PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

viernes, 4 de marzo de 2011

INAUGURACIÓN DEL MUSEO DE LA POSGUERRA


Con la presencia de la mayoría de los entrevistados, con muchos amigos y con la ayuda de tres magníficos historiadores, Irene Abad, Ivan Heredia y Jose Luis Ledesma presentamos la exposición.
Nos han prometido que nos hablaran así que va a ser una fantástico momento de encuentro, de vernos las caras y de disfrutar de la memoria, el recuerdo y la Historia.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos vemos tod@s en Huesca este sábado

joseluis dijo...

allí nos vemos

Io dijo...

Tengo ganas de ir de nuevo por Huesca.
Además de ver a los amigos y a mi gente dedicaré un tiempo a visitar ese museo.
Tengo curiosidad por ver cómo se reflejan las condiciones de vida de los años 30 del siglo pasado, aquellos en que los mismos que iban a picar piedra a Lourdes porque no había donde ganar unas perras de este lado sur de la frontera, más miseros que el misal que llevaban en el morral - aunque no fueran a la iglesia más que los días de la Fiesta y aunque no se privaran de jurar y de cagarse en la virgen y en todos los santos cuando se encabritaban - a pesar de eso, se sacaban un carné de la CNT porque era un salvaconducto seguro para aquellos tiempos; nadie me lo contó, los he visto, esos carnés de la CNY, tirados en el fondo de una vieja maleta con viejos papeles, maleta que rodaba por la falsa con los raídos uniformes militares de aquellos tíones que anduvieron en las guerras de Cuba o de Filipinas.

Siempre me sorprendió la dureza de la vida en el Altoaragón, más dura que en el Somontano o en la Jacetania. Siempre me sorprendió que, pese a ello, la guerra (in)civil cursara en el frente de Huesca y en el resto de frentes de Aragón, del modo que cursó, con la destacada acción del POUM primero y luego de la mitificada División 43, dejada escapar a Francia desde la bolsa de Bielsa.

Me llama la atención, a estas alturas, el que los 400 milicianos del POUM cáidos, en la toma de "La Loma de los Mártires", se sigan considerando como caídos en un hecho de guerra y hoy, la muerte de un centenar de personas en enfrentamientos o en represalias sea destacado como "genocidio". Bien es verdad que el término, si estaba inventado en la época, no debía de ser popular aún. Bien es verdad que aquella fue una guerra de pluma, de arengas, de radio y de fotos, no como las luchas actuales, televisadas en cuanto hay la más mínima oportunidad para poner la sangre a la vista, donde los servicios de propaganda siempre encuentran el modo de repartir banderas y de encuadrar a una docenas de exaltados para vociferar las consignas que conviene difundir en las televisiones: La propaganda es hoy más brutal y descarada de lo que ha sido jamás, se cuenta con la fuerza del impacto visual y con que el espectador carece d elos medios para evaluar si lo que veo es espontáneo o montado "ad hoc".

Cruel era la guerra antes y cruel lo es ahora, sólo que carnicerías de la magnitud de la del desembarco de Normandía o de los bombardeos aliados sobre Dresde o la de Stalingrado o las de las arrasadas ciudades japonesas en los dos bombardeos atómicos, ya no se dan. Por suerte y de momento.

Pues, lo dicho, me quedo con ganas de visitar ese Museo. Y hay que agradecer - yo se lo agradezco - a quienes lo han puesto en pie, cualquiera que sea el resultado alcanzado, el empeño que han puesto en ello.

Salud y saludos.

Io dijo...

Hoy es 8 de marzo, "Día de la Mujer".

En esa posguerra había la mentalidad que había en la época. Y que quedó más teñida y reforzada por la ideología del bando vencedor: las consignas falangistas de una Pilar Primo de Rivera sobre la mujer y las de una Clara Campoamor no tenían demasiados puntos en común.

Pienso en ello y recuerdo como un buen hombre de Huesca, pagaba a una viuda por jornal de siega, la mitad de lo que pagaba por el mismo trabajo al hijo de la viuda, un mocetón de 17 años que ni de lejos sacaba el trabajo que hacía su madre. Y el buen hombre, buen vecino para la viuda y sus hijos, injusto como patrón ocasional, reflejaba sólo la mentalidad de la época. ¿Qué habría ocurrido si ese mismo buen hombre hubiera decidido pagarle a la viuda el mismo jornal que a un segador? Lo primero que habría corrido por el pueblo es que se tiraba a la viuda, sin ser cierto. Y dudo de que no le hubieran quemado los "modolons", sus otros vecinos, antes de recogerlos.

Los cambios sociales, que siempre exigen sacrificio y lucha, necesitan también de una preparación suficiente, necesitan que se haya formado ya una masa crítica suficiente para defenderlos y para hacerlos prevalecer, de otro modo, serán actos heroicos y aislados que resultaran infructuosos para sacarlos adelante en un medio hostil. Contentarse con que "es la sangre de los caídos la que hace germinar el progreso", me parece un consuelo retórico que no me gusta.

Algunos de los mayores cambios sociales que se han producido a favor de la mujer en los últimos tiempos, provienen de la aparición de nuevos recursos técnicos, desde los electrodomésticos hasta los anticonceptivos. Y algunos de ellos han aparecido de modo imprevisto, como es el caso de los anticonceptivos, por ejemplo.

Me alegro de que hoy, las mujeres representen ya la mayoría entre nuestros estudiantes universitarios.

Salud y saludos.

joseluis dijo...

Gracias Io por tus aportaciones, el museo es itinerante, se inaugura en Huesca, pero después viaja por todo Aragón, espero que si no lo puedes ver en Huesca puedas hacerlo en otro sitio.

salud y saludos

Io dijo...

¿Y cómo voy a saber por dónde anda el Museo itinerante, joseluis?

http://www.youtube.com/watch?v=10Ot0suSUb0

http://www.youtube.com/watch?v=GF-C6j2vRl4&feature=related

Salud y saludos

joseluis dijo...

hasta mitad de abril estará en Huesca, después puedes ver en la web del museo o aquí en nuestro blog, que le haremos el seguimiento

salud

Io dijo...

Vale.
Y gracias por la información, joséluis.
¿Igual andas aún de celebración del 19?
:-)