PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

sábado, 28 de mayo de 2011

HUELGA DE LOS TRABABAJADORES DEL CSJ DE ZARAGOZA

Consecuencia de la gran gestión del amigo Belloch en sus años de la alcadía, nos encontramos con que hay trabajadores que dependen directamente del ayuntamiento que no trabajan pero no cobran. Pero claro, sabemos que las prioridades de Belloch y su equipo son otras, barquitos por el Ebro, nuevas Expos......¿que más da qué la gente no cobre?

Aquí tenéis la carta que nos ha llegado de la asamblea de estos trabajadores:
Zaragoza, 27 de mayo de 2011
Hola amigos y amigas:

Os comunicamos que los trabajadores del Consejo de la Juventud de Zaragoza, el Centro de Servicios para Actividades Juveniles y el Centro de Préstamo vamos a realizar una HUELGA los días 9 y 10 de Junio de 2011

La causa de esta huelga está motivada por la falta de responsabilidad del Ayuntamiento de Zaragoza a la hora de pagar el convenio que tiene firmado con el Consejo de la Juventud de Zaragoza (CJZ), que este además, gestiona el Centro de Préstamo y el Centro de Servicios para Actividades Juveniles. El Ayuntamiento no ha abonado al CJZ el 20% de los convenios del año 2010 y tampoco el 80 % del año 2011. Esto ha provococado que los trabajadores del CJZ llevamos unos cuantos meses sin cobrar nuestras nominas. Aunque seguimos cumpliendo con nuestras horas y nuestro trabajo diario.

Con la política que el Ayuntamiento de Zaragoza está realizando sobre la participación, el asociacionismo y los servicios públicos, se pone en JAQUE MATE el Servicio que prestamos desde el CJZ, y además del que realizamos en el Centro de Servicios para Actividades Juveniles como en el Centro de Préstamo.

Quisiéramos dar alguna información para vuestro conocimiento:
El Consejo de la Juventud de Zaragoza, lo forman 71 entidades juveniles, su función es ser el dinamizador de la participación de los jóvenes en la ciudad, además de que obstenta la representación de estos de cara a las Administraciones públicas. Queremos cambia nuestra ciudad desde la participación transformadora de los jóvenes que vivimos en Zaragoza. Además gestionamos dos servicios municipales, lo que supone que los servicios públicos en vez de privatizarse, seamos los jóvenes los que los auto-gestionemos desde nuestras estructuras propias de participación. Además en el año 2010 nos nombraron desde el Ayuntamiento, hijos predilectos de la Ciudad de Zaragoza.

El Centro de préstamo, es un servicio que facilita mediante el préstamo de material, la realización de actividades organizadas por las asociaciones y entidades de la ciudad. Lo gestiona el CJZ desde 1995 y es utilizado por 1.227 entidades distintas de diferentes ámbitos; juveniles, asociaciones universitarias, asociaciones de tiempo libre, sindicales, vecinales, sociales, centros educativos (colegios e IES), centros sociolaborales, AMPAS, Peñas, Casas de Juventud, Parroquias, Centros Municipales de Tiempo Libre, PIEE,S, Asociaciones Ecologistas, Asociaciones de Solidaridad, hasta 34 tipologías asociativas diferentes. Con una media anual de más de 300 entidades, seguro que tu entidad lo ha utilizado en algún momento. En el año 2010, el Centro de Préstamo ha sido utilizado por 169.782 personas, 292 entidades y 840 solicitudes. Se da el caso de que, en muchas ocasiones, hay colectivos que no pueden utilizar los materiales del CP porque están ya ocupados. El año 2010 más de 140 entidades se quedaron sin poder utilizar los materiales del Centro de Préstamo por este motivo.

El Centro de Servicios para Actividades Juveniles, pone a disposición de las entidades equipamientos técnicos. Con una media de 65 usos mensuales y cientos de entidades anuales.

Con esta carta queremos que las entidades y asociaciones conozcáis de primera mano cuál es nuestra situación. Sabemos que no somos los únicos, y que muchas personas están viviendo realidades parecidas: trabajadores que haciendo una tarea inmensa, vivimos y padecemos el no poder cobrar. Pero el fondo de la cuestión es que el Ayuntamiento está gestionando nuestro dinero y no prima las necesidades de los ciudadanos y los servicios que necesitan.

Vivimos momentos de crisis donde millones de trabajadores están en paro, en la precariedad, donde la persona queda reducida, en muchas ocasiones, a ser un número más de la lista del paro.

Por todo ello exigimos:

Al Ayuntamiento, que de prioridad a las políticas de empleo, acción social y juventud
Unos servicios de calidad en acción social, juventud y empleo, de los que los ciudadanos podamos sentirnos orgullosos. Servicios públicos donde se prime el empleo, la buena gestión y la participación de los ciudadanos. Donde los pilares sean la promoción del asociacionismo, la atención a las personas y la democracia participativa.
Unos convenios con las entidades sociales que se paguen a su debido tiempo y que no pongan en crisis y en peligro de desaparecer a las propias entidades y los servicios municipales que prestan, por el retraso de los pagos y por los impuestos que generan el hecho de financiar al Ayuntamiento.
Al Consejo de la Juventud de Zaragoza, que negocie, reivindique y sea el altavoz de los jóvenes frente al Ayuntamiento.
Al Consejo de la Juventud de Zaragoza, que ponga soluciones y realice una previsión de fondos de manera coherente que ayude a que esta situación no se vuelva a repetir en un futuro.

También queremos que os solidaricéis con nosotros. Os adjuntamos un manifiesto donde podéis firmar como entidad y como ciudadano. El apoyo a este manifiesto nos lo podéis enviar a: trabajadoresdelcjz@gmail.com

ASAMBLEA DE TRABAJADORES DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ZARAGOZA

Más información en
http://trabajadoresdelcjz.wordpress.com

1 comentario:

Diego dijo...

Me parece increible... menudo panorama