PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

domingo, 26 de octubre de 2008

LA SOJA TRANSGÉNICA MATA

Sirva esta entrada como introducción al tema de la problemática del cultivo de soja transgénica en grandes plantaciones industriales, especialmente en América Latina.
Al margen de los problemas estructurales que crea el monocultivo de una agricultura de plantación, en el caso de la soja nos encontramos con la problemática añadida derivada del uso de la ingeniería genética, combinada con el uso de agrotóxicos como el glifosato. El funcionamiento de esta combinación técnica es básicamente que se han desarrollado, por modificación genética y bajo patente, plantas de soja resistentes a este herbicida. De este modo se fumigan masívamente las plantaciones con glifosato evitando la competencia del cultivo con otras plantas. La fumigación masiva con este producto tiene graves consecuencias no solo sobre el entorno natural y otros cultivos sino también sobre la salud de la población local.
La trama de intereses que han llevado a la expansión de este modelo de agricultura nos lleva a empresas privadas trasnacionales como Monsanto o Cargill con una trayectoria y política empresarial netamente agresivas y totalmente faltas de ética.
El cultivo de la soja se ha ampliado espectacularmente en los últimos años por el aumento de la demanda, por una parte por el aumento del consumo de carne (la mayor parte de la producción de soja se destina a piensos industriales) y por otra su nuevo uso para la producción de biocombustibles. Esta expansión se está llevando a cabo de una forma desordenada y pasando por encima de los derechos e intereses de los productores locales. No solo por la dependencia al sistema de semillas modificadas genéticamente y al uso de herbicidas, también por la desaparición de cultivos tradicionales o incluso desalojo y represión violenta contra campesinos e indígenas. Esta expansión de cultivos tambien se está llevando a cabo a partir de nuevas roturaciones que en muchas ocasiones destruyen hábitats naturales irrecuperables, especialmente de bosque tropical. El sistema de deforestación es impresionante, habitualmente dos bulldocers con una cadena de barco arrasan la selva húmeda, a los días se incendian y talan los restos.
Para mas información: www.lasojamata.org
El caso de la agricultura industrial de soja transgénica no nos debería parecer ajeno. Estamos implicados en el problema en primer lugar como consumidores potenciales de este producto ya sea a través de la carne, derivados de soja o combustibles. Tampoco deberíamos olvidar que Aragón tiene el triste mérito de ser la región europea con mayor índice de cultivos transgénicos. El problema de la agricultura industrial, desgraciadamente, también lo tenemos en casa.

No hay comentarios: