PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

lunes, 26 de marzo de 2007

Relación epistolar

Aquí expongo la amplía relación epistolar que he mantenido con el director de El Periódico de Aragón en relación a un artículo del gran Rafael Fernández Ordoñez. Primero pongo el artículo que generó tan apasionante debate, y después mediante comentarios las diferentes cartas ordenadas cronológicamente. En fín, ya opinaréis, la última contestación del dire me pareció tan simple y desalentadora que no me motivó el contestarla, así que ahí quedó.


7/02/2007 RAFAEL Fernandez
A los pocos dí­as de los asesinatos de doscientas personas en Madrid, una mayoría de la opinión pública dio un espectacular vuelco a las elecciones. El clamor contra la guerra de Irak se polarizó en el 11-M y arrastró al abismo de la oposición al Partido Popular. Pero ¿por qué era tan distinta la barbarie si la cometían unos abertzales desalmados o unos fanáticos yihadistas? ¿No se trataba en ambos casos, en definitiva, de un intento de imponernos por la fuerza determinado proyecto autoritario?
Aún hoy, me sigue pareciendo inadmisible que este país nuestro deba guiar su política interior o exterior, su seguridad o su diplomacia por las exigencias de los nuevos "profetas armados" de los que abominaba Isaiah Berlin. Como inadmisible resulta que escondamos o reneguemos de forma vergonzosa de nuestros valores occidentales ante la primera rama de olivo que esgriman estos no tan nuevos bárbaros. Utópicos sanguinarios, fanáticos políticos o religiosos, todos son la misma porquería.
En el juicio del 11-M percibiremos de nuevo esa lí­nea de fractura. Entre un Islam abismado en su lucha por la hegemonía mundial y una civilización occidental guiada por unos valores que Jhon Maynard Keynes definía al comienzo de la lucha contra Hitler: La ética cristiana, el espíritu científico y el imperio de la ley. Los grandes cimientos en que hemos basado nuestra vida. En cuya defensa han muerto miles de europeos. Aunque hoy muchos, en su analfabeto multiculturalismo, lo hayan olvidado.
Periodista

8 comentarios:

joseluis dijo...

Esta es mi 1ª carta.
OTAN / No está de acuerdo 23-2-07
Ya es habitual la retahíla de insultos que dedica Rafael Fernandez Ordoñez desde la columna que le otorga su periódico a los que no piensan como él.
No voy a caer en lo mismo, ya que creo que él mismo se define con sus artículos, lo que no entiendo es porqué un medio de comunicación le paga por escribir, ya que al margen de su rancia ideología, sus artículos destacan por lo simple de sus argumentaciones. Imagino que la razón será ese "estilo agresivo" y faltón, más propio de la Cope que de un medio de información serio.
Por contra veo muy acertado el adjetivo de "El impertinente", ya que efectivamente sus "reflexiones" suelen ser poco pertinentes. En fin dedicaré poco tiempo a rebatir lo escrito por este señor el 17 de febrero en el artículo llamado "nuestros valores", creo que con solo repetir lo que dice es suficiente. En él habla de "un Islam abismado en su lucha por la hegemonía mundial".
¿En qué mundo vive este hombre? ¿Habéis visto tanques con la bandera de la media luna por nuestras calles? ¿Algún Estado islámico nos ha declarado la guerra, o nos bombardea todos los días? ¿Por qué este interés en que tengamos miedo?
La otra gran mentira que menciona es el definir los valores occidentales como "la ética cristiana, el espíritu científico y el imperio de la ley" y ojo "en cuya defensa han muerto miles de europeos". Pues nada nos creemos que EEUU está en Irak para implantar la democracia y a vivir.
Base de la OTAN ni en Zaragoza ni en ningún otro sitio.
*José Luis Ruiz Ramas (Zaragoza)

joseluis dijo...

Esto me contesta el Domingo el Director
José Luis Ruiz lamenta el tono empleado por nuestro columnista Rafael Fernández Ordóñez en un artículo reciente titulado Nuestros valores. Para el lector, el columnista es faltón e intransigente. Y, digo yo, ¿no sería más faltón e intransigente no generar desde estas páginas una visión amplia de las cuestiones cotidianas y de las cosas que nos rodean? Si algo ha de preservar EL PERIÓDICO DE ARAGÓN es la pluralidad y la independencia, practicando de verdad la libertad de expresión siempre dentro de unos límites. Unos límites que marca la ley, y no lo políticamente correcto o lo conveniente en cada momento.

joseluis dijo...

Sobre la Libertad de Expresión

Me quede bastante sorprendido al leer la respuesta del Director aparecida el pasado 25 de Febrero, a una carta mía que amablemente publicaron ustedes con anterioridad. Todo va en relación a su columnista Rafael Fernández Ordóñez. Es obvio que no tenemos el mismo concepto de “la auténtica pluralidad”. Últimamente se habla mucho de crispación política, incluso desde su periódico se critican a otros medios (la COPE especialmente) por utilizar lenguaje guerracivilista, y tener el insulto como sustitutivo fácil de la argumentación. Exactamente lo mismo hace este señor, al menos cuando a mí me da por leer lo que dice. Yo comprendo que tiene que ser difícil defender sus ideas con argumentos que no parezcan ridículos, y que por ello recurre tan a menudo al insulto, pero criticar esa violencia verbal no es un ataque a la libertad de expresión, nada más lejos de mi intención, señor director.
En cuanto a lo de “la pluralidad y la independencia” de su periódico, no nos engañemos señor director, toda la que le dejen sus anunciantes y propietarios, que en algunos temas será mucha y en otros no tanta, (como pasa en todos los medios, ojo).
El problema de la Libertad de Expresión es hace falta mucho dinero para poder publicar o emitir, y que ese dinero tiene ideología, con lo que lo de la Libertad de Expresión queda en entredicho.
Muchas Gracias por permitirme dar mi punto de vista sobre lo que en su diario aparece.

José Luis Ruiz Ramas

joseluis dijo...

Y cuando todo parecía que iba a quedar ahí, llega esta joya

José Luis Ruiz discrepa de mi respuesta a una carta suya en la que criticaba a nuestro columnista Rafael Fernandez Ordoñez. Para este lector, la libertad de expresión y la pluralidad a la que invoco para publicar los artículos de este u otros columnistas no existen en los medios porque somos rehenes de anunciantes y propietarios. Querido lector, el camino se recorre andando, y esta cabecera actúa libremente, sin dejarse condicionar por intereses propios o de terceros. Como depositarios de un derecho colectivo, el de la información, hacer lo contrario serí¬a engañarnos a nosotros mismos... y a los lectores.

Anónimo dijo...

"Querido lector, el camino se recorre andando, y esta cabecera actúa libremente, sin dejarse condicionar por intereses propios o de terceros. "
Ja-ja-ja...
Para vender más periódicos pusieron en portada lo de Gonzalo el "yihadista de La Jota", porque esa carnaza vende, y tanto El Periódico como Heraldo lo empleraron como reclamo, sin importarles una mierda si es inocente o no, el caso es vender unos cientos o miles de periódicos más. La noticia de su liberación bajo fianza, que no vende tanto, salió en páginas interiores.
A juzgar por sus contestaciones, este director no parece muy inteligente, además de ser deshonesto. Un polígrafo es lo que necesitamos para toda esta banda...

Anónimo dijo...

Inocente o no de tener relación con bandas terroristas, gontzal Royo -el llamado yihadista de la J- deberia en mi opinión ser cesado en su colaboración con Diagonal Aragón por su posición dentro del islamismo, en general, y por alguna de las ilusrtraciones suyas q se pueden ver en internet,en particular. A mi personalmente me desubica y decepciona Diagonal Aragón si toma el camino de defender a un tipo de tal pelaje solo por abanderar la libertad de expresión. Que para mi la debe de tener en la sociedad, por supuesto, pero un "proyecto alternativo de periodismo" como se autodenomina diagonal de izquierdas, etc, etc,no debe acoger a gente que apoya el regreso a la edad de piedra en libertades y derechos.

Diego dijo...

Si este señor director resume los articulos de sus periodistas como ha hecho con tus cartas no me extraña que no se entere de lo q publica....

Anónimo dijo...

Parece ser, por fuentes cercanas a esta persona, que el yihadista no es más practicante del islam que un izquiedista abertzale del catolicismo. Si eso no es cierto y resulta que es un integrista, que lo jodan vivo por retrógrado y machista. Si de sus dibujos se puede deducir una mistificación de la violencia sobre inocentes, que le jodan también, pero si lo único que hace es ilustrar unas simpatías que el que más o el que menos en este país tiene sobre los palestinos o la resistencia iraquí, en ese caso quizá hay mucho más delincuente a nuestro alrededor de lo que pensamos. Y en cualquier caso, de ser cierto todo esto que dicen de él, me gustaría ver en las primeras planas de los periódicos el acoso y derribo de la Ley sobre blogs de extrema derecha, española o venezolana por ejemplo, donde se pueden leer auténticos delitos de apología del genocidio y el terrorismo, además de xenofobia y machismo sin límite.
De nuevo la doble moral occidental, y no lo digo por Rumbita, conste, lo digo por los jueces, la prensa y las fuerzas de seguridad.