PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

lunes, 9 de abril de 2007

The show must go on


El culebrón de los marines británicos, lejos de acabar, se va a convertir en un icono del choque de civilizaciones que vendrá muy bien a ambos bandos. ¿Y nosotros, de qué lado estamos?
1º - ¿Alguien cree que Irán lanzaría por sí sólo una provocación gratuita al ejército británico entrando en aguas a-soberanas iraquíes y secuestrando tropas occidentales?
2º - En el caso de que así fuese... ¿qué se les había perdido a esos 15 ciudadanos británicos armados por el Golfo Pérsico?

3º - Recordemos que en las guerras, y sobre todo en las del siglo XX y XXI, hay una guerra previa, que es la psicológica, cada vez más sofisticada y con más medios. Unos años después de la 1ª Guerra del Golfo se supo que una importante consultoría anglosajona de marketing fue contratada por norteamericanos y kuwaitíes para remover las conciencias de los ciudadanos norteamericanos y dar luz verde, moral y económica, a la primera agresión a Irak. El método empleado fue la fabricación de mentiras de gran tirón mediático y alto contenido sensiblero: la historia del cormorán rebozado en chapapote y el asalto de las bestias inhumanas de Sadam, su Guardia Republicana, a un hospital kuwaití, del que arrancaron a bebés prematuros de las incubadoras para llevar ese material médico saqueado a Irak. Hoy, la empresa que diseñó esas mentiras, se jacta de haberlo hecho y lo incluye en su curriculum.
4º - Si alguien cree que estoy de nuevo paranoico, me remito a las sospechas de ex-mandos militares británicos que afirman que las tropas están siendo utilizadas en la guerra psicológica (ver aquí).
5º - ¿Alguien cree que el ejército y el gobierno británicos han dejado un milímetro a la improvisación de esos marines tras los interrogatorios a los que fueron sometidos al llegar a casa y que están acudiendo libre y espontáneamente a los media a narrar sus desventuras y el salvajismo de los actuales persas desdiciéndose de lo afirmado en las primeras horas de su liberación? Sin duda, es ahora cuando de nuevo, asesorados por una maquinaria de marketing muy bien engrasada, están cumpliendo órdenes. Su actual paseo por los media es simplemente una nueva misión de inteligencia.
6º - No dudamos que hayan sido vejados en las primeras horas de cautiverio y que fuesen maltratados para sacarles información: ES LO MISMO QUE APLICAN LOS OCCIDENTALES A SUS ENEMIGOS, en Abu Ghraib o Guantánamo, por ejemplo. Y recordemos que en aguas irakíes o iraníes, estaban en misión de inteligencia, es decir, de espionaje. En cuatro años de guerra no se ha podido probar la implicación del gobierno iraní en el abastecimiento de armas a la insurgencia irakí. El maltrato es, de todos modos, el código de los militares de hoy, su esperanto, el lenguaje universal que cualquier prisionero coje al vuelo, a ostias básicamente, y los iraníes no son diferentes, sus tropas y métodos son igual de crueles que los de cualquier ejército. Pero precisamente por adelantarse en esta guerra psicológica, los iraníes pronto vieron las ventajas de un correcto trato para combatir su malísma imagen en Occidente, y las imágenes suministradas parecen demostrarlo. Lo que está haciendo ahora UK, es simplemente tratar de contrarrestar lo ocurrido e inclinar la balanza de la opinión pública del lado agresor-imperialista.
7º - En casos como el que nos ocupa, las primeras declaraciones de los soldados a los medios tras la liberación y no asesoradas por ningún departamento militar o consultoría subcontratada, suelen ser las ciertas, o dicho de otro modo, las menos adulteradas. Tardaremos algo de tiempo en llegar al fondo de estas cuestiones, pero antes o después se sabrá todo. Esperemos que antes de que se declare la guerra a Irán.
8º - Con todo lo dicho no estamos diciendo que UK sea el pérfido manipulador y los iraníes almas benditas: Irán ha manipulado antes y mejor la situación. Ahora bien, los iraníes deben de estar alucinados de que en Occidente, hasta la peripecia de esas tropas se convierta en estúpida mercancía, con su tarifa reglada y todo... La fase actual del capitalismo ultraliberal se caracteriza entre otras muchas cosas por su falta de pudor y escrúpulos y la ignorancia total de conceptos éticos como la dignidad o la prudencia. El beneficio es lo único que cuenta.
9º - ¿Para cuando un libro de la chica soldado o su ingreso en un vergonzoso reality tipo Radical Change? Lo pondremos en la estantería junto al Código Da Vinci y las memorias de nuestra peluquera galaica.

3 comentarios:

joseluis dijo...

si, yo creo que estás de nuevo paranoico, jeje. En serio, estoy de acuerdo en tu análisis. ¿Tiene alguna credibilidad el gobierno Blair para que no dudemos de sus palabras?. Con eso no hago ningún juicio de intenciones sobre el gobierno iraní, esto daría para otro artículo, sino que simplemente, lo que diga el gobierno Blair o Bush no tiene ningun crédito, al menos para mí.

Anónimo dijo...

muy bueno rafa, te lo has currado, esta de puta madre el artículo.

Anónimo dijo...

Gracias Rumbita, la observación de JL viene a completar mejor lo que quería decir.
Saludos republicanos!