Aprovechando que estamos en proceso electoral, aunque solo sea en el País Vasco y Galicia, aprovecharé para plantear dos cuestiones que afectan en mi opinión a la calidad de nuestro sistema, no ya tanto en cuanto a democracia, que habría muchas más cuestiones a tratar, sino en cuanto a su calidad como democracia parlamentaria burguesa, o como se quiera llamar. Uno es el manido sistema de representación en el Congreso de los Diputados que sufrimos, y por el cual se planteó un pequeño debate tras las últimas elecciones dada la caída libre en la que se encontraba IU, formación que es la principal perjudicada por dicho sistema. Ese pequeño debate ha desaparecido y creo que debería retormarse, especialmente por IU, ya que el resto de partidos, excepto Rosa Diez (no sé como se llama el partido, pero debería llamarse PRD, Partido de Rosa Diez).
IU debería volcarse en el tema, no solo porque le beneficia a la hora de trasladar el nº de votos a escaños, sino también porque haría que gente que no vive en Madrid o Barcelona se planteara votarles, ya que actualmente votarlo fuera de esas ciudades es un ejercicio para militantes y votantes muy ideologizados. Pero es que ademas es un tema de justicia, ya que un sistema más proporcional sería más justo. IU debería presionar hasta el punto de cuestionar la calidad democrática del actual sistema no acudiendo a las elecciones hasta que esto no se subsanase, no se perderían cuotas de poder y creo que deslegitimaría bastante las elecciones.
El otro tema es el vasco, que como dice Sabina es muy complicado, pero al que nada ayuda la obsesiva persecución a la que ha entrado el PSOE de la izquierda nacionalista vasca. El PSOE, de nuevo, utiliza la justicia con medios políticos, y el que antes era un hombre de paz, ahora es un delincuente. No puede ser que 150000 personas queden al margen de la democracia, no puede ser que no condenar atentados sea motivo de ilegalización de un partido, ya que entramos en cuestiones ideológicas a la hora de valorar si un partido es digno de ser votado o no.
2 comentarios:
Pues algo de eso debería hacer IU, boicotear las próximas elecciones y hacer una propuesta de sistema más representativo que acabase con el tráfico de padrones. En cuanto al asunto vasco, lo que hay que hacer, al calor del 23-F por ejemplo, es obligar a otros partidos a condenar públicamente el régimen de Franco, y si no lo hacen, excluirlos de nuestro sistema democrático. Y personalmente, yo no perederé ni un segundo en defender a alguien que considere que la "lucha armada" de ETA tiene ni una pizca de legitimidad, partiendo además de la base de que su objetivo último, la independencia de no se muy bien qué territorio (tienen la exclusiva de la interpretación de las verdades históricas y geográficas de esa zona en disputa, como cualquier otro nacionalismo, vamos) es compartido por una de las burguesías más arcaicas de Europa, la vasca. Su "izquierdismo" deja bastante que desear, sinceramente.
Yo tampoco he perdido ni un segundo en defender a alguien que considera que la "lucha armada" de ETA tiene ni una pizca de legitimidad, he perdido un poco más de un segundo en defender el derecho de miles personas de votar a una formación política ilegalizada por no condenar la violencia de ETA, deje su izquierdismo mucho que desear o no.
Publicar un comentario