PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

lunes, 9 de abril de 2012

CRISIS ¿"ECONÓMICA”?: DEL DESASTRE MEDIOAMBIENTAL AL PICO DEL PETROLEO”

Este es el título de la conferencia que se dará el próximo Miércoles, 11 de Abril, a las 7 de la tarde en el salón de Actos del Centro Joaquín Roncal (c/ San Braulio 5-7).
La plataforma “Aragón Sin Trangénicos y por la Soberanía Alimentaria”, integrada por múltiples organizaciones ciudadanas preocupadas por este tema, ha trabajado en la organización de una semana de actos en torno a la fecha simbólica del 17 de Abril, día que, en recuerdo de una masacre de campesinos en el estado de Pará (Brasil), se instituyo a nivel mundial como el “Día de la Lucha Campesina”.
El acto que abre la “semana” (que en realidad se celebrará entre el 11 y el 23 de Abril, ambos inclusive) es una conferencia acerca de la crisis medioambiental en general y la energética en particular, como marco amplio sobre el que situar la necesidad de un cambio drástico en el modelo de producción y distribución de alimentos; como una de las muchas razones que nos llevan a suscribir los principios de la Soberanía Alimentaria. Además, lo allí expuesto proporcionará imprescindibles elementos de análisis sobre la situación casi prebélica que vivimos.
En la mesa contaremos con la presencia de Yayo Herrero y de Pedro Prieto. Por dar una breve idea sobre ell@s, aunque seguro que much@s les conoceis, diremos que Yayo Herrero es co-coordinadora estatal de Ecologistas en Acción y miembro del Área de Educación de EeA-Madrid. A ella le corresponderá trazar el marco general de la crisis medioambiental en la que nos encontramos, atendiendo a las raíces de la misma y también a algunos elementos que apunten hacia las posibles soluciones.
Por su parte, Pedro Prieto es vicepresidente de AEREN (Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos, "subdelegación" de la organización internacional ASPO) y sus trabajos son un obligado referente para aquell@s que se quieran acercar al tema de la crisis energética en general y del llamado "Pico del Petróleo" en particular. De su mano podremos conocer mejor algunos de los factores que condicionan tanto el “nerviosismo bursátil” y la “crisis de los mercados”, como las recientes (y crecientes) agresiones militares a determinados países.
La conferencia tendrá lugar el Miércoles 11 de Abril en el salón de actos del Centro Joaquín Roncal, espacio con el que esperamos “hacer corto” dada la categoría de l@s ponentes (dispondremos también de la sala 2, en la que se puede proyectar lo que ocurre en el salón principal, 136+70 butacas, en total). También contaremos con servicio de guardería habilitado en el Centro.
Os esperamos.

No hay comentarios: