hacerlo si de sus filas salen directores de las grandes organizaciones capitalistas y militaristas, pero al menos que no abandone la socialdemocracia y su Estado del Bienestar.
Posdata: No es que pida un PSOE socialdemocrata, que tampoco tendría mi apoyo, pero imagino que la mayoría de la gente que lo vota esperarán eso de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario