Quizá lo único que sucede es que no sabe el significado de la palabra "desproporción"
Alguien dijo la semana pasada que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había tenido una respuesta "desproporcionada" ante la aprobación de la directiva de inmigración de la UE. Chávez sugería, cargado de razón, que si los europeos han decidido declarar una guerra a la migración económica, quizá haya llegado el momento de "retornar" el capital europeo de suelo no europeo. Parece lógico, ya que es casi la única respuesta que dejan a los pueblos migrantes, manejarse con sus recursos. Añadimos que los europeos durante siglos han migrado a América y el resto de los continentes cuanto han necesitado, y no tan sólo para buscar una vida mejor, sino muchas veces para asegurar una vida peor a los inquilinos de los territorios que sufrieron el azote de la colonización. Ese alguien ve desproporción en que un país deje de vender sus recursos petroleros a los europeos como respuesta a la directiva criminal de la UE. Siempre será más proporcionado que la amenaza militar que Bush aplica a Irán como lo hizo a Irak o Afganistán, ¿no?. No oímos a ese alguien criticar a Bush por sus desproporciones, quizá porque no considere esas amenazas como algo desproporcionado, aunque haya costado cientos de miles de víctimas inocentes.
Para no perder la perspectiva y juzgar donde se halla la desproporción, diremos que esta ley permite el encarcelamiento de un ser humano hasta 18 meses tan sólo por ser pobre y buscar un remedio a esa situación, pues eso y no otra cosa es la emigración económica. Esto es tanto como criminalizar la pobreza y el colmo de la desvergüenza, ya que se da la paradoja de que la han redactado los europeos, que hasta hace muy poco colonizaron el planeta entero empleando como fuerzas de choque a sus propias legiones de pobres.
Claro que los europeos pronto olvidan sus propias barbaries, que en términos históricos siguen a la vuelta de la esquina.
Hoy me da vergüenza y asco ser europeo, como en 1933 me lo hubiera dado ser alemán. Personalmente no reconozco ni reconoceré jamás esta legalidad. Es más, considero que quien se ha puesto en la ilegalidad con los Derechos Humanos en la mano, es la UE, que pasa así, a mi criterio subjetivo, a ser una institución delincuente y fascista. Esta directiva debería ser el punto de inflexión para reabrir el viejo debate entre lo legal y lo legítimo. Y esa directiva será muy legal, pero es absolutamente ilegítima. Como era legal exterminar judíos en la Europa de Hitler, pero hay un consenso generalizado en que aquello era ilegítimo.
La pasividad mayoritaria de la ciudadanía europea de 2008 se empieza a parecer siniestramente a la que tuvieron los alemanes del período 1933-45. Una indiferencia que con el paso de los años se ha revisado por la historia social para ser considerada un crímen por omisión de socorro y complicidad con la barbarie. Así nos verán y juzgarán nuestros nietos, salvo que el clima político que empieza a extenderse como una peste haga de aquéllos, obedientes cachorros del posliberalismo fascista hacia el que alegremente nos dirigimos con elementos como Berlusconi o Sarkozy. La ultraderechización de Europa no es un escenario que debamos desechar en un futuro no muy lejano. Parece que hacia allí vamos, pues los europeos consideran normales las declaraciones de ese "alguien" que mencionábamos en la primera palabra de esta entrada. Al menos no he oído yo que nadie haya desautorizado a ese ser ¿humano?, de lo que se extrae que hay una mayoría que sintoniza con ese alguien y lo que representa.
Ese alguien ve la desproporción en las amenazas legítimas de Chávez de "retornar" las inversiones europeas del suelo venezolano y del suelo latinoamericano. Pero no ve la desproporción en los 18 meses de cárcel por huir de la pobreza.
Ese alguien va de socialdemócrata por la vida, y fue el sheriff de la OTAN que autorizó los bombardeos sobre civiles en la desintegrada Yugoslavia.
Ese alguien se llama Javier Solana, y me produce una repusión que considero legítima, aunque quizá sea para determinados europeistas, ilegal.
Está claro que la UE no está acostumbrada a este tipo de "desproporciones", pero vivimos en un mundo en el que si algo hemos enseñado a los demás pueblos, es que donde las dan, las toman. El "Ojo por ojo", la "acción-reacción" de la religión mosaica, por cierto, religión fundacional del espíritu europeo para los mismos europeistas que han aprobado la directiva criminal. Resulta paradójico el efecto boomerang que nuestro código de honor mosaico puede provocar interpretado por pueblos ricos en recursos...
Así las cosas, no debiera extrañar a nadie que dirigentes democráticamente electos como Chávez planteen ese tipo de respuestas. Es lo que hemos predicado a los cuatro vientos durante siglos. Y en este caso es, además, legítimo.
Aunque quizá lo proporcional sería tan sólo retornar a los europeos a Europa, y dejar el suministro de petróleo al mundo libre en paz, que es lo que parece preocupar a ese benefactor del Humanidad que es Solana.
2 comentarios:
Me parece genial que Chavez lleve a la práctica esa idea, es lo que much@s llevamos años pidiendo que haga la UE o España con Israel. Bloqueo a la UE!!!! Aunque la acción de Chavez sea "simbólica", su importancia está en que puede dar que pensar a alguno.
Yo espero que pase de las palabras a los hechos, y no sólo él, sino que todo el mundo empobrecido tiene ahí una buena herramienta para frenar la soberbia del "hombre blanco". Sólo con que cambiasen la cartera de clientes del Atlántico Norte por otra similar en India y/o China, ya veríamos si cambiarían las cosas...Y los euro burócratas se les bajarían esos humos parafascistas que están normalizando poco a poco.
Publicar un comentario