PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

martes, 19 de febrero de 2008

PRENSA EMBUSTERA


Noticia remitida por Rubén:
EL JUEZ CONDENA AL PERIÓDICO “ABC” A RECTIFICAR LAS FALSEDADES CONTRA ROBERTO VICIANO Y LA FUNDACIÓN CEPS

El titular del juzgado de primera instancia nº 15 de Valencia ha condenado al diario ABC a rectificar la noticia difundida el pasado 25 de noviembre en la que se acusó falsamente al presidente de la Fundación CEPS, Roberto Viciano, de haber pertenecido al partido ultraderechista Fuerza Nueva y de ser el cerebro gris de Chávez. La resolución judicial, contra la que no cabe recurso, ha sido notificada hoy y el periódico dispone de plazo hasta el próximo domingo para publicar la rectificación “con relevancia semejante” al artículo original. El juez ha tenido que dictar sentencia después de que la empresa editorial de ABC hiciera caso omiso de la petición de rectificación realizada por Roberto Viciano y la Fundación CEPS el pasado 1 de diciembre, dentro del plazo legalmente previsto.
El tema principal de la portada de ABC de la edición del domingo, 25 de noviembre, fue: “Profesores españoles diseñan en la sombra la Venezuela de Chávez”, a lo que se añadía la mención a Roberto Viciano como uno de esos expertos. La justicia obliga ahora a este periódico a publicar en portada lo contrario: “Ni la Fundación CEPS ni el profesor Roberto Viciano diseñan en la sombra la Venezuela de Chávez” y “Roberto Viciano no es el principal ideólogo de la reforma constitucional de 2007 en Venezuela y no fue militante de Fuerza Nueva”.
La supuesta noticia se desarrollaba en las primeras páginas de “información nacional” de esa misma edición bajo el título: “Un español que perteneció a Fuerza Nueva se convierte en el `cerebro gris´ de Chávez”. El periódico, además de descalificar al Gobierno venezolano tachándolo de “populismo atroz removido por una aparente cuña de fervor revolucionario”, afirmaba que el presidente de CEPS había pertenecido a Fuerza Nueva y es el “padre” del “polémico, por involucionista, proyecto constitucional que el caudillo (refiriéndose a Hugo Chávez) someterá a referéndum”.
El juez ha ordenado al periódico que publique casi íntegramente el texto de rectificación que se envió originalmente. Así, ABC deberá titular la noticia, en sus páginas interiores, con el siguiente texto: “El profesor Roberto Viciano no es el cerebro gris de Chávez”. Y con los subtítulos: “La Fundación CEPS asesora en cuestiones concretas a gobiernos y fuerzas políticas y sociales de la izquierda en América Latina”, “Los dirigentes de los procesos políticos latinoamericanos de izquierda, como no podría ser de otra manera, son quienes dan orientación política a los mismos”. En el texto que se tendrá que publicar, además de desmentir la militancia en Fuerza Nueva, se explica que Viciano ha dirigido tres proyectos de asesoramiento a las Asambleas Constituyentes de Ecuador (1998), Venezuela (1999) y Bolivia (2006-2007), que ha realizado la Fundación CEPS.
En la rectificación que tendrá que publicarse, también se incluye que “ni el profesor Viciano ni la Fundación CEPS han redactado ni inspirado la reforma constitucional que se va a someter a la consideración del pueblo venezolano” ni que hayan realizado sugerencia alguna “ni recomendación a ningún gobierno ni fuerza política y social con el fin de recortar los derechos fundamentales y las libertades públicas (…) Entre otras cosas, porque el objeto de la Fundación es precisamente lograr una sociedad más justa y solidaria mediante la redistribución de la riqueza, el fomento de la democracia participativa y las garantías efectivas de protección de los derechos humanos”. Asimismo, se asegura que “es arbitraria y falsa la afirmación de que la Fundación CEPS o el profesor Roberto Viciano prestan asesoramiento a diversos gobiernos latinoamericanos `para la consecución de una causa cuyo objetivo es acabar con los derechos y las libertades públicas´, como se indica en el editorial de ese día”.

1 comentario:

Rafa dijo...

Yo ví ese periódico: era domingo. Va a ser divertido ver si tienen lo que hay que tener* para rectificar en titulares de portada dominical.
*Nos referimos a dignidad y vergüenza torera. Quede claro.