Debido a la manipulación del vocabulario que se hace en los medios de comunicación, no asociamos el término de TORTURA con el de DEMOCRACIA, pareciendo que ésta práctica solo exista en las llamadas dictaduras. Pero la realidad, aunque silenciada, es otra, los datos así lo demuestran. En España, durante los últimos siete años, son más de 5400 los casos de torturas documentados por organismos de defensa de los Derechos Humanos. De ellos solo el 5% acaban en sentencia firme. El año pasado, más de mil casos de torturas o malos tratos en comisarias, cárceles, centros de internamiento o en la misma calle. El grueso de los represaliados son inmigrantes, presos y activistas sociales, en Zaragoza se sabe mucho de éstos últimos. Se les detiene bajo el régimen antiterrorista. Los policias locales son los más denunciados, seguidos por los nacionales y la autonómica catalana.
Todos estos casos son ocultados con la ayuda de los medios de comunicación, que los silencian, dando, eso sí, mucha publicidad a todos los panfletos que la Policia encuentra a miembros de ETA o de la kale borroka con instrucciones para comportarse en caso de ser detenido. Manuales de comportamiento que animan a simular que son torturados, y que existentes en la realidad o no, son muy útiles para desligitimar cualquier denuncia de tortura en nuestro país, tengan que ver con el conflicto vasco o no.
Para Amnistía Internacional el gran obstáculo de la lucha contra la tortura en España, es que no se reconoce, con lo que se no se dá el primer paso para resolver el problema. Se habla siempre de casos aislados, evitando ir a la raíz de la cuestión. Por el contrario, desde los distintos gobiernos se defiende sistemáticamente a los implicados en este tipo de casos, quedándo la mayor parte de los casos en simples sanciones de empleo y sueldo, casi nunca en la expulsión de los "cuerpos de seguridad".
2 comentarios:
¿Pero qué estás insinuando JL, qué las democracias torturan?? Eso sólo pasa en Cuba y otros bastiones marxistas. Nosotros no somos asín. Deberían aplicarte la ley antiterrorista sólo por insinuar estas barbaridades. Lo de A. Cubero en 2003 en Zgz no fue tortura, el muy comunista golpeaba su espalda contra las botas de la poli estando maniatado bocabajo en la tocinera... Es que los rojos lo veis todo al revés... Así no hay manera de profundizar en la verdadera democracia.
Pues sí,deberíamos resolver nuestros propios problemas de derechos humanos antes de ir dando lecciones por ahí.
Publicar un comentario