Abe Osheroff era un brigadista estadounidense que luchó en la Guerra Civil Española, pero también participó en las protestas tras la condena a Sacco Vanzetti y por los derechos de la población negra. De EEUU vinieron unos 30.000 hombres para luchar contra el fascismo y por sus ideas comunistas y anarquistas. Murió con 92 años, hace unos días, eso sí, tras haber estado presente en la inauguración del único monumento que recuerda a esas 30000 personas en EEUU. De las cuales solo quedan 39, no está mal aprovechar cualquier excusa para recordarlos y agradecerles su lucha.
Arriesgaron su vida por un país que no era el suyo, aunque consideraron que aquella batalla sí era la suya. Gente de otra época.
11 comentarios:
pues gente de otra 'epoca, pero en esta epoca tambi'en hay gente que deja su pais para luchar o militar en otros,
en esta epoca tambien se puede hacer cosicas
Claro que se pueden hacer cosicas, anonimo. De hecho se hacen cosicas.
Pero, creo, y solo es mi opinión y por supuesto me incluyo, que en Europa y EEUU hay un abismo entre el compromiso de la gente con las ideologías y las luchas por un futuro mejor en la 1ª mitad del siglo XX que en la 2ª mitad. Y en esas estamos en el XXI.
No era mi intención decir que ahora no se hace nada, y sé que hay gente con un compromiso muy fuerte, alguno conozco. No sé, igual entonces eran ejemplos más frecuentes.
Esa gente tenía un sentido de la globalización más completo y complejo que el nuestro. Sabían que lo que pasaba en Berlín o Viena, repercutía aquí. Hoy, mucha gente cree que lo que pasa en África subsahariana, el mundo árabe, América Latina o Asia, no afecta o no tiene nada que ver con nosotros. Ayer sabían mejor que hoy cómo funcionan los resortes de la política internacional. La prensa obrera, los ateneos, los intelectuales, la cultura de clase y el discurso internacionalista, en fin, decenas de focos de concienciación e información hacían que eso fuese así. Hoy gracias a los medios de desinformación por un lado y a la falta de apetito por la verdad y la complicidad con un sistema injusto por naturaleza, cunde mucho más la desmovilización ante los problemas del género humano.
Diga lo que diga anónimo (aunque estoy de acuerdo con él en el sentido q dice JL, ya que suscribo la respuesta de JL porque también conozco casos muy cercanos y no se puede negar que existen miles de casos de altruismo solidario más allá de las ong o las misiones religiosas), el internacionalismo proletario y el antifascismo que inspiraron a los brigadistas ya no existe como tal, y es una verdadera lástima. No vi yo grandes movilizaciones en el ataque a la democracia venezolana el 11 de abril de 2002, ni en los que sigue sufriendo cotidianamente desde el cuarto poder, por poner un ejemplo de fascismo internacional actualmente vivo y que no tuvo ni hoy ni en 2002 una respuesta popular como la que suscitó la guerra de España. Quizá vuelva una coyuntura en la que esos ideales regresen, porque lo cierto es que el mundo no ha cambiado tanto desde los 30 del pasado siglo.
Soy rubén, el otro dia me olvide de poner mi nombre y:
1º) La gente, en general, hoy es más consciente de que lo que pasa en Berlin o en el Africa subsahariana influye en España u occidente en general; mucho más que hace 60 años (la revolución de la información es un hecho incontestable, aun con la manipulación mediatica). Otra cosa es que el pensamiento utopico-comunitario este menos de moda, y el "saber" se traduzca muchas más veces en como ser más competitivo.
El capitalismo ha triunfado, de momento, o como diria Chavez: por ahora...
2º)Lo de que ahora tb se pueden hacer cosicas no solo lo digo para quien se va a jugar la vida al otro lado del charco (que los hay), sino tb por un compromiso y militancia, o actitud , local y para q se entienda, "menos heroica". Vamos con algo más de coherencia por mucha parte de la gente q tiene colgado al che de la solapa op en la pared otro gallo cantaria. Más Peiros y menos Durrutis, ellos son los que consiguen los alcances y conquistas sociales.
3º) De las conquistas de aquellos, como los brigadistas, vivimos todavia en cierto modo, de las rentas, en definitiva; y cada contexto historico quizas le requiera una actitud.
4º) En lo de Chavez, es un ejemplo más,no hubo movilizaciones entonces pero tampoco fue mucha gente vs las farc: queda muy lejos. en cualquier caso, a mi Chavez, cada vez me parece alguien que se debe poner como ejemplo menos. Mas Evo y menos "mandame 10 batallones a la frontera".
Hola Rubén!!
