PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

martes, 17 de enero de 2012

ESPAÑOLES, FRAGA HA MUERTO

Pués sí, el franquista Manuel Fraga Iribarne ha muerto. Tras su fallecimiento, los mass media no han tardado en labarle la cara con biografías totalmente sesgadas, omitiendo los aspectos más turbios de su pasado o maquillándolos de la forma más tópica. Fraga resulta ser un impulsor del turismo, el padre de la democracia y como poco, del destape. Hasta ha compartido homenaje en bruselas con Vaclav Havel, nada menos. Tampoco ha faltado la misa doméstica de Rouco, las coñas en el Twitter y los correspondientes ataques a la figura de Carrillo (nunca acabaré de entender la lógica de este juego maniqueo). Todo muy como Dios manda que así son los tiempos que corren. Solo faltaba el soniquete del NODO resonando por todas partes.
Pero bueno, seguid leyendo para entender quién fue este "caballerete" como se atrevió a llamar a J. Grimau tras firmar su pena de muerte por... comunista. A su lista de desmanes habría que sumar su responsabilidad en la represión contra las movilizaciones obreras de Vitoria durante marzo de 1976 y otras tantas lindezas que se recogen ilustrativamente en este artículo.
Y por supuesto, no quiero perder la ocasión para poner la canción que le dedicara el grupo La Trinca:



A continuación los videos sobre la represión en Vitoria en 1976. El documento es escalofriante, a mi personalmente me ha recordado las grabaciones de las emisoras militares del domingo sangriento en Irlanda del Norte.

"Parte del documental rodado en 1976 en la ciudad de Vitoria. Donde una manifestacion de obreros que pedía aumento de sueldo fue tiroteada por la policía. Autores: Colectivo de Cine de Madrid (Rodaje efectuado -en la clandestinidad- por Adolfo Garijo, Tino Calabuig y Andres Linares)"

"Tras la "masacre" de manifestantes en Vitoria, se retiró a la policía de la calle y se permitió el entierro de los trabajadores. Los tres que entonces formábamos el Colectivo -Tino, Andrés y Fito- accedimos a Vitoria por la única carretera que no estaba bloqueda por la policía: la de Madrid. Fue fruto de la casualidad. Gracias a ello hoy podemos ver y oir aquellos impactantes acontecimientos y a sus protagonistas."

5 comentarios:

joseluis dijo...

Aquí pongo algunas de las realidades que se obvian estos días. Están sacadas de la carta de la por la Recuperación de la Memoria Histórica de A Coruña, a la jueza argentina Dña. María Servini, informando de los servicios al franquismo prestados por Manuel Fraga Iribarne como ministro:

• Manuel Fraga Iribarne recibe en 1968 el título honorífico de “Hijo Adoptivo” de A Coruña cuando la represión era brutal, ya que un mes después el Consejo de Ministros declaraba el Estado de Excepción.
• Se afilió muy joven a la Falange, iniciando una carrera política que lo llevaría en 1951 al cargo de secretario general del Instituto de Cultura Hispánica (1951); secretario general del Consejo Nacional de Educación (1953); secretario general técnico del Ministerio de Educación (1955-1958); secretario de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cortes (1958-1962); director del Instituto de Estudios Políticos (1961).
• Fue consejero nacional del Movimiento (el partido único), procurador de las Cortes franquistas y miembro del Consejo de Estado.
Fraga estaba en el Consejo de Ministros, participando en la represión.
• 10-7-1962. Manuel Fraga entra en el Gobierno de la Dictadura, un mes después de la reunión en Munich de 118 delegados, de todas las tendencias políticas opositoras al franquismo, convocados por el IV Congreso del Movimiento Europeo. Este congreso solicitaba a la Comunidad Económica Europea (CEE) que exigiera democracia en España antes del ingreso en el organismo europeo. Los asistentes a esta reunión -calificada por la propaganda oficial cómo “Contubernio de Munich”- sufren la represión. Fraga, ya como ministro, apoyaba las medidas represivas y presumía ante la prensa de que con el exilio y confinamiento en diferentes islas de Canarias, los participantes en este congreso “se podrán librar de las justas iras del pueblo español”.

joseluis dijo...

