PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

"LAS SERPIENTES CIEGAS", UN GRAN CÓMIC


Creo que es la primera vez que se trata en este blog el tema de los cómics, un género literario muchas veces despreciado pero en el que hay numerosas joyas, como esta de "Las serpientes ciegas" del guionista Felipe Hernández Cava (aquí enlazo una entrevista)
Y es que a traves del comic también se puede reflexionar y gozar con historias tan impresionantes como esta que propone Cava sobre un miembro del Partido Comunista de EEUU que se va a la España de 1936 a luchar contra el fascismo. Contra lo que pueda parecer no es un Cómic sobre la Guerra Civil, al menos no es sólo eso, sino sobre como los ideales marcan las vidas de las personas, sobre las frustraciones personales, aunque por supuesto todo ello contextualizado dentro de una apasionante época.

Cava nos cuenta como "el factor humano" (gran libro de Graham Greene) se impone a la ideologías, y las "humaniza" hasta degradarlas, aunque habría que decirle a Cava que algunas ideologías son más susceptibles de ser "humanizadas" que otras.
Por cierto tanto a Cava como al dibujante (Bartolomé Seguí) le han dado el Premio Nacional de Cómic de este año.

En resumen, un álbum para tener en casa y releer de vez en cuando, una obra maestra, y uno los mejores cómics que han visto estos ojitos.

2 comentarios:

Rafa dijo...

Pues nada tío, después de leer la reseña sólo se me ocurre decirte...¡QUE RULE!

joseluis dijo...

rurala, rurala...