PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

jueves, 25 de enero de 2007

No a la instalación de una Base OTAN en ZGZ

El pasado domingo tuvo lugar en Zaragoza una manifestación para mostrar el rechazo de una parte significativa de la ciudadania zaragozana (y de otros puntos del Estado) a la instalación de una base OTAN en ZGZ. La manifestación supero las previsiones más optimistas por parte de las organizaciones convocantes. Al margen del manido baile de cifras q se produce tras cualquier mani lo cierto es que entre 15000 y 18000 personas acudieron al llamamiento (aunque se echaron de menos caras conocidas de las radios libres zaragozanas).

Fue una manifestación "como las de antes" en varios sentidos. Primero porque el sentido pacifista de la misma y el objeto de contienda retrotrae al "OTAN No" que daria con la formación de IU y una reubicación de la izquierda en general, asi como de las organizaciones que se subordinaban al oficialismo PSOE. El domingo pudimos ver a todas las organizaciones de la izquierda aragonesa (incluida Chunta para quien todavia la situe en la izquierda), pero -obviamente- no se vio a UGT, y solamente de soslayo -escondidos entre los estandartes de IU, a CCOO. Por otra parte recordaba a aquellas manis de los ochenta tb pq los padres volvieron a asistir con los niños a cuestas, se vio a muchas personas mayores y el ambiente de la mani respiraba un ambiente más "ciudadano" que uno dominado por colectivos concretos.

En fin, esperemos q ahora las sospechas existentes sobre la influencia del rechazo social a la instalación definitiva de la base sean ciertas y esta demostración sirva para desplazar (mal que nos pese es lo único que se puede alcanzar) la base hacia otros puntos en los que, desgraciadamente, no hay atisvo de protesta social.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema de la instalación de la base de la OTAN en Zaragoza, o no, probablemente supera la medida de respuesta o rechazo social. Las ventajas o inconvenientes de la re-instalacción de la base responde mas a criterios de rentabilidad y optimización que a la ponderación de elementos políticos en contra. Me parece mas probable que la alerta anti-Otan es dirigida hacia los medios institucionales, tanto políticos como de comunicación, para que les obligue a respaldar y justificar por medio del recurso fácil del empleo y el progreso la instalación de la misma, que a una respuesta de incertidumbre hacia la misma.
Por otra parte, si la manifestación si ha servido de algo, es para diagnosticar la salud de la izquierda zaragozana y la capacidad de respuesta, por simbólica que sea, estatal. El examen ha sido superado con nota positiva, aunque no superlativa, aunque no podamos obviar el interés creado en alguna formación política por parecer lo que ya no es, y poder justificar y arañar su parte de porción en el mercadeo de representación local y autonómica, (y en este caso no me refiero a IU).
Como en anteriores movilizaciones la verdadera semilla significará traducir ¿y si instalan la OTAN en Zaragoza?, y poder articular un mensaje y una respuesta permanente y duradera en el tiempo. No solo desde una chabacana visión anti-yankee, sino como una respuesta frentista de posición ante el capitalismo en una de sus formas mas visibles; el imperialismo y el belicismo dirigido.
Ni mas ni menos, como rechazo a una de las brazos de la explotación mundial, uno mas entre otros, sin buscar en ello, la autosupervivencia de exiguos colectivos desubicados, ni la reafirmación ideológica con vistas electorales.

joseluis dijo...

Me congratulo del éxito de la manifestación, aunque las cifras que das doblan las más optimistas de las que había oido hasta ahora (y no en Antena 3 o el Heraldo precisamente). Solo espero que la ausencia de algunas de las caras más conocidas y entrañables de las radios libres zaragozanas no influya de manera decisiva en la elección final de ZGZ como sede de la nueva base OTAN, si por el contrario, es uno de los factores que más pesan en la cúpula atlántica cargaré con la culpa toda mi vida.
Por lo demás comparto el fondo del artículo y del comentario posterior de Anselmo

rumbita dijo...

Pues no se quien te habrá dado esas cifras, pero sinceramente no habia -sin duda- menos de 15000 personas. si tu dices q te han dicho q como mucho 7000 es q estaban en otra mani.

si el comentario de anselmo es muy oportuno, y sus correciones a mi articulo tb.

Anónimo dijo...

No se si leísteis la doble página que ayer, festividad de San Valero, dedicaba el Jerald a este asunto. En esas páginas destaca la lucidez del representante del PSOE de cuyo nombre no puedo-ni quiero-acordarme. No así de su sesudo análisis, que se resume más o menos en un "Hombre, que ya no estamos en la guerra fría, la OTAN de ahora es otra cosa".
Pues sí amiguete, claro que es otra cosa. Una vez derrotado el otro bloque, ¿no te preguntas, amigo socialdemócrata, por qué sigue existiendo esa alianza militar? La OTAN es una organización asesina que no responde de sus crímenes en la ex-Yugoslavia o Afganistán, entre otras miles de cosas que le podemos achacar.
Otra brillante intervención era la de un alto cargo militar de la actual base aérea que afirmaba así, sin titubeos ni vacilaciones, que esta base sí que va a situar a Zaragoza en los mapas y no la Expo...
Pues hombre amiguete, además de que es de mal gusto nombrar a la bicha, casi que si eres de los que con Aznar nos quiere sacar del ostracismo por supuestos logros bélicos, apaga y vámonos. Menos cómics de "Hazañas bélicas" y más sentido común por favor...
Espero que nunca tenga ese señor que arrepentirse de esas palabras, porque el riesgo de convertirnos en objetivo militar es real: la gente que ha atentado (sin que la OTAN, la Interpol ni nadie pudiera impedirlo) en Bombay, Madrid o Londres puede hacerlo en las calles de Zaragoza. Si Zaragoza es identificada como la ciudad desde la que se planifica el siguiente asalto del "mundo libre" hacia la tiranía de los malotes, espero que sea ese militar personalmente el que impida que ocurra un día una desgracia mayor que la que supondrá la puta instalación militar per se.
Sumemos a estos argumentos el de nuestro subdelegado del gobierno, con aquello de que mire vd., quee sta base va a estar gestionada por militares españoles (lo que no se si es muy tranquilizador: militares y españoles, ufff...)
En fin, este es el nivelón de los defensores de esa infame instalación que, de consolidarse, nos obligará a adoptar otras formas de resistencia cívica y oposición a ese nefasto proyecto militar.