Hay dos ideas que manejan en estos momentos con fuerza la mayoría experto-tertuliana acerca de la decisión de Obama con respecto a Cuba. "Distensión" y "pelota en tejado cubano". Sólo desde una mentalidad miserablemente colonialista se puede sostener semejantes paridas.
La apertura de Obama hacia los viajes y el envío de remesas, tan sólo pone en evidencia un par de los cientos de crímenes que ha cometido el país de las libertades contra la independencia y soberanía cubanas. Y todos debemos alegrarnos de que se corrija el rumbo, más vale 47 años tarde que nunca (el embargo aún vigente data de 1962, bajo la admon Kennedy), pero conviene recordar que, frente a la sensación transmitida de que la sospechosa y criminal es Cuba, y que a esa nación le corresponde ahora satisfacer los apetitos occidentales, ha sido y sigue siendo EEUU el culpable de muchos de los dramas humanos que sufren los cubanos. Es decir, de alguna manera se está legitimando con esta consideración miserable y chabacana, el embargo y toda la política estadounidense hacia los cubanos. Lo que vienen a decir estos editorialistas y expertos, es que si un torturador te asesta dos golpes menos que en la sesión anterior, a la víctima le corresponde replicar el gesto con una especie de... ¿felación?O algo así, porque sí, porque yo lo valgo.
De nuevo es El País el diario que más diarrea provoca, por su supuesto progresismo, con palabras como la de esta editorial:
"Si el Gobierno de La Habana se inclina por iniciar la normalización de las relaciones a la que invita este primer gesto de Obama, tarde o temprano se verá obligado a desmontar la retórica tras la que ha eludido sus responsabilidades de medio siglo en la situación económica y social de la isla. El embargo ha penalizado a la población y ha resultado ineficaz para promover la apertura política del régimen, pero no es la única ni siquiera la principal causa de las muchas carencias que padecen los cubanos. El régimen de Castro no ha representado una excepción al fracaso de la economía planificada para cubrir las necesidades sociales básicas."
¿No son estas palabras una minimización del criminal y asesino bloqueo?
Leer completo, aquí.
Obama ha hecho un par de gestos, pero tiene por delante muchísimos otros gestos por realizar. No estaría de más, para empezar, una disculpa por haber cometido cobardes atrocidades como introducir la peste porcina en la isla para matar la cabaña que proporcionaba proteínas animales a la poco variada dieta de los cubanos.
Un ejemplo más de guerra biológica, que no es más que una prolongación de la costumbre atávica del Pentágono de practicar métodos ilegales de lucha frente a sus "enemigos": la bomba H en Japón, el agente naranja y el napalm en Vietnam, la tortura y el secuestro en Irak y Afganistán, escuadrones de la muerte en Nicaragua o Colombia, golpes de estado...
Por seguir un poco con el asunto de la pelota en el tejado cubano, es en la Casa Blanca dónde yacen cientos, miles de pelotas (de beisbol concretamente, jeje):
las oleadas de terrorismo, sabotajes a escuelas infantiles o al sector turístico, violación del espacio aéreo y audiovisual, invasiones fallidas, intentos de magnicidio, y un largo etcétera de atropellos que ha tenido que soportar con heroismo el pueblo cubano, pero sobre todo, sobre todo, el embargo económico y una vergonzante ley de inmigración cuyo único objetivo es recrear escenas de balseros para desacreditar la revolución. Sólo los cubanos, de todos los pueblos de la Tierra, tienen derecho a quedarse legalmente en EEUU si son capaces de llegar sin ser detenidos.
Los cubanos saben bien cúantos muertos les ha costado a Cuba todo esto que contamos, y lo que omitimos, crímenes contra la Humanidad en definitiva.
Y después, Obama puede seguir con Nicaragua, Panamá, El Salvador, México, Chile, Uruguay, Argentina, Venezuela, Haití, Palestina, Irak, Afganistán, España, Portugal, Grecia, Vietnam, Camboya, Laos, China, Italia, en definitiva, en todos los países en los que ha interferido en su desarrollo político por activa o por pasiva...
