PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

EL IMPUESTO DE PATRIMONIO

En la dinámica, en la que hemos entrado ya, que lleva a los dos partidos políticos más votados de este país a entrar en una batalla para ver quién baja más los impuestos o quién ofrece más euros a determinados colectivos (si el populismo no fuera patrimonio exclusivo de ciertos líderes latinoaméricanos, estos serían claros ejemplos), el último ordago (hasta el momento), lo ha lanzado Zapatero al anunciar la próxima eliminación del Impuesto del Patrimonio. Uno se queda perplejo al ver a un supuesto partido de izquierdas entrar en tal batalla, pues ¿desde cuando es, no ya de socialistas o de gente de izquierdas,sino simplemente de socialdemócratas bajar los impuestos?. Los impuestos son una de las formas que tiene el Estado para redistribuir la riqueza, bajarlos significa perder parte de esa capacidad, y esto no parece estar muy en consonancia con los valores tradicionales de la izquierda. Siendo esto grave, se queda en nada, cuando escuchas que se suprime el Impuesto de Patrimonio, impuesto que la mayoría de la población no sabrá en que consiste sencillamente porque no tiene que hacerlo (en Aragón no llegan a 41000 las personas que lo hacen, evidentemente las más pudientes). Este impuesto se hace a la par que el de la renta, y grava las a aquellos patrimonios que exceden una determinada cantidad. Sorpredente esta medida socialista ¿no?, la verdad es que tengo ganas de escuchar cual es la justificación del gobierno para llevarla a cabo.

Solo queda, felicitar a esos 41000 privilegiados, y avisar a los cientos de miles de aragoneses que no hacían dicho impuesto, que una de dos, o habrá menos dinero para financiar los gastos de las distintas administraciones, o subirán los impuestos que pagamos todos, independientemente de nuestro patrimonio, por ejemplo el IVA.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

... descontando las batallas electorales o electoralistas, de las que no se salva ningún partido político con aspiraciones, ... he dicho ningún partido político CON aspiraciones, y aunque mis conocimientos de economía no son demasiado amplios, siempre que se ha debatido sobre este impuesto (a día de hoy desaparecido en la práctica totalidad de los países europeos) se ha comentado que el impuesto de patrimonio es cualquier cosa menos justo, para empezar es un impuesto que se creó para gravar las actividades económicas ociosas ¿?, ... y en la actualidad las grandes fortunas NO tributan el impuesto de patrimonio, ya que lo hacen a través de sociedades con lo cual van por otro camino.

... lo verdaderamente importante es saber como se va a recuperar los impuestos no recaudados por esta vía, y ahí es donde hay que estar vigilante...

... el impuesto del patrimonio como el marxismo trasnochado quedará como algo del pasado.

Anónimo dijo...

Cuando ya está todo privatizado o en vías de, sólo queda ir bajando y eliminando impuestos directos para seguir el catecismo liberal. Ya subirán los impuestos indirectos, las multas y las tarifas básicas (luz, agua, basuras, etc), para que los de siempre sigamos pagando como hasta ahora.
Y de todas maneras JL, no se por qué te preocupan los aragoneses, con el desarrollo qu enos va a traer el puticlub + grande de Europa

joseluis dijo...

Toño va avanzanado, a la par que el PSOE en su huida hacia el neoliberalismo, no sé donde acabarán.
Nada que decir, tú te lo dices todo, sí los argumentos son que unos partidos tienen aspiraciones y otros no (como si de la liga de futbol se tratara), que el Impuesto de Patrimonio es injusto porque en EUROPA ya no se lleva, o porque las grandes fortunas también pagan otros impuestos como el de sociedades (al tiempo, que ya lo quitarán también), pues no queda mucho más que decir, o al menos a mí no se me ocurre nada.
Solo una cosa, no te inquietes, no hace falta que estes vigilante, estoy convencido de que la forma que encuentre ZP de "recuperar los impuestos no recaudados por esta vía" te satisfará.