PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

viernes, 15 de febrero de 2008

"YO DESCUARTIZÉ Y DISOLVÍ EN ÁCIDO EL CUERPO DE LUMUMBA"



Mucho tiempo después del asesinato de Patrice Lumumba, el Belga Gerard Soete acaba de revelar su secreto: una noche de enero de 1961, hizo desaparecer el cadaver del martir congoleño en acido sulfúrico. Lumumba fue asesinado 7 meses después de la independencia del Congo, país del cual Lumumba fue su primer presidente.
Soete, en cambio, goza de buena salud, a sus 80 años está gozando de su dorado retiro en una urbanización residencial de Brujas. "Para salvar a miles de personas y mantener la calma en una situación explosiva, pienso que hicimos bien"
Según él, el objetivo de la eliminación era, en plena guerra fría, mantener al Congo en la esfera occidental. Una comisión de investigación se ha abierto para en el parlamento belga para saber hasta donde llega la implicación de políticos de este país.
Cuando el poli regresó a Belgica contó todo en una novela, para lavar su conciencia, y ganar unas perrillas, pero sin dar su nombre.
Lumumba ganó las elecciones de 1960 al frente de un proyecto de Estado unitario, mientras que los occidentales apoyaban a otro partido que defendía la autonomía de Katanga, región minera muy rica. Cuando Katanga declara unilateralmente y manu militari su independencia y apoyada en los belgas, LUMUMBA apela a la URSS. Entonces sostenido por belgas y estadounidenses Mobutu Sese Seko toma el poder siendo el principal responsable del asesinato de Lumumba. El Congo, por su situación geográfica, tamaño y riquezas en materias primas fue el principal punto de controversia entre EEUU y URSS en África. Las tesis de independencia económica de LUMUMBA eran una amenza para los intereses belgas.
URSS decidió no intervenir y dejar hacer, y los comunistas congoleños a Mobutu entregaron el poder sin luchar.
¿A qué todo esto sigue de actualidad? Venezuela, Bolivia....

3 comentarios:

Rafa dijo...

Decenios después podemos seguir viendo los beneficiosos efectos del apoyo del mundo libre a ese país. Una democracia ejemplar, y libertad y prosperidad por doquier.

Anónimo dijo...

bueno los soviets le brindaron homenaje con la denominación de Universidad de Los Pueblos patricio Lumumba a la Univ de esudiantes extranjeros; universidad q es incendiada varias veces al año por ultranacionalistas en la actualidad

rumbita

Rafa dijo...

Es que no hay nada más peligroso que un tonto con un mechero.