PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

viernes, 1 de agosto de 2008

LOS MEDIOS DE LA EXPO


Se aprende mucho del nivel periódistico que gozamos por estas tierras, observando las portadas de los diferentes medios de comunicación con respecto a la EXPO. En el último virus radiofónico ya hablé de lo curioso que era ver como TODOS los días el Heraldo de Aragón señalaba algo negativo de la feria (lo cual está muy bien, pero que en ocasiones rozaba lo esperpéntico), el día que no era el tema de las maderas, eran los trabajadores que se iban por las condiciones de trabajo, o la escasa afluencia de público, o la uña que se había roto un voluntario (se me entienda, que no crítico que se den este tipo de noticias, sino lo ajeno que es a la linea editorial del Heraldo, no muy preocupada por los despidos a trabajadores o el orígen de los productos que se utilizan en las obras). Por el contrario, en el periódico oficial del evento, también conocido como "El Periódico de Aragón" todas estas noticias eran obviadas. Lo más triste, sobre todo para la profesión periodística, es lo ocurrido a raiz de la muerte del niño francés, mientras el Heraldo, TODOS los días abunda en portada sobre la posible omisión de socorro
www.heraldo.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.19877
en el Periódico se da por buena la versión oficial de la EXPO http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=429385.
La vinculación de los medios a los diferentes partidos políticos es tan obvia, que más que de vinculación deberiamos hablar de sumisión.
Otro tema que me gustaría comentar en relación a la EXPO, es que ya se empieza a asumir en todos los foros el fracaso en cuanto a asistencia. Algo que personalmente me esperaba, pero de lo que no sé si alegrarme o no. Por una parte, gozo de que un evento lleno de falsedad (en cuanto a la credibilidad de su discurso sobre el agua, la sostenibilidad y la ecología), de hipocresía, de inutilidad, de hormigón y cartón piedra y de dinero público sea rechazado por la población (rechazo o pasividad). Por otra parte, cuanto menos dinero se recaude en entradas, más nos tocará a los zaragozanos, a través del ayuntamiento, pagar el enorme déficit que ha dejado y va a dejar en un futuro, este empeño personal del señor Belloch.
Antes de comenzar se hablaba que esperaban 70000 visitas diarias (con esas cifras se cubrían gastos), la media está siendo de 45000, y además la organización avisa de que cuando se rozan los 50000 el recinto se colapsa. Con lo que una de dos, o hay un error clamoroso de organización, previsión y de todo lo que queraís añadir, vamos que la organización son una cuadrilla de inutiles, o, casi más grave, la cuadrilla es de mentirosos, ya que dieron cifras engañosas al principio, para poder "vendernos" que el evento se autofinanciaba solo (algo parecido ocurrió con el FORUM de Barcelona), sabiendo que las expectativas no eran reales.
En fín, que pase pronto este engañabobos, y que tanto nosotros como el Ebro salgamos lo más indemnes posible.

1 comentario:

Diego dijo...

Lo del ahogamiento del niño en la playa fluvial ha sido muy penoso. Sólo leyendo los comentarios a la noticia en la web de Heraldo se puede hacer uno idea de lo que pasó más o menos y la cosa no puede ser más chapucera. Incluso a nivel periodístico, ciertamente.