PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

miércoles, 19 de enero de 2011

¿POR QUÉ NO UN BOICOT A NISSAN?

Los trabajadores de Nissan han tomado una complicada decisión, que ya han tenido que tomar otros trabajadores de otras empresas y que van a seguir tomando otros de otras muchas. Isaac Rosa le da vueltas al tema en este interesante artículo. Eso sí antes la frase del conseller es tremenda y digna de un miembro de la patronal catalana.
“El ejercicio de responsabilidad de los trabajadores de Nissan es un ejemplo de hacia dónde debe ir la industria y la economía catalana.” -Francesc Xavier Mena, conseller de Empresa y Ocupación-

Una buena noticia para los trabajadores de Nissan en Barcelona: la multinacional japonesa ha decidido adjudicar a la planta catalana la nueva furgoneta, y eso garantiza la producción por otros diez años.

Una mala noticia para los mismos trabajadores de Nissan: para conseguirlo han tenido que aceptar el chantaje de la empresa, consistente en pasarse el convenio colectivo por donde ya saben y perder poder adquisitivo en los próximos años, trabajar más días y ser más flexibles. Como los mismos trabajadores ya aceptaron un duro ajuste hace poco (que supuso 1.500 empleos menos), lo previsible es que éste no sea el último sacrificio que se les pide.

Una mala noticia para todos los trabajadores: lo de Nissan ha pasado ya en otras fábricas españolas y europeas, y lo esperable es que cunda el ejemplo en otras empresas y sectores. Ayer mismo la dirección de Mercedes en Vitoria vinculaba la adjudicación de un nuevo coche a la negociación del convenio, sin eufemismos, para que se entienda. La imagen de los trabajadores de las distintas plantas de una misma marca compitiendo en la subasta por ver quién se recorta más sus derechos es terrorífica. Otro triunfo de los dueños del trabajo.

Todos nos alegramos de que la planta no cierre. Y a todos nos asquea el chantaje empresarial. Pero es muy fácil decir que los trabajadores se han bajado los pantalones y que deberían haber resistido, cuando les hemos dejado solos. ¿Dónde estábamos los demás trabajadores? ¿Se nos ocurrió amenazar con no volver a comprar un Nissan? ¿Dónde los actos de solidaridad? ¿Dónde los gobiernos que en vez de validar el chantaje deberían exigir responsabilidad a unas empresas que reciben ayudas públicas?

Decía hace unos días la patronal de los automóviles, Anfac, que con ejemplos como el de Nissan los empresarios y sindicatos “hacen bien las cosas y mandan buenas señales a los inversores internacionales.” ¿Les suena de algo? Señales, inversores. Esa es la vida que nos espera: mercados chantajeando a gobiernos, empresas chantajeando a trabajadores, y todos dando las gracias por seguir vivos. Ajo y agua.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

haciendo boicot a Nissan perjudicas a sus trabajadores, quienes han decidido hacer un esfuerzo para mantener sus puestos de trabajo. ¿No es eso ir en contra de los trabajadores de Nissan? ¿Quienes sois vosotros para ir contra han decidido libremente otro camino?
Que fácil es opinar desde fuera y cuando uno no está implicado en el asunto.

joseluis dijo...

lo de decidido libremente es muy gracioso. VIVA LA LIBERTAD, jaja.
Y sí, claro que estamos implicados en esto, primero porque me afecta lo que pasa en nuestra sociedad, somos seres sociales te recuerdo, y segundo porque así se tiran a la basura los derechos y los salarios de todos.
En cuanto a lo del esfuerzo, yo lo llamaría más bien putada. Aceptar trabajar más por menos no es hacer un esfuerzo es una putada, hacer un esfuerzo hubiera sido hacer movilizaciones, huelgas para que esto no pasará, pero claro es más fácil lo otro.

Diego dijo...

Claro que sí un modelo a seguir, esta es la cultura empresarial de este "bendito" país...

Anónimo dijo...

BOICOT! BOICOT! BOICOT!!!!
ESOS CABRONES QUE HAN HINCADO LA RODILLA HAN DEJADO BIEN CLARO DE LO QUE SON CAPACES, URGE UN REPLANTEAMIENTO DE LA CANALIZACIÓN DEL BENEFICIO DE LAS NEGOCIACIONES COLECTIVAS: QUE LOS TRABAJADORES QUE QUIERAN RENUNCIAR A DERECHOS INVIOLABLES QUE HAN COSTADO SANGRE Y CÁRCEL, FIRMEN SU RENUNCIA VOLUNTARIA, PERO QUE NO PERJUDIQUEN LA LUCHA DE LOS OBREROS QUE HAN LUCHADO POR LO QUE AÚN TENEMOS.
VAYA MIERDA DE OBREROS, LACAYOS MÁS BIEN!!!
QUÉ FIRMARÁ MAÑANA GENTUZA COMO ESA?????
BOICOT BOICOT BOICOT!!!!!!!!!
RAFA