PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

viernes, 2 de enero de 2009

MANIFIESTO DE INTELECTUALES VIOLENTOS


Aquí está un manifiesto de un grupo de intelectuales que a pesar de la violencia de Hamas han creido oportuno posicionarse en defensa del pueblo palestino.

No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza. No es una represalia, no son cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre teritorio israelí, sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque. No es la respuesta al final de la tregua, porque durante el tiempo en que la tregua estuvo vigente el ejéricito israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones: 256 muertos en los seis meses del supuesto alto el fuego, con la cínica justificación de que su obejtivo eran miembros de Hamás. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más? No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre, cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisiores en medio de amables y festivos mensajes navideños. No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata sólo de Estados Unidos, que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüedad e hipocresía de la diplomacia europea. Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continua de la legalidad internacional, de los términos de la Convención de Ginebra y de las mínimas normas de humanidad no tienen consecuencias. Más bien al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo. En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y nadie podrá decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no lo sabíamos.

José Saramago, Rosa Regás, Belén Gopeguí, Santiago Alba Rico......, a estas horas se estaba contactando con el Animalario para que se pronunciase sobre el tema, sin duda con su firma Israel se sentirá mucho más presionada

9 comentarios:

Diego dijo...

Pues yo sigo flipando con los telediarios, con los silencios, con la sensación de no pasa nada... Este manifiesto me da un poco de esperanza hacia el género humano.
Es evidente que el plan de Israel es la invasión y como mucho, generosamente poner otro gobierno títere. El gobierno israelí no tiene nada que perder, para 2011 contarán con uno de los mayores bunkers anti-nucleares del mundo, llamado "Arca de Noé". con eso está todo dicho sobre hacia dónde va su política con sus vecinos árabes.
¡Menos mal que la semana que viene va Super-Sarko a poner orden por ahí! (ironía)
Lo más triste de todo es que a nivel mundial esta masacre en Gaza puede ser un precedente justificativo más para lo que pueda pasar en otros sitios. Vaya que me parece un tema apasionante y su resolución va a traer consecuencias en todas partes, no me extraña que haya tanta polémica por aquí...
En fin, que este manifiesto me suena muy bien y lo suscribo. Aunque el tema de la violencia nos lo dejan para el debate del blog...
Espero que este manifiesto se difunda por lo menos la cuarta parte que las noticias cauciosas de los telediarios.

Rafa dijo...

Veo que lo de animalario te ha resultado harto gracioso, que te ha llegao al alma. Simplemente puse ejemplos de gente más concienciada que los Richard Gere o Ana belén de turno, pero bueno, que mientras nos reímos con estos temas, los palestinos siguen muriendo, lo que no tiene ni pizca de gracia. Puedes seguir riéndote lo que quieras machote, pero el subcomandante marcos no hubiese podido organizar una marcha sobre México D.F. sin muertos sin manejar los medios de comunicación, y una llave de entrada a los mismos está en saber ganarte apoyos. Si mañana pide el boicot Santiago Alba Rico seguro que tiene más repercusión que si lo hace un actor de primera fila. Vivimos un mundo faradulesco en el que lamentablemente cotiza más una eyaculación de Alberto Sanjuan que 30 volúmenes de materialismo dialéctico de Alba Rico. Y para manejar los media, esto hay que tenerlo claro. La mamá de Alba Rico te lo puede explicar mejor que yo, por cierto, que ha trabajado para TVE.
Pero vamos, que los palestinos pueden seguir como hasta ahora, ¿eh?
Nadie en este blog deja de criminalizar y denunciar los c´rimenes judíos,JL, creo que si rastreas lo que digo queda taxativamente explícita mi condena a lo que ocurre estos días, y otras atrocidades del sionismo. Pero llegados a este punto hay que cuestionarse si los palestinos han estado bien o mal acosejados, dirigidos, apoyados, asesorados o como cojones lo quieras decir. Están disfrutando la herencia de arafat, el septiembre negro y cosas por el estilo, combinada con un estado asesino enfrente. Ese ejercicio autocrítico, sin dejar de denunciar los crímenes judíos, creo que es legítimo, pero aún no lo ha hecho la izquierda, especialmente la española, de raíz netamente antisemita. Ahora bien, te puedes quedar con el maniqueismo clásico, el mundo siempre ha sido más sencillo visto en blanco o negro, pero yo creo que para entender un conflicto hay que conocer los móviles de ambas partes, los choques de intereses y de mentalidades, el peso de la ley del Talión en determinadas culturas, el peso de la historia reciente y no sólo el anteayer, la memoria viva de los contendientes, el atraso que conlleva ir de la mano de una religión, la que sea, judía o islámica. Dar por sentada la maldad judía, como hace tanta y tanta gente por aquí, me parece que ayuda poco a resolver nada, y desde luego no ayuda a entender Oriente Próximo.
El antisemitismo, como el antiislamismo gratuito, es una aberración, una enfermedad. Yo me niego a asumir que haya pueblos intrínsicamente malvados, y el judío no es una excepción. Ah, y si te parece heroico hacer propaganda de guerra empleando niños, a mí me parece un crímen, un crimen como el de los judíos que los asesinan. Y si crees que estas líneas justifican algún crimen judío, una sola muerte palestina inocente, es que no me conoces. ¿En serio todo esto es por unas elecciones en Israel, o es realmente un problema tan complejo que nos faltan datos?
PD para necios: esto no es una justificación de la actuación criminal del estado de Israel ahora o en 2006, sino una invitación a una mejor comprensión de todo el asunto, cuyas raíces, dese luego que sí, se hunden mucho más allá de 1948. Con el análisis que hace la izquierda (muy similar al que puede hacer cualquier neonazi un poco espabilao, por cierto), la responsabilidad europea e imperialista se va de rositas sobre el asunto. Es mucho más tranquilizador para todos pensar que todo el problema se debe a la maldad judía.
por cierto, esta gente del manifiesto puede decir lo que quiera, pero para Hamas y cía. esto es una guerra, y con una mentalidad guerrera actúan. Que tengan mucha suerte, porque lamentablemente para los inocentes que van a morir, les va a hacer mucha falta.
Y por cierto.¿Dónde estaba esta gente durante el bloqueo de Gaza? Quizá en el mismo sitio que durante el bloqueo a los irakíes.

