Einstein escribió uan reflexión sobre la necesidad del Socialismo que no ha tenido la repercusión de otras de sus ideas. ¿Porqué?
Esta crisis debe convertirse en el revulsivo que necesitan las conciencias dormidas de la buena gente. Lo que no pude ser es que asistamos a la destrucción de viñedos en toda Europa, al sacrificio de vacas, de olivos, fuentes de alimentos en definitiva, en nombre de la convergencia de la Europa mercader, cuando al mismo tiempo se prevé para 2009 una catástrofe alimentaria global sin precedentes. Hemos asisitido sin inmutarnos al espectáculo de la salvación de nuestros verdugos financieros con cantidades de dinero 27 veces superiores al dinero necesario para terminar con el hambre en el planeta de una vez por todas. Esa es la lógica del mercado. El mercado tal y como se concibe en el paradigma capitalista, es enemigo de la Humanidad, fuente del imperialismo saqueador y sus guerras consustanciales, de la explotación del Hombre y la Naturaleza hasta la extenuación, de la destrucción medioambiental, fuente de destrucción e injusticia en definitiva, de degradación de nuestra especie hasta niveles animalescos, inhumanamente humanos.
El Socialismo equivale a una ética, un compromiso y un trabajo muy exigente, que requiere el Hombre Nuevo del que hablaba el Ché. Mucha gente aún piensa que el paradigma depredador/capitalista es insuperable, inevitable, pero la mente más preclara que hemos conocido, la de Albert Einstein, ya habló de la necesidad del Socialismo para asegurar un futuro digno para la Humanidad. Un futuro que supere la fase depredadora de nuestra especie.
Necesitamos unas nuevas bases, un nuevo paradigma que supere la depredación y la sustituya por la cooperación. Eso implica una nueva forma de interpretar la relación del Hombre con el planeta, con sus semejantes y consigo mismo.
De esto habló Cayo Lara, el nuevo coordinador de IU, en un reciente discurso que merece la pena leer hasta el final, ya que se ofrecen salidas socioeconómicas viables, realistas, posibles y necesarias para superar esta crisis y dejar atrás una etapa del desarrollo humano que, con sus claroscuros, ha fracasado estrepitosamente al ser incapaz de asegurar la viabilidad hasta de sus propias elites. Una sociedad basada en el beneficio y el consumo, la explotación y el saqueo institucionalizado, está condenada a desaparecer, como le ocurrió antes al esclavismo y el feudalismo. O desaparece ella, o nos arrastrará a tod@s.
El discurso de Lara:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=81370
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=81370
Quizá el propio sentido de la vida, "un" sentido de la vida al menos, consista en la construcción de esa nueva civilización que está ahí delante, bajo los adoquines de la avenida de la Razón, esquina con C/Futuro pleno para tod@s.
SOCIALISMO O BARBARIE ¿Quién dijo que no hay trabajo?
SOCIALISMO O BARBARIE ¿Quién dijo que no hay trabajo?
1 comentario:
Por supuesto que sí. Estas son nuestras trincheras, modestas, pero trincheras. Gracias a vosotros por contar con nosotros.
Publicar un comentario