Por profundizar un poco en lo que dices, la gente que juega a la Wii, la Play o se cambia de móvil cada temporada, no suele tener ni puta idea de que el coltán, elemento básico para esas tecnologías que ocupan su ocio, ha costado una guerra civil con más de tres millones de muertos (dicen que + de cuatro) en el Congo, el mayor proveedor planetario de esa sustancia. Pregunta a tu alrededor si alguien sabe qué es el Coltán, o por dónde cae el Congo en un mapa. Es sólo un ejemplo de alienación, pero hay miles más de que no es lo mismo cantidad que calidad. Y la revolución de las comunicaciones ha traído muuuuuucha cantidad de flujos de informacón, pero de escasa o nula calidad en general, y lo que es mas grave, ésto último de manera premeditada.
El ejemplo de Chávez lo pongo como otro caso flagrante de la alienación de la información que vivimos hoy, y por la cuál, si haces una encuesta sobre Chávez por las calles de este país, la gente te responderá que se trata de un golpista latinoamericano. ¿Recuerdas la popularidad del monarca con su "¿Por qué no te callas?". Fue celebrado como si se lo hubiera dicho a Tejero o Franco, fascistas a los que nunca se dirigió en esos términos. De ahí la necesidad de recordar constantemente que Venezuela es una DEMOCRACIA, con sus limitaciones como todas, pero decidida por un reformismo que en su contexto resulta desestabilizador y revolucionario, y por ello molesto para el imperio. Eso provocó un golpe de Estado en el que el papel de España y USA fue determinante. Pero la gente ignora en un 99,99% el papel jugado por la embajada española del gobierno Aznar. Siendo pacifista, yo prefiero que esa democracia sepa defenderse y amenace con los tanques a un gobierno chupapollas del imperio como es el de Uribe, si con ello evitamos otro 11-S del 73.
Quizá en el pasado había menos cantidad, pero la calidad de la información era mucho más ajustada a la realidad. En un mundo en el que los escolares escasamente saben que la leche viene de las vacas y no de los tetra bricks, no intentes explicar a la gente el alza de los alimentos básicos, porque, entre otras cosas, al menos en el primer mundo, a la mayoría se la suda profudamente, pero eso sí, es muy consciente de que quizá el Madrid se lleve la Liga la jornada que viene, cómo quedó Alonso en la última carrera, o las tribulaciones de Andrés Pajares o Ronald Koeman, que ocupan bastantes más minutos que la guerra por el coltán en los medios de masas.
Creo Rubén, por volver al principio, que no se puede negar que los brigadistas fueron y son gente de otra época, una época más honesta y coherente que la nuestra, más comprometida y en la que la gente se sentía afortunada de saber leer. Y lo que es más importante: leían. Y además pensaban sobre lo que leían, y actuaban en conciencia.
Pues estoy bastante en desacuerdo con casi todo lo que dices Rubén, y me preocupa, porque discrepar con un tio con tan buen criterio me indica que igual estoy equivocado.
1. Es indudable que el quiere estar informado lo tiene más fácil que en los años 30, pero fuera de circulos minoritarios y movilizados, eso no ocurre, con lo que creo que si se puede decir que el internacionalismo y la lucha por unos ideales comunitarios (que es basicamente de lo que iba el artículo) estaba mucho más presente en el periodo entreguerras que en la actualidad.
2. Los alcances sociales los consiguen los Peiros y los Durrutis, los dos. Otro gallo cantaría si la mayoría de la población llevaran al Che en la solapa aunque no fueran totalmente puros y coherentes. Porque de puritito que sé es, al final se que da uno sólo, y sólo no parece que se pueda hacer mucho.
3. Aquí no tengo nada que objetar.
4. En mi opinión Chavez sigue siendo un ejemplo y un referente mientras alguien que no sea PRISA demuestre lo contrario. No se puede poner como ejemplo de todo, pero sí de muchas cosas, y muy importantes. de hecho, Evo no sería posible si Chavez no hubiera abierto camino y estuviera detrás de todo este movimiento que va creciendo (Paraguay) ya veremos hasta donde. Bien hará Chavez en armarse porque lo de Colombia tiene muy mala pinta.
joder, habia escrito una respuesta muy larga y no la ha guardado , se ha borrado. no tengo ganas de repetirla. solo digo una de las cosas:
Si la mitad de los que llevan al che en solapa, (que luego no pisan un sindicato, ni una manifestación, ni nunca haran una huelga, ni exigiran sus derechos si son trabajadores, y entrarán en el juego de invertir en vivienda o en bolsa); con la mitad digo, haciendo "cosicas", no hae falta q se jueguen el cuello en guerras por la revolución, otro gallo cantaria
No te falta razón
PUES ESO
Pero tampoco te sobra
jaja
Publicar un comentario