PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

martes, 21 de septiembre de 2010

RAZONES Y EXCUSAS PARA LA HUELGA


Pese a lo que digan los “mass-media para la desmovilización”, hacer huelga no es fácil, más bien al contrario, pierdes un día de salario, te significas ante el que te paga con el evidente riesgo de que tome represalias contra tí después , no hay un resultado instantáneo y evidente de la protesta (es decir, al día siguiente no saldrá el gobierno a retirar la reforma), en fin que a no ser que por tu centro de trabajo se pase un piquete informativo para “animar” a los esquilores a unirse al paro, lo más sencillo es no hacer huelga. Si a esto unimos una sociedad pasiva y totalmente desmovilizada, que asume con total tranquilidad todos los recortes y ataques que pueda sufrir, pues el resultado es que cualquier excusa es buena para no ir a la huelga, que no me quiten los 100 euros y de paso quedar bien con el patrón. Las excusas como digo son numerosísimas y de todo tipo, pero todas ellas tienen algo en común, no van al fondo del problema: la reforma laboral y con ella toda la política económica neoliberal que viene realizando el gobierno. Es contra ello que se hace la protesta. Y prácticamente todo el mundo (menos los empresarios, autónomos de derechas, y aquellos votantes del PSOE que le apoyan “HAGA LO QUE HAGA”) está de acuerdo en criticar las medidas, ¿entonces? ¿por qué tantas excusas? Que sí los sindicatos, que sí vendrá la derecha (la derecha ya está aquí, de hecho dudo que el PP se hubiera atrevido a tanto), que sí no vale para nada (que se lo digan a los del metro de Madrid sino vale para nada), en fin multitud de excusas, para no ir a las razones que son muchas más todavía que las excusas, ya que aunque te la sude lo que le pase al resto de tus semejantes, aun en ese caso, seguro que bastantes de las medidas adoptadas y por adoptar te van a afectar directamente.
Personalmente creo que del éxito o fracaso de esta huelga general va a depender mucho más que la actual reforma laboral. Si fracasa, la sociedad de este país (no es necesario ni hablar de clases aunque existan) habrá dado luz verde a las políticas neoliberales del FMI y Banco Europeo, para esta generación y las siguientes, independientemente de quien gane las próximas elecciones (el día que votar sirva de algo será ilegal), en temas como las relaciones laborales o las pensiones España será atractiva para los mercados. Si la Huelga no es apoyada con esta situación, ¿quien va a convocar otra en un futuro?, los sindicatos mayoritarios de clase ya domesticados de por sí, quedarán como meros prestadores de servicios (consultas, cursos.....) sin ningún tipo de interés en reivindicar nada que les pueda llevar a otro fracaso.
Puede sonar demasiado apocalíptico pero el 29-S nos jugamos parte de nuestros bienestar y de las siguientes generaciones, y ojalá me equivoque pero soy bastante pesimista.

4 comentarios:

Julio dijo...

José Luís, me parece muy acertada tu reflexión y aunque parece que últimamente estás antifacebook, utilizaré el botón que habéis colocado al final de la noticia para compartirlo e intentar que llegue a más gente. Nos lo han puesto muy fácil para no hacer huelga. Hay un montón de justificaciones: así le das poder a los sindicatos mayoritarios que no se la merecen, encima de que la economía va mal no se le puede hacer ese roto, de todas formas no se conseguirá nada... yo tampoco se como cambiar las cosas. Sólo se como mantenerlas; no haciendo huelga.

joseluis dijo...

gracias Julio, por el comentario y por la difusión. Evidentemente con un día de huelga no se cambian las cosas, aunque sea un éxito, pero sí que puede ser un primer paso, primero para que la gente se de cuenta del poder que tiene, de que puede cambiar las cosas si se unen y hacen cosas juntas, y segundo para que "ellos", el poder, se de cuenta también de quien tienen en frente y se avengan a negociar. Para mí es un primer paso, un pasito si quieres, de recuperar la conciencia social, de decir aquí estamos y tenemos opinión y es esta. La vida política de las personas no debe ser solo votar cada cuatro años, esta huelga es un acto político también, y repito más importante que las próximas elecciones. Si es un fracaso, si la gente pasa, hay via libre, pero bueno también nos lo habremos ganado como sociedad, luego no valen lamentos

Julio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio dijo...

http://www.attac.es/lo-que-nos-jugamos-el-29-s