PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

martes, 4 de septiembre de 2012

7 MITOS SOBRE LA SANIDAD Y LOS INMIGRANTES

Para justificar la exclusión de un colectivo tan vulnerable como el de los inmigrantes sin papeles se han difundido durante años mitos y falsas leyendas en torno a la población inmigrante y el sistema sanitario. Aquí van alguna de estos lugares comunes (y erróneos): 1º Las personas inmigrantes colapsan los servicios de atención primaria. Usan menos el sistema de atención primaria que la población autóctona (Informe de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria en 2008). Los inmigrantes (más del 10% de la población residente en España) sólo son el 5% de los pacientes de atención primaria. El 57,7% de la población española había acudido al menos una vez a Atención Primaria en el último año frente al 12,7% de los inmigrantes. Uno de los estudios más exhaustivos fue el elaborado por médicos de Atención Primaria de Zaragoza. Según este análisis, los inmigrantes adultos fueron 4,2 veces a la consulta médica por las 6,7 de los españoles. 2º Los inmigrantes=turistas sanitarios. El debate sobre la existencia del “turismo sanitario” está referido a otro perfil de población extranjera procedente de la propia UE. La vinculación entre ambas circunstancias no es equiparable, tampoco en términos de renta. 3º El sistema sanitario se financia con las cuotas de la Seguridad Social. Esta reforma ha vuelto poner de manifiesto la confusión y desconocimiento entre la población de la forma en la que se financia el sistema nacional. El 46,2% creen que la sanidad pública en España se financia con las cuotas a la SS de las personas que trabajan. Sólo el 27,2% manifestó que se financia mediante los impuestos que pagan toda la ciudadanía (IVA, IRPF, Impuestos Especiales, etc.). Un 15,8% contestó que se financia  por ambas vías, por los impuestos y por las cuotas a la SS y el 10,3% no sabía cómo se hacía. Desde 1999, el Estado asumió totalmente la financiación de la asistencia sanitaria, suprimiéndose la aportación de cotizaciones sociales y produciéndose la “desvinculación total de la Sanidad y la SS”. 4º Las personas inmigrantes irregulares no contribuyen al sostenimiento de la Sanidad. Relacionado con el punto anterior, es obvio que los inmigrantes (también los sin papeles) contribuyen a la financiación del sistema sanitario. Excepto en el caso del IRPF (impuesto que no pueden pagar porque carecen de permiso de trabajo) pagan todos los impuestos que gravan la compra de bienes o los impuestos sobre el alcohol, el tabaco y la gasolina. 5º Deben pagar por la atención a través de la vía de los convenios-seguros. El Gobierno central planea crear, bajo el nombre de convenios especiales para que puedan volver a ser atendidas en el sistema público. El método elegido es que puedan suscribir algo parecido a pólizas con pagos que se asemejan a los de los seguros sanitarios privados. La orden que se han transmitido a las comunidades autónomas es que los menores de 65 pagarían 710,4 € al año y de 65 años en adelante, 1.864,80 € anuales. Distinguir entre grupos de edad y adjudicándoles el supuesto precio medio de atención sanitaria sigue una lógica de aseguramiento privado que reparte el riesgo dentro de un grupo particular de la población, sin considerar la solidaridad intergeneracional. Además, como hemos explicado, es injusto sugerir que las personas en situación administrativa irregular no contribuyen ya que están pagando los impuestos indirectos. Con estas pólizas, las personas sin permiso de residencia  estarían pagando por la atención por dos vías, pagar dos veces. 6º La exclusión se hace para “converger” con Europa. No es cierto que, como argumenta el Ministerio de Sanidad, la exclusión de las personas inmigrantes en situación administrativa irregular en España nos acerque al contexto europeo. Con el decreto se sitúa al nivel de Eslovenia, Chipre y Polonia, países donde los extranjeros no regularizados, salvo menores, sólo pueden ser atendidas en las urgencias. Con esta reforma, España pasa de estar en la vanguardia entre los países europeos que garantizaba la universalidad en la atención sanitaria a la cola en la UE. En Francia, Bélgica, Italia y Portugal  los extranjeros sin papeles tienen derecho a cobertura sanitaria. 7º El tratamiento sanitario puede recaer en las ONG. El Ministerio de Sanidad han manifestado  que está previsto firmar convenios con organizaciones que atienden a inmigrantes de manera irregular para que también se les pueda atender en atención primaria. Sin embargo, las ONG no deben ni van a sustituir al Estado.No pueden hacerse cargo de analíticas, especialistas, pruebas,  derivaciones y prescripción de medicamentos que proporciona el sistema sanitario público.  La respuesta para la atención de los inmigrantes en situación irregular no es la beneficencia o la generación de estructuras paralelas. Un sistema paralelo o un acceso a través de una “puerta trasera” conculcarían el derecho a la salud reconocido en nuestra carta magna además de no ser viable técnica ni sanitariamente. Siento no haber podido maquetarlo de manera más clara

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