PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

domingo, 6 de junio de 2010

RAZONES PARA AMAR AL ST PAULI. PUNK Y ANARQUISMO EN LA BUNDESLIGA


Sankt Pauli es el 'barrio rojo' de Hamburgo, el barrio portuario, obrero, que se llenó de inmigrantes a finales de los 60 y ahora, éstos son acompañados por estudiantes y okupas.
pero también es el barrio que da nombre al club de futbol que lo ha hecho conocido en todo el mundo. Esta temporada regresará a la Bundesliga, la 1ª Liga alemana, una buena ocasión para recordar las razones que existen para ser seguidor de este peculiar club de futbol:

* El St Pauli, se convirtió en un icono en los 80 al ser el primer club del mundo que se hacía antifascista, antisexista y antirracista incluyendo cláusulas en sus estatutos y representa la oposición el establishment capitalista.
* Su presidente, Corny Littman, es director de teatro y abiertamente homosexual.
* La camiseta de la tienda oficial del club dice: 'Ama al St Pauli, odia el racismo'
* Tiene más socias que ningún otro club
* La bandera pirata es su logo oficioso
* Ha firmado un acuerdo de patrocinio con una tienda de productos eróticos que ha fabricado 20.000 condones con el logo del club.
* Es el equipo de grupos como Bad Religion e incluso Turbonegro le dedicó una canción.
* En Tercera su estadio promediaba 15.000 espectadores cuando la media de la división era de 200.
* Cambiaron el nombre de su estadio cuando se descubrió que el ex-presidente del club al que homenajeaba había sido miembro del Partido Nazi.
* Tiene más de 500 clubes de fans en todo el mundo
* El ídolo de la afición es Deniz Naki, alemán de padres turcos que ha llevado su identificación con el St Pauli al extremo. En noviembre, en casa del archirrival Hansa Rostock (equipo de una ciudad con un alto porcentaje de votos de la ultraderecha, y el equipo más importante procedente de la antigua RDA), Naki celebró un gol yéndose al fondo de los ultras locales y haciendo la señal de que les iba a cortar el cuello. Al terminar el partido, clavó una bandera del St Pauli en el césped.

No hay comentarios: