PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

jueves, 29 de enero de 2009

EL CARTERO ROJO


Hoy hay Huelga general en Francia para protestar por las políticas de empleo y sociales de Sarkozy, al parecer va ser seguida mayoritariamente. Ayer el País publicaba una entrevista a Olivier Besancenot fundador del Partido Anticapitalista francés y que ha logrado que la izquierda francesa vaya unida a las elecciones francesas como primer paso para una duradera coalición electoral. Más conocido como el "cartero rojo" este jóven, tiene ya una larga carrera como activista social y es el líder de la Liga Comunista Revolucionaria, pero a partir de la semana que viene liderará el Partido Anticapitalista, en coalición con otras formaciones de izquierdas. Las encuentas le dan un 13% en unas generales. Parece ser que es un genio en los debates, que deja a sus adversarios sin argumentos, otros atribuyen su éxito a que gane lo mismo que los destinatarios de sus discursos (gana 1.058 euros en La Poste), Sarkozy no pierde el tiempo y lo intenta vincular con grupos violentos.
Reclama una subida salarial de 300 euros al mes para cada trabajador francés (incluidos los que cobran subsidios sociales), el embargo de los edificios vacíos, la prohibición expresa de los despidos masivos, especialmente en multinacionales, y una suerte de nacionalización de la banca.


Una frase: "Observamos y estudiamos todo lo que, por tradición obrera y anticapitalista, nos es afín: el régimen venezolano, el cubano, el vietnamita, el chino, el guevarismo, el troskismo, los movimientos obreros, los movimientos ecologistas, feministas... Asumiendo que la sociedad ideal por la que luchamos a lo mejor no existe".

Las elecciones europeas serán su primera prueba, en España también Izquierda Capitalista intentará hacerse un hueco y se presentarán junto a la "Liga del cartero rojo" y la italiana Sinistra Critica. A ver que tal les va, porque las carencias de IU, puede hacer interesante y viable otra opción para la izquierda de este país.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero en esta coalición va el partido comunista francés también o no? Porque cambia mucho las cosas si va o no.

joseluis dijo...

El objetivo es ir todos juntos a las elecciones, pero vamos que aún no está decidido, ya que hay bastantes diferencias entre el PCF y Besancenot. Besancenot es el fundador de un partido troskista llamado Liga Comunista Revolucionaria que estos días va a refundarse en el NPA (Nouveau Parti Anticapitalista) donde se van a añadir otros movimientos minoritarios, pero en ningún caso el PCF que como mucho se aliaría sólo para elecciones.
Besancenot tiene público al que el PCF le parece demasiado implicado con las políticas socialdemócratas y ansioso por pactar donde puede con el PSF. Claro, este público tiene un nº limitado, y unido al voto importante pero cada vez menor del PCF aún hacen algo majo, en torno al 18%.
El crecimiento de Besancenot es tan significativo que el Partido Socialista ha creado una "célula de vigilancia" - integrada por ex trotskistas- para seguir sus pasos, estudiar sus intervenciones, descubrir sus debilidades y crear los necesarios "antídotos" para evitar que se convierta en una amenaza electoral. En el pasado, el PS utilizó con éxito una "célula" similar contra el Partido Comunista. Algunos medios afirman, sin embargo, que la "célula" contra Besancenot llega tarde.

Pero esto no es todo, el Partido Comunista Francés perdió una oportunidad en su Congreso celebrado el pasado Diciembre y donde la vieja guardia impuso sus ideas de participación política con el PS donde se pueda, a pesar de que las bases demandaban un giro a la izquierda, un abandono de la compañía del Partido Socialista Francés para plantear una verdadera alternativa de izquierdas en Francia, e incluso participar en la creación del Partido Anticapitalista.

Anónimo dijo...

a mi me parece un chiste que salga una partido a la izquierda de IU, es lo de siempre, en lugar de unirse se crea más división

Diego dijo...

Pues a mi me parece muy interesante...
En cualquier caso será mejor discutir con un socialdemócrata que intentarlo con un liberal.
Caña al capital y viva Maradona!