PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

sábado, 12 de abril de 2008

¿REINARÁ FELIPE?

Algo se está moviendo en este país en favor de abrir un debate sobre si es mejor tener una Monarquía o una República. El próximo lunes, 14 de Abril es el aniversario de la instauración de la II República. Un año más habrá homenajes silenciados y/o manipulados. Pero este año como novedad el domingo "la sexta" emite un documental de Hª ficción, en el que hacen una recreación de que hubiera pasado si la República hubiera ganado la Guerra Civil. El panorama que pintan es mejor que el que tenemos. Con España como referente mundial en cultura y política, sin ETA, aunque eso sí con Aznar como presidente. Evidentemente la 2ªGuerra Mundial también será diferente, y el Plan Marshall llegará a España. ¿Se empezará a identificar la palabra República con lo positivo, y no con el caos, el desmadre y la guerra, como hasta ahora? Sería un primer paso

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De entrada me parece interesante de por sí que se emita un programa sobre la continuidad de la república en televisión.

Pero, no sé como estará planteado, cuando lo vi anunciar me resultó bastante fantasioso.

Para mí el imaginar "¿qué hubiera pasado sí...?" me parece siempre completamente subjetivo cuando se habla de algo tan sumamente complejo como es la historia.

Aunque nosotros también lo podemos intentar, a ver, el Rey no estaría en su trono luego habría un oso más en Rusia y los del Jueves no tendrían que haber ido a juicio, aunque claro... si no estuviera el Rey, sería porque la historia reciente habría sido otra y probablemente no estaríamos hablando de ésto porque ni siquiera estaríamos aquí.

Demasiadas suposiciones.

Aunque, ¡viva la República!

Rafa dijo...

CAMARADAS, HOY ES 14 DE ABRIL, ASÍ QUE ¡¡¡VIVA LA REPÚBLICA!!!
Lo de anoche tuvo muchos claroscuros, con Preston y Cardona como asesores históricos, un hispanista liberal y juancarlista con un prestigio justificado por su amplia trayectoria, y un militar metido al oficio de historiador respectivamente.
La gota que colmó el vaso del despropósito juancarlista fue meter a la familia real en las olimpiadas del 92. ¿Se hizo por aprovechar las imágenes de archivo o para aguar la fiesta a los que tenemos el alma republicana y deseábamos por una vez no ver a los Borbones influyendo en nuesytra vida pública? ¿Porqué los Borbones son inevitables hasta en la Tercera República? Esto demuestra nuestra inmadurez o el miedo a exponer una España sin supervisión borbónica.
Otros disparates: el federalismo sólo llega con una reforma constitucional en el 77, cuando lo más seguro es que se hubiese aprovechado el calor de la victoria aliada para cofigurar un Estado federal inspirado probablemente en la misma Alemania. La guerra civil paralizó los estatutos de autonomía de varios territorios, por lo que seguramente se habría aprovechado esa coyuntura favorable para ir por el federalismo. Y la influencia política del PCE, minimizada sin base alguna hasta esa supuesta reforma constitucional, hubiese sido muy similar a la de los comunistas italianos desde 1945. Tras la victoria aliada y popular en la segunda guerra mundial, las derechas europeas vivieron un repliegue notable, dada su escasa popularidad por su comportamiento político de permisividad con los fascismos, cuando no connivencia y compadreo con esos asesinos de masas. Los movimientos guerrilleros de base, como los partisanos yugoslavos o italianos, o los maquisards franceses, con hegemonía comunista, dieron prestigio y gran popularidad a los partidos comunistas occidentales, que han gozado de influencia política de una forma bastante natural hasta el 89 al menos, hasta el punto de que los norteamericanos tuvieron que manipular las elecciones "libres" en Italia en los 40-50 para que no ganase el PCI. En el caso español, con un sindicalismo anarquista muy potente y activo en la lucha antifranquista en el movimiento guerrillero, la historia de la representatividad obrera hubiese sido mucho más compleja que la de otros países. Es muy posible que la CNT se hubiese escindido (como realmente le estaba ocurriendo) entre los más puristas y partidarios de la acción directa y violenta, y los anarcosindicalistas más del estilo de la actual CGT. Sin existir ETA, quizá hubiésemos tenido un terrorismo anarquista dirigido contra la patronal filofascista y ultramontana.
Creo sinceramente que no hubiese sido el PSOE el abanderado contra la presencia USA tras el incidente de Palomares, sino que habrían sido los que hoy se siguen oponiendo a esa presencia al margen de peligrosos accidentes, es decir, ecologistas y comunistas principalmente.
Y Franco no hubiese acabado sus días en la Nicaragua convulsa de la lucha sandinista (se dijo que moría acogido por Somoza el 20N del 75), tal y como se narra en el documental. Hubiese acabado de palanganero de Pinochet en Chile, por ejemplo.
De todos modos, estas elucubraciones mías, aunque más pegadas a la historia ocurrida realmente tras 1945 en los países del entorno de España, tienen el mismo valor que los sueños húmedos de los juancarlistas que emitió la Sexta anoche. La historia contrafactual sólo sirve para ver los deseos más íntimos de quienes la practican. Es decir, "que hubiera pasado sí la historia fuese como a mí me place". Más o menos.

joseluis dijo...

Sabíamos que la Historía es hija del momento en que se escribe, ahora sabemos que la "Historía Ficción" también lo es. El documental no tiene ningún rigor, pero no por ello descalificaría al género. Se puede hacer buena Historía con criterios científicos y sin ellos, creo que aún no siendo lo mismo, se puede hacer una buena Historia Ficción, y también se puede hacer documentales como el del otro día, que son más bien para un consumo rápido y divertido. Los norteamericanos han realizado varios ejemplos bastantes interesantes de Historia ficción, con criterios serios, investigación, datos....