PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

martes, 7 de septiembre de 2010

EL PASO INSUFICIENTE DE ETA


ETA ha dado un paso insuficiente, eso está claro, casi todos y todas lo dicen, pero..¿insuficiente para qué?. Para empezar insuficiente o no, es un paso, o un pasito, eso siempre es bueno imagino, especialmente para las víctimas de los atentados que no se ejecuten. Es decir que la noticia debe ser buena, aunque sea insuficientemente buena. Lo que deberían dejar claro la otra parte, el Estado español, es cual sería un paso suficiente y sobre todo ¿para qué sería suficiente?, es decir que se "daría" con ese paso. Más que nada para animar a los que tienen que dar el paso a que lo den (conocer dónde lleva el paso es básico para darlo). Y ahí me da que no servirán palabras bonitas y vacías tipo "entrar en el juego democrático", "alcanzar la paz" y eso, sino una hoja de ruta clara y aceptable para ambas partes, que me parece a mí que tampoco sería tan complicado: ETA entrega las armas y desaparece como banda armada, el Estado reconoce el derecho de Euskadi, a decidir su futuro (incluido la posibilidad de ser Independiente, derecho universal de autodeterminación de los pueblos, tampoco es pedir la luna), los presos sin delitos de sangre a la calle, y los de sangre con las mismas condiciones de reducción de condenas que el resto de presos, y venga a ver si sale, y nos dejan en paz ya con el puto tema este. Tema, que esta es otra, salta de nuevo a la actualidad en el momento justo para ayudar al gobierno (poniéndoselo fácil de nuevo a los conspiranoicos), a 20 días de una Huelga General, para que la "ciudadanía consciente y responsable" loe la actitud firme del gobierno ante los terroristas, y se olvide un poco de nimiedades como cifras de parados y reformas laborales.

5 comentarios:

battyburrillo dijo...

Estoy de acuerdo con lo dicho, cuando oí en la radio la noticia, dije, hombre por fin una noticia esperanzadora... pero luego resulta que no. Que es tolalmente insuficiente. Pues bueno habra que empezar a dar pasitos ¿no?

Anónimo dijo...

Lo de los presos aún, pero el derecho de autodetermincación es innegociable para los políticos actuales

Anónimo dijo...

Yo tb pensé -antes de oir a ningún político- que este anuncio de ETA no cambiaría nada de la actual situación. Que traducido en los políticos es que es "insuficiente" ¿por qué pensé eso? Porque Madrid no va a negociar nada de autodeterminación, ETA sólo puede aspirar hoy a negociar algo -y no mucho- sobre los presos, como dice "anonimo".

Entonces, los pasos posibles que de esta tregua nos quedan por ver son por un único lado: el vasco. Y digo el vasco y no el de ETA, fundamentalmente queda por ver qué hará HB cuando vean que de nuevo no están en las elecciones y que harán los distintos sectores de ETA cuando vean que la tregua no les sirve de nada. Yo creo que desde Madrid no se va a mover ficha.

Si la autodeterminación estuviera encima de la mesa, ya no shubieramos ahorrado algunos añitos de ETA.

Teodosic

joseluis dijo...

que oportunista eres al elegir psuedónimo, Teodosic
estoy de acuerdo en que el tema es la autodeterminación, Aznar negocio con el tema de los presos pero lo otro es innegociable. Para mí hay lo que haga el PSOE es la clave, si sigue compartiendo la postura del PP no hay salida, si por contra acepta reconocer el derecho de autodeterminación es posible

Diego dijo...

El derecho de autodeterminación no se respeta ni para el resto del Estado como para que lo apliquen allí y no lo digo en términos nacionalistas, sino de ley de partidos.

Vía wikipedia:

El derecho de libre determinación de los pueblos o derecho de autodeterminación es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad. La libre determinación está recogida en algunos de los documentos internacionales más importantes, como la Carta de las Naciones Unidas o los Pactos Internacionales de Derechos Humanos, aunque no en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. También numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU hacen referencia a este principio y lo desarrollan: por ejemplo, las resoluciones 1514 (XV), 1541 (XV) ó 2625 (XXV). Es un principio fundamental del Derecho internacional público y un derecho de los pueblos, que tiene carácter inalienable y genera obligaciones erga omnes[1] para los Estados. Incluso, de acuerdo con muchos autores, la libre determinación ha devenido norma de ius cogens.