PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

martes, 30 de enero de 2007

Spain is different: El libro de la peluquera y las visiones new age del chico de compañía


Sin dudar del interés y calidade de la biografía que acaba de publicar la galaica Ana Máría Ríos, más conocida como la peluquera de Cancún o Arcade, es una pena constatar que en el día de hoy, alguien con su trayectoria tenga la oportunidad de publicar un libro para contar yo que se qué mientras muchos otros jamás podrán publicar siquiera un tebeo.

¿Y cuál ha sido el mérito de Ana María? ¿El mero hecho de haber sido detenida en un exótico paraje turístico por tenencia ilícita de explosivos? Detenida en un país por cierto que, recordemos - estas cosas nunca están de más cuando elegimos destino turístico - no respeta los derechos humanos (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, sucesos de la plaza de las culturas en el 68... ) y con la polícia más corrupta del planeta, con permiso de otras que me vienen a la cabeza.
Del mérito de Ana María hablaba... ¿Posar en una veterana publicación conocida por la seriedad de su subdirector, que anda de plató en plató avasallando dialécticamente a todo freak parasitario que se somete a la máquina de la verdad? ¿Ser peluquera?¿O gallega? Sabíamos, siguiendo las impecables tesis científicas de Rajoy en sus escritos de comienzos de los 80, que el nacimiento determina el destino y consustancial desigualdad de las personas, y que ser gallego es un grado: puedes llegar a Generalísimo y dictador después de una meritoria carrera militar, a dirigir un partido en permanente éxodo hacia el centro, o al Nobel de Literatura si demuestras especial pericia con las lavativas y las delaciones. Lo penúltimo, lo de nuestra peluquera.
No se si es ella la que ha escrito esa obra de interés general o ha sido una biógrafa, creo que lo segundo, pero no pienso meterme en un buscador para saberlo. Creo que este tipo de libros no está de más, que de todo tiene que haber, e incluso quizá se trate de un buen libro, pero querría recordar en situaciones como esta, lo difícil que es llegar a publicar un libro, un hecho que les será negado a miles de estudiosos y doctorandos de todas las ramas del saber, por no hablar de todo/as aquello/as que practican una buena literatura y que jamás publicarán nada por falta de apoyos. Y seguro que las aportaciones de esos no-libros que jamás exisitirán, igualarían e incluso superarían en parabienes para la humanidad la biografía de nuestra entrañable galega.
Por cierto, y siguendo con el culto a la basura, al loro con el último reality de A3, que promete. El objetivo es convencer al resto de concursantes de que te tienen que dar un millón de € porque sí, porque te lo has ganao. Me dejó sonado la argumentación de un chico que se dedica a acompañar mujeres. Su razón para que todos los demás concluyan que debe ser él el destinatario de ese milloncejo es que quiere crear una especie de ONG (sic) de la que no quiso dar más que algunas pinceladas, no sea que le roben la patente: necesita un millón de € para montar un negocio no lucrativo para hacer feliz a todo el mundo, habilitar un lugar donde la gente se lo pase bien...GRATISMENTE. Pasmao me dejó, sobre todo frente a los argumentos de los demás, con sus frescas y originales historias como la del argentino que hace 8 años que no ve a su padre muy enfermo de cáncer y al que quiere curar, o la que estaba distanciada por un océano de su añorada hijita pequeña con la que se quiere reunir, o la cincuentona que por los azares de la vida se ha tenido que ir a vivir de nuevo con sus padres y quiere comprar una casa para irse allí con sus hijos...) Despues de lo del chapero, decidí cambiar de canal, pero le deseo mucha suerte en su utópico empeño, ahora que llega la Era de Acuario.

No hay comentarios: