Ya ha pasado bastante tiempo, y los visionarios que anunciaban el derrumbe del Estado cubano tras la salida del poder de Fidel Castro, parace que se han vuelto a equivocar. Algún día acertarán evidentemente, o no. El caso es que el pueblo oprimido aún no ha dado el paso de liberarse del socialismo y sus gobernantes. Más bien al contrario, parece que pasadas las penurias de los años siguientes a la caída del bloque soviético, El Estado cubano va fortaleciéndose y puede ofrecer a su población algunos lujos (móviles, televisiones.........), lujos que por otra parte ya tenían el verano pasado, con lo que me he quedado un poco atónito de que los medios occidentales anunciaran que por fín se disfrutaban en la isla. Se ha hablado también de una liberalización de la economía, como una muestra de que Cuba está cambiando hacia el capitalismo, pero no se advierte de que las medidas tomadas ya han existido en la Cuba de Fidel, por lo que dificilmente se pueden tomar como un paso hacia otro modelo. Por ejemplo el acceso a los hoteles de lujo. Hasta ahora vetado a los cubanos, pero que no siempre lo ha estado en la Cuba socialista, de hecho es algo de los años noventa, del llamado período especial. Prohibición que tenía sus razones además, ya que con la llegada del turismo en masa, la isla estaba en peligro de convertirse en lo que era antes de la llegada de la revolución, es decir en un gran prostíbulo. Controlado, aunque no eliminado este problema se vuelve a permitir el acceso a los complejos turísticos. Algunos olvidan la situación de poder que tienen los turistas en algunos países, el Estado cubano intentó, e insisto, por lo que ví con éxito, proteger a su población de estas prácticas. Estos hoteles hay que entenderlos como un sacadivisas a extranjeros, no se construyeron para dar un servicio de alojamiento a los cubanos, así de claro. También la prensa se queja de que los precios de estos hoteles son abusivos para el grueso de la población cubana, y es cierto lo son, pero no menos que los 700 euracos que nos costaría dormir en un hotel de esta categoria en Europa. Ahora podrán entrar, aunque imagino y espero, que sigan controlando la prostitución. Pero ¿ que cubanos podran acceder a estos hoteles? ¿qué españoles pueden permitirse dormir en el Ritz?
Por cierto, resulta curioso como el gobierno español ha tomado ejemplo del cubano, y se pone a dar consejos domésticos para el ahorro de energía, parece que si lo hace un político europeo con traje y corbata los medios no lo ridiculizan, aunque el mensaje sea muy parecido.
1 comentario:
Cuba está siempre bajo sospecha, y muy pocos entienden verdaderamente el alcance y naturaleza de su revolución. Una revolución que ha traído logros como su importantísimo y ejemplar desarrollo biomédico y estrategias preventivas, por hablar de salud. Un sistema internacionalista de becas que posibilita que miles de personas de todo el mundo puedan formarse, GRATIS, en sus facultades, por hablar de educación. Uno de los países con mayor tasa de longevidad (tiene la mayor densidad de personas centenarias del mundo) y con unos índices de mortalidad infantil bastante inferiores a los de nuestra modélica Norteamérica, por hablar de calidad de vida, al margen de ilusiones consumistas. De todo eso y mucho más son muy conscientes la inmensa mayoría de cubanos. Ellos construyen todavía la vía cubana hacia el socialismo, imperfecta, corregible, como todo lo que emprende el ser humano, pero ahí están sus logros. Sin embargo como bien dices, aquí se ridiculiza, vilipendia e injuria constantemente a ese país. Por eso la mayoría de la gente no tiene NI PUTA IDEA DE LO QUE HABLA CUANDO CATEGORIZA SOBRE CUBA. Todos los occidentales miran con lupa los defectos de su sistema: represión, protitución... ¿Acaso el mundo libre no tiene nada de eso? Aquí sufrimos acoso policial si nos salimos de los cánones de lo permitido. Que pregunten a ciudadanos supuestamente libres que han sido apalizados y denunciados por denucnair el circo especulativo de la EXPO 2008. Otro ejemplo: el ideal republicano. Bono reprimió en sede parlamentaria la última bandera que se dieron los españoles en libertad, la bandera republicana. El republicanismo es ridiculizado y perseguido en nuestro país, no existe la libertad de expresión, como muestran las persecuciones a humoristas gráficos que se meten con la monarquía. De la prostitución, o la corrupción institucional, mejor no hablemos. Entonces, ¿qué molesta de Cuba? Que sigue siendo un ejemplo, imperfecto (que alguien me traiga un modelo perfecto de sociedad, por favor), pero ejemplo, para el mundo empobrecido, y en mcuhas cosas, para el mal llamado mundo libre. Un ejemplo de dignidad, de solidaridad, de independencia, como demuestran sus misiones médicas por todo el mundo empobrecido, de las que los españolitos NO TIENEN NI REPAJOLERA IDEA, gracias PRISA y otros emporios de prostitución informativa que dedica líneas y líneas al chandal de Fidel mientras callan como miserables todos esos HECHOS, LOGROS, que los cubanos, y no Fidel con superpoderes, llevan a cabo desde el anonimato.
Publicar un comentario