PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

martes, 12 de febrero de 2008

A VUELTAS CON LA ALEGRÍA

¿El tamaño de su dignidad, acaso?
La foto habla por sí sola, pero querría hablar un poco sobre la inestimable colaboración del star system patrio en la profundización del bipartidismo de siempre que, entre otras cosas, resucita el conveniente artificio de aquellas dos viejas Españas y juega con esos sentimientos telúricos de una manera irresponsable, tanto como lo hace el PP y sus periodistas de cabecera. El posicionamiento político de los artistas es algo normal y deseable. Parece lógico que en democracia todo el mundo se exprese; lo hace hasta la Iglesia. Pero sinceramente, ingenuo de mí, pensé que las esencias del alma de un artista pasan por la libertad de conciencia, el inconformismo constructivo y aprovechar su posición social privilegiada para la denuncia de lo que no funciona. Así lo ha entendido Cristina del Valle por ejemplo, que desde la humilde atalaya de las rentas de aquel "Basta ya de tanta tontería" escribe apasionadamente sobre la situación de la mujer siempre que puede, y es una activista que se mueve por el mundo empobrecido para denunciar los crímenes de este sistema. O Gomaespuma, que desde una emisora de centro derecha ha hecho esfuerzos para acercarnos los problemas del Sur.
La prensa no hace ese papel crítico y objetivo que se le supone, posicionándose descaradamente con unas siglas o con otras y alimentando este insano bipartidismo que en el fondo busca la apatía de la ciudadanía que constata que gobierne quien gobierne, las diferencias no son tan abismales, y que ambos partidos gestionan este sistema con la misma "alegría" a la hora de los beneficios fiscales, la represión ciudadana, la connivencia con el imperio, etc. Los norteamericanos que no votan ya llevan a sus espaldas mucho tiempo sufriendo ese bipartidismo.
Si la prensa no ejerce esa labor crítica necesaria, ¿quién lo hará? ¿Los deportistas? ¿Los tertulianos del corazón? Esperábamos que los artistas.
Lo cierto es que las hipotecas y las nefastas políticas de vivienda, para jóvenes y no jóvenes, las legislaciones que coartan las libertades, la destrucción medioambiental, la democracia sin sustancia democrática, la exclusión del "ilegal" y sacar pecho con las cifras de pobres expulsados, el pillaje en Afganistán, las pensiones de auténtica miseria (una pensión de orfandad es de 150 €)y el bestial salario mínimo, las deslocalizaciones, las subidas de la cesta de la compra y la energía, la sombra de la sequía por, entre otros factores, no gestionar el agua como se debería, el comportamiento neocolonial con América Latina, las ocurrencias sobre el IRPF... en fin, todo eso que ha caracterizado el reverso tenebroso del gobierno "progresista" de ZP, es más llevadero con "alegría" y si encima le pones melodía, pues ya es la hostia. Está claro que son una casta que no tiene los problemas del común, pero azuzan al común para que vote una opción que legitima y eterniza esos problemas. Hay que tener mucha cara.
Después de las elecciones... ¡¡¡base de la OTAN!!!!¿También harán camisetas y canciones de pura alegría los del "No a la guerra" y demás? Ahí te quiero ver Sabina, como cuando te lo montabas con Krahe y los socialistas os censuraban con aquello de "Cuervo Ingenuo".. pero claro , la dignidad y la coherencia son cosas del pasado, de obsoletos...
Alguien malintencionado pensará que estamos enfadados porque estos artistas no se han manifestado por IU, por ejemplo. No es eso lo que decimos, sino que los artistas siempre deberían estar "contra", denunciando los agujeros negros del sistema, y no descaradamente "con", apegados a una siglas, sean las que sean. Porque eso implica complicidad con lo que sigue mal gestionado, como por ejemplo, que se está a favor de una nueva base de la OTAN en Zaragoza.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que comentas.
También lo estuve cuando lei el post "privilegiados" de Javier Capitan en una dirección parecida a la que expones.

Rafa dijo...

Acabo de leer a Capitán. Es que es tan lógico lo que decimos que no se cómo han podido caer tan bajo esos "artistas". Imagino que para algunos habrá sido una buena ocasión para salir del ostracismo, y para otros no ha habido riesgo sobre la coherencia, porque nunca se habían significado claramente. ¿Quizá la alegría porvenga de hijoputadas como el cano digital? En ese caso sí entiendo la alegría.

joseluis dijo...

"OTAN de entrada no" aquí empezó el PSOE de Gonzalez a traicionar y decepcionar a la parte más comprometida de sus simpatizantes.
Estos artistas parece que notan una gran diferencia entre el PSOE y el PP, pues no las podían explicar, parece que no leen los pregramas (al margen del tema canon) que no observan las políticas económicas y sociales, los presupuestos, el incremento de gastos militares...., o desconocen todo esto o les da igual.