• 1-4-1963. Creación del Tribunal de Orden Público (TOP), herramienta para la represión de los demócratas y privación de las libertades, que hace las funciones del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.
• 20-4-1963. Es fusilado el dirigente comunista Julián Grimau.
• 17-8-1963. Ejecutados a garrote vil los anarquistas Francisco Granado y Joaquín Delgado.
• Octubre-1963. Enfrentamiento entre Fraga y 103 intelectuales, encabezados por José Bergamín, que firmaban un escrito denunciando las torturas y abusos cometidos por las fuerzas represivas contra las huelgas de la minería asturiana. En carta abierta (la de los intelectuales no fue publicada), Fraga justifica la represión y el corte de pelo al rape de mujeres, y contestaba así a Bergamín: “Parece por otra parte posible que se cometiese la arbitrariedad de cortar el pelo a Constantina Pérez y Anita Blaña, aunque las sistemáticas provocaciones de estas damas a la fuerza pública la hacían más que explicable”.
• 1964. Fraga, como ministro de propaganda, dirige la campaña “25 años de paz”.
• Agosto-1965. Son separados de sus cátedras Enrique Tierno Galván, Luis López Aranguren y Agustín García Calvo. Asambleas y manifestaciones de estudiantes en apoyo de los profesores represaliados.
• Marzo 1965. El abad de Montserrat, Aureli Maria Escarré es obligado a exiliarse por la presión del Gobierno. Había criticado duramente el régimen franquista en Le Monde.
• 18-3-1966. Se promulga la nueva Ley de Prensa e Información. Continuarían los expedientes, sanciones a periodistas y cierres de medios de comunicación.
• 9-3-1966. La policía asalta el convento de los Capuchinos de Sarriana (Barcelona), cuando se celebraba una asamblea del Sindicato Democrático Universitario.
• 30-4-1966. El Gobierno cierra la Universidad de Barcelona.
• 28-6-1966. Detención en Madrid de Marcelino Camacho, dirigente de CC.OO.
• 22-7-1966. Secuestro del periódico ABC por un artículo de Luis María Ansón, titulado “La monarquía de todos”.
• 22-11-1966 . Franco presenta en las Cortes el Proyecto de Ley Orgánica del Estado.
• 14-12-1966. Se celebra el referéndum para aprobar la citada ley. Fraga consigue el imposible: en muchos colegios electorales los votos del SÍ superan el censo electoral.

joseluis dijo...

• 14-3-1967. El Tribunal Supremo declara ilegal a CCOO.
• 21-4-1967. El Gobierno declara el Estado de Excepción en Vizcaya.
• 1-5-1967. Numerosas detenciones en las manifestaciones del Primero de Mayo.
• 19-8-1967. Detención de 20 sacerdotes vascos.
• 7-9-1967. El Tribunal de Orden Pública (TOP) condena a Alfonso Carlos Comí por un “delito de opinión”.
• 28-3-1968. El Gobierno cierra por tiempo indefinido la Universidad de Madrid.
• 31-5-1968. Secuestro del diario Madrid.
• 3-8-1968. El Gobierno declara el Estado de Excepción en Guipúzcoa.
• Noviembre-1968. Sesenta sacerdotes vascos ocupan el seminario de Derio en defensa de las libertades.
• 17-1-1969. Es detenido en Madrid el estudiante Enrique Ruano Casanova, que muere cuatro días después en dependencias policiales.
• 25-1-1969. El Gobierno declara el Estado de Excepción en toda España, que dura hasta el 25 de marzo. Hay detenciones masivas y muchos intelectuales son confinados.
• 22-7-1969. Las Cortes franquistas designan al príncipe Juan Carlos como sucesor de Franco en la jefatura del Estado.
• 30-10-1969. Fraga sale del Gobierno, después de una remodelación provocada por el caso Matesa.
• Manuel Fraga regresa al Consejo de Ministros con el último Gobierno de Carlos Arias Navarro, siendo vicepresidente para Asuntos de Interior y ministro de la Gobernación. Durante su mandato en ese ministerio, de diciembre de 1975 a julio de 1976, la policía asesinaba a cinco trabajadores en Vitoria con motivo de una huelga laboral; en el tradicional Vía Crucis que organizaban los Carlistas en Montejurra (Navarra), un grupo de fascistas, dirigidos por un comandante del ejército, asesinaba la dos personas.
• Fraga, con 35 años de servicios a la Dictadura franquista, no pasaba por allí, sino que estaba sentado en la mesa de un Consejo de Ministros y era partícipe y cómplice de toda la política represiva que allí aprobaban: fusilamientos, cárceles, campos de concentración, despidos, exilio, Tribunal de Orden Público (TOP), graves violaciones de los derechos humanos, expedientes a periodistas, cierre de medios de comunicación, asesinatos de trabajadores como en Ferrol en 1972 o en Vitoria en 1976, siendo Fraga ministro de la Gobernación.

joseluis dijo...

Por mucho que abrazara la "democracia" porque no le quedaba más remedio para seguir en el poder, siempre que le preguntaban decía cosas que no daban lugar a equivoco. Ejemplos:
La homosexualidad es una anomalía
Lo mejor de la sociedad española estaba entre los que sublevaron el 18 de Julio

Anónimo dijo...

Desde luego la lista es interminable y mientras Garzón a juicio, transición jajaja

D de de