PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

martes, 4 de diciembre de 2007

“Los nuevos historiadores israelís”


Me apetece escribir con ocasión del 60 aniversario de la resolución de la ONU que propone la creación de 2 Estados en tierras palestinas acerca del muy interesante la entrevista que viene en el último Diagonal a Ilan Pappé, uno de los máximos exponentes de los llamados “nuevos historiadores” y que están trabajando para derrumbar la Hª y mitos creados por el Estado de Israel. Imponente y ejemplarizante es su postura de abandonar el barco y huir de Israel para no colaborar de ninguna forma con dicho Estado. Dice que cuando se es tan contrario a las posturas oficiales o universalmente asumidas, pierdes la capacidad de dialogar con tu sociedad. “No quiero formar parte de la élite política de Israel, y cuando eres académico eres de la élite política, corrupta y criminal”. Lo entiendo prefectamente, a mí de casi siempre también me pasa que para poder dialogar con alguien de política necesito que haya un acuerdo en un mínimos, mínimos sin los cuales el diálogo es absurdo, esteril y a menudo encolerizante, con lo que es mejor no tenerlo.
Pappé señala tres mitos enseñados en las escuelas israelís:
 La tierra vacia: Los niños israelís creen que esa tierra estaba vacía antes de que llegaran los sionistas. Para un pueblo sin tierra, una tierra sin pueblo
 El éxodo voluntario palestino de 1948: Los palestinos decidieron marcharse porque el mundo arabe así se lo pidió para dar paso a una invasión de los ejercitos arabes.
 Israel siempre busca la paz y los arabes no. Según Pappé en muchas ocasiones Israel ha despreciado la paz.
Otros mitos son los que identifican con terrorismo a toda lucha armada palestina. Han convencido a mucha gente de que la OLP y Hamas son organizaciones terroristas en lugar de movimientos de liberación.
Pappé es pesimista en cuanto al futuro, ya que dice que a pesar de las revelaciones de estos nuevos historiadores y sociólogos israelíes, que demuestran lo anteriormente apuntado y gran parte del discurso palestino, esto no hace mella en la sociedad israelí, que sigue prefiriendo creer la línea oficial. Él cree que esta “nueva hª” tendrá más influencia fuera de Israel, ya que la opinión pública de su país no está preparada para asimilar algunas verdades.
Para terminar, que sino esto va a ser muy largo, decir que calífica a Israel de Estado de “pequeño” Apartheid (los no judíos no pueden poseer tierras, por poner un ejemplo) y que él apuesta por una única solución una reconciliación en un sólo Estado, ya que los Dos Estados son inviables ante la imposiblidad de que ambas partes acepten un acuerdo sobre el reparto de tierras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me identifico con estos historiadores y sociólogos judeoisraelíes cuya actividad y militancia también sirve para derribar otros mitos que alimentan el antisemitismo más asqueroso. No todos los judíos está de acuerdo con las políticas de su estado. Lo mismo ocurre con ciertas corrientes dentro de los palestinos y el mundo árabe, también deberíamos apoyar las tesis de esos árabes y palestinos. En ambos lados son pocos y sin ninguna prensa. Ahora bien, casi 60 años de guerras, asesinatos y masacres van a ser muy difíciles de dejar atrás.