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PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.
viernes, 3 de febrero de 2012
EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA
Colaboramos con la divulgación de este manifiesto EN DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA, a la vez que os animamos a participar en la concentración del 12 de febrero en el Edificio Pignatelli para protestar por los recortes que se están haciendo en la Educación Pública mientrás que se amplian los prespuestos para la privada-concertada.
Estamos aquí para defender la educación pública y estamos aquí porque hay que plantar cara. Porque hay que decir ¡¡Ya Basta¡¡
Cuando el neoliberalismo muestra su lado más agresivo, cuando los gobiernos actúan cada vez más al dictado de los especuladores y ponen en entredicho la soberanía popular y la propia democracia, cuando la economía se pone al servicio de los intereses del mercado es cuando más compromisos deben asumir la ciudadanía para reclamar la conformación de una alternativa que abra espacio a un futuro más igualitario, solidario y de valoración de la diversidad.
Necesitamos que la alternativa a esta crisis salvaje sea construida desde planteamientos democráticos, más justos y solidarios. Necesitamos un sistema educativo que ayude a construir un nuevo modelo productivo y económico que sirva al interés general y no al de los mercados.
No es esta la dirección que sigue nuestro Gobierno en Aragón. Una vez pasado el 20 N el Gobierno PP-PAR ha enseñado su verdadero programa. Los presupuestos y la Ley de Medidas de Acompañamiento son su línea política de actuación y son para, tal y como señalan, cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria. Van en la misma dirección de cargar las consecuencias de la crisis sobre el empleo, sobre los servicios públicos y sobre el Estado del Bienestar.
La línea política que marcan los presupuestos anticipan un deterioro salvaje y premeditado de los servicios públicos. Sus presupuestos suponen la mercantilización de la educación, de la sanidad, de las prestaciones sociales. Están diseñados para facilitar la entrada de las empresas privadas en la prestación de los servicios públicos. Rudi, Biel y la Consejera Dolores Serrat quieren potenciar la enseñanza privada concertada, en todos los niveles y condenar a la educación pública a un segundo plano. Sólo así se entienden unos Presupuestos con incrementos de las partidas para la concertación, mientras que no haya partidas para la construcción de nuevos centros educativos públicos, que permitan a la Universidad Privada duplicidad de estudios mientras ahogan financieramente a la Universidad Pública.
Financiar insuficientemente a la Universidad de Zaragoza, bloquear inversiones en los campus públicos es planificar las enseñanzas superiores apostando por la Universidad Privada.
La Enseñanza Pública está siendo duramente castigada por los recortes del ajuste que están aplicando a todo el gasto social y por la involución ideológica propiciada por el PP como se pone de manifiesto en la política de programas educativos.
Pero esta estrategia de debilitar a la enseñanza pública no es exclusivamente económica y de las políticas que quiere desarrollar el Gobierno PP-PAR.
La agresión a la enseñanza pública se produce también cuando se quieren tomar medidas que afectan a los procesos de escolarización para favorecer los intereses de la enseñanza privada. Las propuestas para que la escolarización de niños y niñas se hagan recurriendo a zonas únicas mientras se recurre a barracones y se paraliza la construcción de equipamientos públicos es potenciar a la enseñanza privada concertada. Congelar las plantillas de profesorado de la pública, cerrar Centros de profesores y Recursos y recortar los gastos de funcionamientos de los centros educativos públicos son medidas gravísimas, especialmente para la escuela rural, que tienen como objetivo debilitar la Escuela Pública en su conjunto.
Se agrede, también, a la Enseñanza Pública cuando no se convocan oposiciones o se pretende reponer solamente el 10% de las jubilaciones de los enseñantes, consecuencia de las políticas de ajuste.
Se agrede, también, a la Enseñanza Pública cuando se mantiene un desequilibrio en la distribución del alumnado de Diversidad entre los Centros Públicos y Privados.
Se agrede, también, a la Enseñanza Pública cuando los recortes en el gasto público no impiden que haya partidas para llevar el programa 2.0 a los centros concertados, ni cuando se plantean ampliar servicios complementarios a estos centros privados.
Se ataca a la Escuela Pública cuando, con un inaceptable estilo autoritario, el Departamento de Educación, cambia las cerraduras y echa de sus despachos a la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de la Escuela Pública para dárselos a los padres y madres de los centros concertados.
Se atenta contra la escuela pública cuando se quiere llevar la privatización hasta el extremo de recurrir a la gestión privada del servicio educativo público al permitir que, a cambio de la gestión y de la explotación, sean empresas privadas las que construyan los centros educativos que requiere la red pública.
Por eso estamos aquí, porque queremos frenar la política de agresiones a los servicios públicos. Porque queremos una Educación Pública, Laica, Integradora, Universal y de Calidad. Estamos aquí para defender la Escuela Pública y de gestión pública del continuo deterioro al que está siendo sometida por la ideología neoliberal que menosprecia la escuela pública y defiende un modelo de escuela privada concertada con privilegios especiales. Por eso hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se oponga con rotundidad a los recortes y exprese su apoyo escolarizando a sus hijos e hijas en la escuela pública
No permitiremos que la Escuela Pública sea sometida a la marginalidad que pretende el modelo neoliberal que marca las prioridades ni aceptaremos que la pretendan convertir en una escuela subsidiaria de la escuela privada concertada.
En Defensa de la Escuela Pública:
¡¡ NO A LOS RECORTES EN EDUCACION ¡¡
Etiquetas:
Aragón,
convocatorias,
educacion,
iglesia
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2 comentarios:
Podeis poner en el proximo programa la cancion de Urgandarin
como no
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