No hay una pelota en el tejado cubano, hay muchas pelotas repartidas por toda la isla, pelotas con pelos y fusiles. Es por eso que no estamos hablando hoy, catorce de abril de 2009, de un estado más de la Unión.
9 comentarios:
El País miente, los cubanos tienen las necesidades sociales básicas cubiertas, incluso con bloqueo.
Pero bueno, a otra cosa, entre otras cosas estas decisiones dejan al descubierto donde están las restricciones para salir del país, para volver si has emigrado......
Parece que a la gente le urge que los cubanos puedan votar a partidos políticos, no tienen tanta urgencia en que a los irakies o afganos no se les mate, en que los somalíes no mueran de hambre, o en que en Nicaragua, Haití o Guatemala pordecir solo tres, no tengan cubuertas las necesidades sociales básicas, y eso que no tienen bloqueo.
Los cubanos con dignidad que deseamos lo mejor para nuestra querida y sufrida isla siempre hemos estado en contra de todas las restricciones absurdas y antidemocráticas impuestas por las administraciones norteamericanas. Y también hemos deseado siempre las libertades económicas, civiles y políticas para los cubanos, el verdadero estado de derecho, por lo que le hemos pedido siempre al régimen que levante el embargo contra la creatividad y la iniciativa personal, que levante el embargo contra las libertades civiles de propiedad, de expresión, de viajar, y también que levante el embargo contra las libertades políticas. Los cubanos ya nos hemos dado cuenta hace mucho que el verdadero enemigo lo tenemos dentro, en la cúpula del poder, y es tiempo que esa cúpula comience el proceso inevitable e irreversible de permitirle a la sociedad civil liberarse de las ataduras impuestas por 50 años de disparates y e imposiciones. Gracias
Gracias Juanma por tu aporte. Todos tenemos enemigos interiores, no sólo los cubanos. Mis enemigos son los que gracias a su maravillosa gestión, me han mandado al paro, como a millones de conciudadanos, son los que han saqueado y saquean las arcas de mi país, los patriotas que refugian su dinero en paraísos extranjeros y no pagan impuestos, los que van a acabar con la enseñanza superior pçublica y permiten que millones de jóvenes tengamos un empleo de mierda, mal pagado, sin vivienda digna, etc, etc, etc.
Juanma, dime si todas esas supuestas carencias de tu país, Cuba, aquí, en el autodenominado "mundo libre" son realmente posibles, o si por el contrario, sólo progresa, en casi todo eso que mencionas, el que está bien relacionado y tienen dinero. Este es un mundo insultantemente desigual en el que vivimos la dictadura del capitalismo, más sutil si quieres que otros sistemas, pero igual de letal si te opones a sus valores. Yo, en España, no puedo hablar libre y públicamente de mi jefe de estado (Jaun Carlos rey de España) sin exponerme a sanciones y/o cárcel, porque no estoy nada de acuerdo en su legitimidad. Al menos Castro y los suyos echaron a un tirano y a toda su grey y amigos corruptos, y fue una fiesta de los humildes de Cuba. En mi país, mi opción electoral, Izquierda Unida, sufre una injusta ley electoral (ley D´Hont, un insulto para el concepto de democracia), hay presos de conciencia, existe la tortura (lo dice AI y otros organismos) y la corrupción judicial. Y min enemigos internos son todos los que permiten todo eso pudiendo evitarlo.
En el mundo libre, sin riqueza no soy nadie, sin trabajo, el drama de vivir en la calle es una cruda realidad, cada vez más, hay gente que muere de enfermedad y/o hambre todos los días. Es un lugar donde se acaba de decidir que el acceso al agua potable no es un derecho humano básico, dónde esa supuesta comunidad de países libres que presionan a Cuba en pos de esas libertades (que se resumen en libertad electoral y de mercado:punto), está a su vez sosteniendo regímenes atroces como el de los fundamentalistas en Afganistán, o apoyando el genocido palestino, y cientos y cientos de crímenes que este mundo que deseas para tu pueblo comete cotidianamente por codicia, en nombre de la libertad del mercado. La libertad de empresa y de partidos no es sinónimo ni garante de la auténtica libertad.
No digo que Cuba sea el paraíso en la Tierra, ni mucho menos, pero miro a Cuba y miro al resto de sus vecinos caribeños y todo el mundo empobrecido, y el desarrollo humano logrado en esa isla, pese al embargo, es infinitamente superior al de Panamá, Nicaragua, México, etc... No hablemos de Asia o África. Fidel es tan malvado que ha sido capaz de alargar la esperanza de vida de su pueblo (tiene además el mayor nº de centenarios del planeta), ¿sólo para que sufran más? Otro ejemplo de las prioridades de ese sistema: el Mitch, antes de llevarse las vidas de 30.000 nicaragüenses, y de cuyos efectos aún no se ha recuperado totalmente Nicaragua, pasó por Cuba, y creo que hubo un par de muertos. No se, esto sería muy muy largo de debatir aquí.
Nosotros, de la Cuba de hoy, de la Cuba revolucionaria, en este blog y en nuestro programa de radio, ponemos en positivo todo lo que el "mundo libre" oculta sobre el lado bueno de su revolución, que indiscutiblemente lo tiene. Y me parece ruin minimizar o ningunear esos logros humanos que a casi nadie parecen importar en nuestro mundo libre. Y me consta que ese país, pese a todo lo que diga El País, funciona. La reconstrucción tras los huracanes del pasado año, está siendo ejemplar. Me consta de gente que lo acaba de ver con sus ojos, sin ser además, "comunista" ni oficialista.
Ojalá en todo el mundo empobrecido pudiesen hablar de esos niveles de desarrollo humano, en temas educacionales, sanitarios, artísticos, etc que ha alcanzado Cuba. Sólo con que la mitad de los países del mundo pusiesen en marcha iniciativas como la Operación Milagro, de la que imagino que habrás oído hablar, este mundo sería bien diferente. Ójala algún día lo veamos.
No conozco a nivel experto la historia de Cuba, pero sí conozco lo suficiente como para entender que la responsabilidad mayor de lo que ha pasado y pasa a los cubanos de la isla es responsabilidad norteamericana. Ha sido su constante acoso y derribo a la soberanía de ese país, mucho antes de que se proclamase "comunista", el que ha forzado a los isleños a vivir a la defensiva, en una paranoia lamentablemente bien justificada.
Con todo el respeto.
PD: imagino Juanma, que cubanos con dignidad, también los habrá dentro de Cuba. ¿Podrías ampliarnos qué significa exactamente esa expresión?
Hombre Juanma, primero gracias por da tu opinión, primero decirte que cubanos con dignidad también habrá que abrazen el socialismo, segundo subrayar que como dice Rafa nadie dice que Cuba sea un paraiso y tercero te recomiendo que leas un artículo que sale hoy en el diario español Publico sobre haití, país vecino al tuyo y al que los soldados del primer mundo han "salvado" de cualquier intento de acercarlo al socialismo y a la soberania nacional. El artículo lo puedes leer en este dirección: http://www.publico.es/internacional/219192/arcilla/engana/hambre/haiti
y en el se cuenta como los niños de Haití comern galletas de barro para engañar al hambre, como los mismos huracanes que pasan por Cuba dejan zonas arrasadas, en fin si te interesa leetelo, y ve como se vive en un país sin socialismo, en el que eso sí pueden votar mientras salga una opción adecuada con el Imperio.
Un saludo
oye rafa q ya te habrán dado el visado, no?! que no te lo tienes q ganar digo!
r de poRno paRa Ricardo
jajaja!! Parece que estuviese opositando para hijo adoptivo de los Castro o algo, pero no es el caso, jeje. Es la actualidad, que manda.PD: ya tengo el visado.
r de raphael
Yo quisiera que Franco hubiese durado 50 años en España
y yo quisiera..... que te vayas a otro lado
yo tb quisiera q franco hubiera durado 50 anios mas asi tendriamos al primer record guiness de la historia de espania!
pitita ridruejo ha muerto
Publicar un comentario