joseluis dijo...

bueno llega unpunto en que para que seguir discutiendo, yo, al menos me he cansado, cuando el desacuerdo es casi absoluto es mejor dejarlo. Lo del antisemitismo de la izquierda española es ya lo último. Ala, con Dios

Diego dijo...

Vaya tela como estamos. Supongo que toda acción, violenta o no, tiene sus consecuencias.Otra cosa es que el estado israelí y sus simpatizantes utilicen el terrorismo integrista de Hamás como excusa para invadir Palestina. Cuando puse la entrada hablando de Huntington iba un poco por ahí. Es fácil caer en el tópico del diferente, bosnio, castellano, serbio, vasco, yanki... O meterlos en el mismo saco, supongo que es cuestión de respeto intercultural e internacional. Vamos que tampoco se puede generalizar y mucho menos hacer bloques culturales. Ni todos los israelies son sionistas, ni siquiera judíos.
En cualquier caso es una vergüenza lo que está pasando.

Anónimo dijo...

Bueno, es que además, no es que yo haya hablado "en contra" de los palestinos, sino que visto el panorama, quizá sea hora de ejercer algo de autocrítica y no quedarse en que los judíos son asesinos natos. Desde luego que lo que está ocurriendo es un genocidio y un crímen de guerra. Pero defender a los inocentes palestinos y condenar la brutalidad judía puede ser compatible con la opinión de que en estos 60 años, además de la brutalidad judía, ha podido haber otros factores que han llevado a la indigencia a los palestinos. Quizá Arafat o el Gran muftí (héroe personal de Arafat) no fueron lo mejor que le ha ocurrido a esa pobre gente. ¿Tan difícil es asumir esto?
r de rapha

Anónimo dijo...

yo no creo que un país en el que prácticamente no hay judíos, como es España, pueda ser el más antisemita de Europa. Es simplemente incoherente. se odia al que se tiene enfrente pq siempre se le puede achacar la culpa de algo.

r de rumbita

joseluis dijo...

Que no Rafa, deja el rollo victimista, que nadie te acusa de ser de derechas, ni de complice de los asesinatos judíos, simplemente es que en mi opinión estás muy equivocado en este tema, como tú crees que lo estoy yo. Simplemente es eso.

joseluis dijo...

Y muchas veces hay buenos y malos, es así, la vida es así, la Historia es así, o mejor dicho, hay verdugos y víctimas sin muchos matices. Que yo admito los matices en el tema palestino, hasta que se llame terrorista a Hamas, que atentan contra civiles al fin y al cabo, aunque mi opinión es otra, pero siempre dejando claro que son matices, que el terrorismo israelí nada tiene que ver con los cohetes palestinos, que el Estado de israel está lacrado por un pecado original que es su propia exitencia y como se llevo a cabo su creación, y que si soy antisemita, antijudío o lo que quieras (que no lo sé, pero a lo mejor sí, igual que soy anticatólico) es sobre todo por la continua barbarie que ha cometido esta gente desde que tengo uso de razón.

Diego dijo...

Después de leer el artículo de opinión del ABC Dad A Israel una oportunidad, me parece más evidente que se insiste en el modelo de bloques de civilizaciones. Según esto el gobierno de Hamás no es más que un satélite de Irán. J.L. aquí los buenos está claro que son los Occidentales y con ellos Israel, y los malos el protonuclear Iran.
Eso de la desproporción en la violencia, las víctimas civiles y el estado de asedio (con ataques a la ayuda humanitaria incluidas) al más puro estilo bíblico hacia la población civil de Gaza, se las trae al pairo... es lo que tienen las excusas para las invasiones. Los Casus Belli tienen que ser muy parciales o directamente medioverdades.