PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

martes, 31 de enero de 2012

¿QUIEN VOTA A QUIEN?


El otro día ley un artículo, no recuerdo de quien era, que analizaba los apoyos sociales que habían tenido los diferentes partidos políticos en las últimas elecciones. Decía cosas sorprendentes, no por no esperadas sino por irracionales en un principio. Los partidos políticos intentan “pescar” en todas las clases sociales, pero a priori, por su antecedentes históricos e ideologías, deberían cada uno de ellos atraer más votantes de unas clases sociales que de otras.
Dos cosas me llamaron sobre todo la atención: El PP era el partido más votado entre los trabajadores cualificados y no cualificados, mientras que IU logró un mayor apoyo dentro de las clases medias-altas.
Lo del PP se explica por la evidente manipulación mediática que sufrimos, por la derechización general que vivimos, y por los votos cuyo motivo no hay que buscar en asuntos económicos, sino nacionalistas, xenófobos, homófobos.....Así se explica que trabajadores voten a un partido que va en contra de sus intereses, pero habrá algunos inclusos que les voten por cuestiones económicas, es decir porque creen que les irá mejor económicamente. Personas que no tienen trabajo, o lo tienen muy precario, y no tienen la capacidad crítica de comprender como funciona este sistema en el que están inmersos, lo cual no es raro cuando desde muy temprana edad no se ha hecho otra cosa que pensar en el trabajo, en el coche o en el fútbol. Después están lo que aún comprendiendo la situación, son tan cobardes que aceptaran lo que les echen sin significarse lo más mínimo.

El otro dato interesante que recuerdo era que IU obtenía un apoyo mayor en el rango de las clases medias-altas, lo cual no quiere decir que fuese el partido más votado en ese rango sino que era allí donde su porcentaje de votos era mayor. Hace unos meses también recuerdo una encuesta que decía que en Aragón IU casi igualaba al PSOE entre la intención de voto de personas con una titulación superior, lo cual casa con el dato anterior.

Conclusión: Más importante que lo que se tiene, o de la clase social a la que se pertenezca, es la formación, la educación y la adquisición de una capacidad crítica y de pensar por sí mismo. Sabiendo esto se entiende tanto esfuerzo en atacar a una Educación Pública, Laica, Gratuita, y de Calidad, y en acortar los aprendizajes más humanistas para favorecer los más técnicos y encaminados al mundo laboral.

Por cierto la imagen es del día en el que Cospedal dijo que el PP era el Partido de los Trabajadores, aunque la gente se quedó estupefacta no le faltaba razón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso sí que es un Ppalestino cómo dios manda...
DdD