PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

jueves, 26 de mayo de 2011

PACTO CON EL DIABLO

Difícil papeleta la que le ha quedado a IU en Extremadura y el ayuntamiento de Zaragoza. O deja el gobierno en manos del PP o entra en coalición con el PSOE para gobernar. A simple vista, parece fácil la respuesta, realizar un pacto “de izquierdas” y gobernar. Pero no es tan sencillo, si nos alejamos de las nomenclaturas tradicionales y nos basamos en las políticas defendidas y ejercidas por cada uno, el PSOE deja de ser un partido de izquierdas, y pasa a ser un partido más cercano al PP que a IU. Viéndolo así, sí que sen entienden los problemas que van a tener unos y otros para pactar. En el PSOE, ya lo dijo Belloch antes de las elecciones, “Dios no quiera un tripartito de izquierdas” en el ayuntamiento. Tras menospreciarlos durante años, tener que pactar con IU tiene que ser duro, con lo fácil que se llega a acuerdos con el PAR. Y es que hay muchos temas en los que el desacuerdo es total, y no son temas menores, como la próxima EXPO. No sé si llegarán a un acuerdo pero de lo que estoy seguro es que lo harán con la disconformidad del PSOE zaragozano. Y es que sí pactan, será que les obligan desde Madrid, ya que los pésimos resultados estatales hace que el PSOE no esté para “regalar” sillones. Renunciar a Zaragoza sería renunciar a la ciudad más grande con alcalde socialista, y que decir de Extremadura, creo que la única autonomía que se ha salvado de la quema. Así que tendrán que ofrecer algo importante a IU, para que ellos justifiquen ante su electorado entrar en un gobierno con el PSOE, porque a la mayoría ya no les vale el argumento de que sino entra la derecha, hay que ofrecer algo más para digerir pactar con el PSOE de la EXPO, la especulación y los recortes sociales por nombrar solo algunas de sus señas de identidad. Por ejemplo, veo muy difícil como IU podría explicar estar implicado en un evento especulativo como la Expo Paisajes 2014, tan difícil como que el PSOE renuncie a ella. Creo que Belloch en su fuero interno está deseando que gobierne el PP y no meterse en negociaciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo creo que lo que tendría q hacer IU es pedir lo mismo que UPD: el cambio de sistema electoral a cambio de apoyos en municipios y si no nada; amen de cambios importantes de programa

r de ramas

joseluis dijo...

Sí, a eso me refería con lo de que tenían que conseguir algo más. No sería un mal acuerdo ese

Anónimo dijo...

Ha llegado un momento en que a la gente q vota a IU les molesta igual que gobiernen con el PSOE a cambio de concejalias sin más, que si lo hicieran con el PP. Para mi es más inteligente no pactar con el PSOE y explicar por qué y qué se quiere a cambio.