Como ya informamos en este blog, Alianza Nacional convocó el dia del trabajador, el pasado 1º de Mayo una manifestación estatal con el lema "Por el Obrero Español", en la zaragozana calle Conde Aranda, zona multicultural por excelencia. Aquí tenéis el extracto de un comunicado de la Plataforma Zaragoza Antifascista, al respecto de la atuación policial ese día.
La Plataforma Zaragoza Antifascistaintegrada por más de 50 colectivos, asociaciones, sindicatos y partidos políticos, inició una campaña de denuncia para lograr su prohibición. Al final la manifestación fue prohibida a última hora por Delegación de Gobierno con la única excusa de que había otra convocatoria a la misma hora por otra organización. Aún así, los/as fascistas amenazaron con venir a manifestarse y a realizar el concierto que tenían programado, que no había sido prohibido.
Por ello no se anuló la manifestación convocada por la Plataforma Zaragoza Antifascista para apoyar a la gente del barrio por el que pretendían manifestarse e impedir cualquier tipo de acto fascista de manera conjunta, plural y no violenta. Alrededor de 300 antifascistas se reunieron en un punto cercano con la intención de impedir cualquier tipo de acto fascista. La presencia policial, desde primeras horas de la mañana fue brutal, registraron e identificaron a decenas de personas. Ante el intento de la policía de bloquear a todas las personas que estaban en el lugar de convocatoria de la manifestación de CGT, se optó por salir en pequeños grupos. La policía no dudo en cargar y agredir en varias ocasiones: dos chicas fueron pateadas y detenidas con la amenaza policial "vamos a usar con vosotras las técnicas fascistas contra las que os estáis manifestando"; dos jóvenes circulaban en bicicleta por el barrio y a uno de ellos lo pararon, le arrancaron la pitón que llevaba colgada en el hombro, le dieron una patada por la espalda, le desinflaron las dos ruedas y le dijeron "tranquilo, tenemos todo la mañana para pillar a tu colega y le vamos a reventar". Mientras todo esto ocurría, los/as antifascistas paseában por las calles del barrio de San Pablo, acosados/as por la policía, sacándoles de los bares e identificándoles. Se vio a dos grupúsculos de nazis, uno de 3 personas que fue protegido por la policía secreta, y a un grupo de 8 que los identificó la policía y los escoltó. La gente de la Plataforma Zaragoza Antifascista permaneció varias horas por el recorrido de la manifestación de Alianza Nazional y por la plaza del Portillo donde iban a dar el mitin, consiguiendo que éste no se realizara. La normalidad en el barrio por parte de la vecindad fue absoluta.
Por otro lado, las manifestaciones del 1 de mayo, convocadas por CGT y CNT sufrieron el acoso policial. Fueron identificados/as los/as compañeros/as de CGT que salían del local del Sindicato con las banderas y pancartas camino de la manifestación que estuvo en todo momento acompañada de dotaciones de policía y de varios grupos de "secretas". Por su parte, la manifestación de CNT, que salía media hora más tarde y pasaba por mitad del recorrido de la de Alianza Nazional, estuvo fuertemente escoltada. Al terminar la manifestación de CNT la Policía Nacional asaltó a tres jóvenes que acudían a coger al autobús en Plaza de Portillo, cuando los jóvenes iban a mostrar su documentación fueron empujados/as y agredidos/as, con el resultado de un fuerte golpe en la cabeza producido por un porrazo a una de las menores y la detención de su hermana (otra menor) y otro joven que las acompañaba.
De los/as cuatro detenidos/as, la menor necesitó ser atendida en el Hospital Provincial, cuyo parte médico no hizo constar las claras lesiones producidas por los agentes en la detención, las cuales si que fueron confirmadas por una segunda opinión médica en otro centro. La menor fue puesta en libertad, junto con su compañero, a última hora de la tarde. Las otras dos chicas pasaron la noche en los calabozos de jefatura, siendo puestas a disposición judicial a la mañana siguiente y puestas en libertad con cargos de atentado a la autoridad a las 14:30h.
Hay una enorme satisfacción por evitar la manifestación racista gracias al gran trabajo de todos los grupos que forman la Plataforma Zaragoza Antifascista con el apoyo de la gran mayoría de vecinos/as del barrio de El Gancho y con la cantidad de personas que acudieron el 1º de Mayo a mostrar su rechazo a cualquier actitud racista, fascista, homófoba y xenófoba y a reivindicar el día de la clase trabajadora nativa o extranjera. Por otro lado, se tiene la sensación de haber sido engañados/as por Delegación de Gobierno ya que la actitud violenta y provocativa que en todo momento mantuvieron las fuerzas de seguridad del estado fue, en palabras de la propia policía, orden directa de Delegación de Gobierno.
Hay que dejar clara la responsabilidad y la ineficacia de Delegación de Gobierno al tratar un tema tan serio como es el que Zaragoza se ha consolidado como capital de las actividades de organizaciones y grupos de ultraderecha y neonazis. El próximo sábado 9 d mayo, hay una convocatoria del partido ultraderechista Movimiento Social Republicano (MSR) en el CC Almozara.
Sigamos construyendo una Zaragoza libre de racismo, fascismo, xenofóbia y homofobia
Plataforma Zaragoza Antifascista
1 comentario:
Tristemente la historia se repite constantemente en la relacción entre las democracias burguesas y el fascismo. Luego que nadie se sorprenda cuando se les vaya de las manos y acaben con los mismos que les están protegiendo.
Por otra parte hay un mal planteamiento de fondo respecto al antifascismo, al meterlo en el saco de "los radicales". Como supuestos demócratas, no se pueden poner a la misma altura los principios que defiende Alianza Nacional con los de los antifascistas (el mismo estado debería serlo). Habría que saber qué intereses, que espero que no sean principios, aunque leyendo esto da que pensar, llevaron a Delegación de Gobierno a actuar de esta forma. Se supone que el Estado debería defenderse de este tipo organizaciones y no apoyarlas o nutrirse de ellas.
Escuchando a los burgueses ingleses hablar sobre el nacismo se da cuenta uno del poso fascista que aún queda en este país, donde la derecha es ultra-derecha tecno-católica y el PSOE cada día me recuerda más a una falange bancaria.
Publicar un comentario