PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

martes, 9 de noviembre de 2010

HOMENAJE A DESIDERIA GÍMENEZ

Esta semana se celebran las "jornadas en homenaje a Desideria Giménez. Concretamente los días en 9 y 10 de noviembre en Zaragoza (Salón de Actos. Biblioteca de Humanidades María Moliner. Facultad de Filosofía y Letras) y el 13 de noviembre en Jaca. Están organizadas por Asociación feminista Desideria Giménez, y responden a la necesidad de una aproximación al papel de las mujeres en nuestra historia reciente. Abordaremos las diferentes visiones de las mujeres desde la legislación e instituciones republicanas y franquistas, su participación política y activismo, la represión de género, los movimientos de apoyo y solidaridad, así como, el inicio de organizaciones feministas previas a la dictadura y durante el período de la transición.

Organiza: ASOCIACIÓN DESIDERIA GIMÉNEZ
Colaboran: Fundación Rey del Corral de Investigaciones Marxistas (FIM Rey del Corral) y Universidad de Zaragoza.
Subvencionado por: Amarga Memoria. Gobierno de Aragón.



Este encuentro también pretende servir de homenaje a Desideria Giménez, jacetana fusilada en el verano de 1936, y por extensión a todas aquellas luchadoras antifascistas y víctimas del franquismo que mantuvieron su compromiso en la lucha por un mundo más justo e igualitario.
Este es el programa:

DÍA 9 DE NOVIEMBRE, MARTES
Mañana

10:00 h. Presentación. MARÍA PILAR POBLADOR (Vicedecana Estudiantes y Relaciones Internacionales. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Zaragoza) y LAURA JOSÉ (Asociación Desideria Giménez)
10:15 h. ¿Ciudadanas? Las mujeres y su situación jurídica en el franquismo. SESCÚN MARÍAS (Universidad de Zaragoza)
12:00 h. La participación política de las aragonesas durante la Segunda República y la Guerra Civil. RÉGINE ILLION (SIEM, Universidad de Zaragoza)

Tarde
16:30 h. Republicanas en la dictadura: víctimas de la represión y protagonistas de la movilización antifranquista. IRENE ABAD (Directora Publicaciones Instituto de Estudios Altoaragoneses)
18:30 h. Coloquio y presentación del libro “Guerrilleras, la ilusión de una Esperanza”, ESPERANZA MARTÍNEZ, “Sole”, ex-guerrillera antifranquista de la AGL


DÍA 10 DE NOVIEMBRE, MIÉRCOLES
Mañana
10:30 h. Supervivencias y resistencias de posguerra. Inarticuladas, anónimas, femeninas. IRENE MURILLO (Universidad de Zaragoza)
12:00 h. Proyección del documental “Tránsitos feministas”, de AMPARO BELLA.
13:30 h. Clausura, con la participación de Natividad Giménez (sobrina de Desideria Giménez)

DÍA 13 DE NOVIEMBRE, SÁBADO
Viaje a JACA:
• Salida a las 7:30 h de Paraninfo (Zaragoza)
• 10:30 h Ruta histórica sobre la Sublevación de Jaca
• 13:00 h Proyección documental “Compañeras”
• 14:30 h Comida
• 17:00 h Homenaje floral en el lugar de fusilamiento de Desideria
• 18:00 h Regreso a Zaragoza

ASOCIACIÓN DESIDERIA GIMÉNEZ
c/ Mayor, 55, local - 50001 - Zaragoza - Tel. 976 200 256
asociacion.desideria@gmail.com

No hay comentarios: