PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

martes, 20 de marzo de 2007

300...

...según el delegado del Gobierno, 2 millones y medio según El Mundo y Telemadrid.

Después del chiste fácil vamos con la parte seria. No he visto la pelí, y supongo que visualmente será impecable (por lo la estética cómic al estilo Sin City, no por los espartanos con faldas, que ya veo venir a alguno...), pero lo cierto es que hace unos días decíamos que esta peli puede interpretarse como un síntoma más de alimentación del choque de gilipolleces, digooo, de civilizaciones. Cierto o no, ya ha levantado la suspicacia de la diplomacia iraní, que con la que les está cayendo no andan para muchas bromas últimamente.
Puede parecer un poco paranoide, pero yo no creo en las casualidades, y el episodio de las Termópilas consta en el imaginario occidentalista como un episodio sin par de la heroicidad de la razón protoeuropea frente al bárbaro que, una y otra vez en la historia occidental, viene del Oriente, sean los magiares, los turcos, los hunos o los bolcheviques. Los persas de Jerjes representan la barbarie frente a la que unos sacrificados griegos plantaron cara a sabiendas incluso de su fin, y teniendo en cuenta que la balanza se inclinaría finalmente del lado de "los buenos", esta épica historia era y es un buen adorno para ejemplarizar sobre el sacrificio y el espíritu castrense sobre el que descansa cualquier civilización que merezca ser recordada por la Historia (siempre según estos planteamientos ideológicos reaccionarios). El caso es que la narración de esta historia es uno de los ejercicios de marketing de mejores resultados de toda la historia, a la altura de la maquinaria ideológica de la Iglesia cristiana. Y seguro que la vieja versión de cine que influyó en Miller, tiene una lectura desde la perspectiva de la propaganda anticomunista de la Guerra Fría.
2500 años después seguimos remitiendonos a a aquella hazaña. Alguien decía que mientras las historias de caza no las escriban los leones, éstas seguirán glorificando al cazador. Y en esas estamos.
Por cierto, también se están reeditando viejos clásicos sobre el fin del Imperio Romano (Gibbon) o libros nuevos nuevos sobre esa temática. Localia ha estado emitiendo una serie documental de factura anglosajona (Vida y Muerte en Roma, o algo así) que no tiene desperdicio, haciendo constantes paralelismos entre aquel imperio y los actuales USA. El capítulo sobre los legionarios me dejó boquiabierto, se comparó constantemente la campaña de Dacia con la guerra de Irak de 2003... Para mear y no echar gota las comparaciones entre las travesuras y provocaciones del sátrapa de Dacia con las correrías de Hussein en el Golfo Pérsico.

No se, yo tengo el convencimiento de que interesadamente se está alimentando el odio y la incomprensión mutua con la finalidad de remilitarizar el planeta y recortar libertades mediante el fomento del terror, y que estrenos como este hacen una buena labor de subconsciente zapa. Ya opinareis al respecto...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como está el foro este... es que echa humo con la participación masiva...
He indagado un poco en la peli original (El León de Esparta (The 300 Spartans). Es del año 62, es decir, un año después del levantamiento del Muro de Berlín por parte de los soviéticos, y en octubre de ese año 62(la peli se estrenó en agosto) se produjo la crisis de los misiles en Cuba, síntoma último de la degradación de las relaciones Cuba-USA tras la victoria castrista. El clima anticomunista y de inseguridad que provoco en los USA es evidente.
El mundo de la posguerra veía descomponer su antiguo orden y en ese año hay múltiples colonias que alcanzan la independencia.
Se trata de una producción greco norteamericana que rezuma nacionalismo griego. Recordemos que pocos años antes Grecia tuvo su propia guerra civil y ya despuntaba el conflicto territorial de Chipre.

Anónimo dijo...

Y aún digo más: la historia de los 300 (que no fueron 300, eran unos 3000 si hacemos caso a las fuentes históricas) contiene un ingrediente explosivo y de gran actualidad, el mito de la traición quintacolumnista, una idea que la reacción internacional identifica hoy con las posturas de la alianza de civilizaciones, el multiculturalismo y/o la alterglobalización. Un viejo fantasmoa que en el pasado han encarnado los judíos o los partidos comunistas, siempre sospechosos de estar a sueldo de Moscú. Hoy los "antiglobis" (expresión sacada de Libertaddigital) son acusados de hacerle el juego a la maldad que emana del oriente musulmán y el sur castro-chavista, las grandes pesadillas de la utopía capitalista cristiana y casualmente poseedoras de las mayores y más rentables reservas de crudo. ¿Casualidad? No lo creo...

Diego dijo...

me ha gustado mucho el analisis que haceis de la pelicula y todo su aspecto de manipulación histórico propagandístico. Muy bueno de verdad. Es una pena ver las paradas de autobus y demas soportes publicitarios q contaminan visualmente nuestras calles con esta basura de propaganda de la propaganda... Para que luego hablen de lucha contra la violencia y nos la menten por los ojos... Un asquito

Anónimo dijo...

Yo he sido un fiel seguidor de la carrera de un autor que -lo sepa él o no- posee fuertes reminiscencias conservadoras en cada una de sus obras: Frank Miller. No se si a consecuencia de ello, no quedé satisfecho de Sin City en su dia, y menos aún de 300 el sabado cuando la fui a ver. Estoy hablando en cuanto a pelicula. En lo tocante a lo político, que es lo que aqui parece interesar, pues bueno, podemos aceptar que haya recibido financiación por lo que sea ahora, pero en origen, cuando Miller realizó el comic, creo sinceramente q lo q a él le mueve es aprovechar una historia como la de las termopilas -incontrovertiblemente épica- para hacer un comic de exito. El comic es sencillamente esplendido,tanto por sulenguaje narrativo como visualmente; la pelicula, dolorosamente superflua, no aporta nada al comic, solamente la caja para Miller y compania.

Sobre lo que dicen los iranies y parece ser que apoya rafa,en mi opinión hay de todo: parte de exageración y parte de verdad. La posición eurocentrica desborda por doquier, tb en el comic. La razón, la libertad, la salvaguarda del mundo libre,etc,etc. Ahora bien, la batalla sucedió (se quedaron 1100, ni 300 ni 3000)y dos cosmovisiones se dieron cita, yo sigo prefiriendo la "griega", a pesar de que los regimenes "griegos" no dejaran de ser oligarquias con sus esclavos y demas.

Yo empiezo a preocuparme de cierto beneplacito que hay entre la izquierda -la verdadera- europea y mundial hacia las posiciones mas rancias dentro del mundo musulman con tal de que vayan contra el imperio norteamericano.

Anónimo dijo...

Todo correcto Rafa, si la verdad es que estamos más en acuerdo que en desacuerdo. Por si te interesa lee la critica de Jordi casas en el pais, la cual fue comentada hasta ene"El intermedio" de Wyoming durante 20 minutos con su autor presente.

Del conservadurismo y su posicionamiento en los comics de Miller no hay más que ver sus Batmans, (excelentes desde el punto de vista artistico y narrativo del comic). Batman "The Dark Knight Returns" es sencillamente una de las dos obras de los ochenta, y la obra q devuelve a Batman a la primera plana y a DC a la vida (Batman es DC y no Marvel).En esta obra Batman justifica el uso de la ultraviolencia, para acabar contra una banda de malechores, de la que finalmente se hace aliado para que florezca una nueva sociedad, en medio de la amenaza de un ataque nuclear soviético...

después hizo otros batmas, ...

y el último batman, q esta por salir enbreves el hombre murcielago lucha contra Ben Laden, nada más y nada menos.

Por otra parte, Miller ha mantenido una presencia de la tematica religiosa cristiana en toda su obra como Sin City (en donde sus personajes van plagados de creencias y simbologia cristiana) o daredevil puede mostrar.

Bueno que el tipo es curioso,