PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

viernes, 26 de enero de 2007

vivienda más barata

No es un tema que hayamos tocado mucho en el programa pero esta semana he oído una noticia, que la verdad no sé si es un proyecto, o un comentario simplemente, pero que creo sería un buen comienzo a la hora de abaratar la vivienda en este país, tanto de venta como de alquiler.
Me refiero a la idea de gravar en 9 euros al día las viviendas vacías. Imagino que dicha ley no afectaría a segundas residencias y demás, y desconozco la viabilidad de discernir adecuadamente entre viviendas desocupadas, residencias de verano, invierno, etc. Tampoco desconozco que hecha la ley hecha la trampa, y que el capital hayará fórmulas para que escapar de dicho impuesto. Pero con todo ello, y en mi opinión es de las ideas más afortunadas que he oído en tiempo para ayudar a resolver el llamado problema de la vivienda. Haciendo cuentas, salen cerca de 300 euros mensuales a pagar por no hacer uso de una vivienda, suficiente castigo para quién no quiere alquilar un piso de su propiedad, y que en buena lógica debería ampliar la oferta de alquiler con el consiguiente abaratamiento de los mismos.
También creo que ayudaría a una bajada de los precios de venta, no sólo por el mencionado aumento de la oferta de alquiler y su esperado abaratamiento, sino también por el hecho de que esos 300 euros mensuales quitarán las ganas de comprar pisos para venderlos, sin haberlos siquiera ocupado, más caros a los pocos años. El negocio ya no será tan lucrativo, con lo que la demanda de compra de pisos bajará, y con ella, también en buena lógica los precios.
A ver en que queda esta idea, que tanta risión ha suscitado en las tertulias más casposas de este país.

5 comentarios:

rumbita dijo...

Pues estoy de acuerdo contigo en tres puntos.1) en qué ya era hora de que se planteara propuestas concretas e intervencionistas -ya que no pueden ser más q intervencionistas-;2) que será complicado (toda idea novedosa plantea dudas de inicia a la hora de su aplicación) discernir entre los usos de una vivienda,etc; 3) en que los tertulianos q saben de todo pero no son especialistas en nada ya se estan encargando de echar abajo la viabilidad de la propuesta, claro esta, para despretisgiarla y que todo siga igual. Eso si, a la mañana siguiente los mismos estaran echando el grito en el cielo por los precios de la vivienda y atacando a las autoridades por ser incapaces de resolver ese porblema.

Por otra parte, yo creo q la solución puede estar: 1) en atender a un censo en el q esten las propiedades de cada uno, el q tenga más de una que diga cuál es el uso q da a cada una y q se vea si las alquila, etc. 2) crear una burocracia especifica para el seguimiento de la fiscalización. ¿si en aragón hay 23 inspectores de trabajo, acaso no se puede pagar otros 23 inspectores de vivienda?. 3) QUE haya un priemr "periodo de terror", o sea que los burgueses estos sientan q la cosa va en serio y se impongan sanciones a todo quisqui q no sea capaz de demostrar en breves el uso ,etc.

Por otra parte, quiero realizar otra propuesta: que graben a las inmobiliarias con un 5% sobre el precio de cada venta de piso, y se destine a ayudas a la vivienda (alquiler, y protegida), y asi los vendedores particulares harian más por venderlos ellos mismos, y los dueños de las inmobiliarias se irian al garete y sus trabajadores al paro...

Toño dijo...

en principio yo estoy de acuerdo con la idea, ..., el primer político estatal al que recuerdo haberle oído comentar algo parecido fue ... Rodrigo Rato!..., posteriormente la idea fue cogida en virtud del populismo campañero de Gallardon hijo de Gallardon, falto tiempo para que el núcleo duro del PP se le echara encima (incluido R.Rato), ahora la idea me sigue parece interesante, junto con otras medidas a tomar para intentar solucionar el drama de la vivienda en las personas jóvenes:

1. Sólo debería tener ayudas fiscales la compra de la primera vivienda (necesario un censo como propone "Rumbita").

2. La compra de segunda vivienda (playa o montaña) también debería tener un mínimo impuesto de lujo (pongamos entre 300 y 900 euros/año en función de valor de la misma) destinado a la promoción de VPOs.

3. El resto de viviendas desocupadas que no hayan sido alquiladas en un mínimo plazo de 6 meses pasarían a ser gestionado el alquiler por una entidad gubernamental.

He dicho.

Anónimo dijo...

Habría que añadir a ese control las viviendas concedidas para V.P.O y que son escándalosamente otorgadas a personas que no cumplen realmente lo requisitos, y lo que es peor, que no habitan en ellas.
El fácil truco de dar el alta de la luz, teléfono, gas etc, justifica en la actualidad viviendas vacias de VPO entregadas con mangoneos nada limpios.
Todo lo que habéis planteado anteriormente se puede hacer, sólo hay que tener voluntad política para hacerlo.
Es similar a las empresas, existen registros oficial y públicos como el BORME(boletín oficial de registro mercantil) donde puedes ver el número de empresas que tiene inscritas una persona, y qué no decir sobre las rentas.
¿Para cuándo auténticas medidas fiscalizadoras y de gravamen para la Altas rentas?
Por otra parte yo considero que habría que actuar poniendo el baremo de pisos en propiedad en un número significativo y que dejase a un lado a la familia que ha comprado una segunda vivienda como inversión y futuro mas que probable para sus hijos. Y situarlo en una cifra que sirviese para crear una medida que fuese acogida de forma popular, y que no se retrotayese en un sentimiento de acoso a las familias de estrato trabajador por cuenta ajena.
Del mismo modo un control para el negocio rápido, ilegal, pero extendido, de comprar pisos antes de la entrega de llaves, para rápidamente venderlos y poder sacar seis mil o diez mil euros de beneficio.

Josán Casabona dijo...

Enhorabuena ya podeis enlazar mi blog que yo ya lo he hecho con el vuestro:
Venga:
http://elcontubernioradio.blogspot.com/

joseluis dijo...

Ya me está empezando a tocar los cojones el rumbita este. Como me entere de quien es, se va a enterar.
Un poquito de buen rollito, por favor, que somos pocos y nos peleamos, que nos pasa siempre lo mismo. El otro día que si ausencias de la manifa contra la OTAN, ahora que los trabajadores de las inmobiliarias al paro.
No voy a entrar en la función social de los comerciales inmobiliarios y de lo importante para el entramado social de que haya uno honesto entre tanto depredador.
Y si no, que cojones!!!!! Abajo la Propiedad y ABAJO EL ESTADO!!!!!!!
Funcionarios y Becarios a sus casa!!!!!!, estos últimos sin paro si puede ser