PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

lunes, 8 de octubre de 2007

GUEVARA CUALQUIER EXCUSA ES BUENA


40 Años ya del asesinato del comandante, muchos serán los reportajes, artículos de opinión, que veremos estos días, una reflexión de alguien q compartió trinchera la expongo al final es de un tal Fidel Castro.

Quisiera sin embargo reservarme unas pocas lineas para hablar sobre Ernesto Guevara y lo que pienso sobre él.
Diré previamente que nunca me han gustado demasiado los héroes, que no me han interesado más q para reírme de ellos o al menos para nunca tomármelos en serio.
Sin embargo el sentido épico de la vida es algo consustancial al hombre. Todos disfrutamos presenciando hazañas, hechos heroicos, acciones valientes. Hay para todos los gustos, nos puede parecer épica la carga de una división de coraceros napoleónicos contra una batería de artillería, o una persona q saca a tres personas de un incendio, o una madre africana que saca adelante a sus hijos en plena sequía. Lo cierto es que la vida de Guevara fue épica en ese sentido. Y eso quizás es lo atrae a los demás del Che. Aunque todo esto por supuesto sea muy emocionante, vive deprisa muere joven y deja como memoria bonitos posters.
A mi me interesa el Che más que como personaje, como paradigma de pensamiento libertador, marxista y en constante praxis revolucionaria. Debo mucho al gordo Marx o al barbudo Bakunin, al estirado Kropotkin, o a otros clásicos del socialismo. En algunas ocasiones dentro de la humanidad personas diferentes con la sencilla noción de: unos mucho, otros poco y muchos nada han elaborado las más alucinantes teorías. Todas ellas son fantásticas y de ellas se puede extraer magnificas enseñanzas, pero del Che solamente hace falta extraer una para darse cuenta que clase de persona era, se trata de una frase suya:

"La revolución se lleva en el corazón, no en la boca para vivir de ella"
En mi cerebro el sector de pensamiento libertario me hace dudar en general de los salva patrias, pero mi sector de pensamiento marxista me dice que ojala hubiera habido en este mundo un millón de Ches.

Y ya doy paso a Fidel q como ya sabeis podeis encontrar como habitual tertuliano en el Virus:


Reflexiones del PRESIDENTE FIDEL CASTRO

El Che

Hago un alto en el combate diario para inclinar mi frente, con respeto y gratitud, ante el combatiente excepcional que cayó un 8 de octubre hace 40 años. Por el ejemplo que nos legó con su Columna Invasora, que atravesó los terrenos pantanosos al sur de las antiguas provincias de Oriente y Camagüey perseguido por fuerzas enemigas, libertador de la ciudad de Santa Clara, creador del trabajo voluntario, cumplidor de honrosas misiones políticas en el exterior, mensajero del internacionalismo militante en el este del Congo y en Bolivia, sembrador de conciencias en nuestra América y en el mundo.

Le doy las gracias por lo que trató de hacer y no pudo en su país de nacimiento, porque fue como una flor arrancada prematuramente de su tallo.

Nos dejó su estilo inconfundible de escribir, con elegancia, brevedad y veracidad, cada detalle de lo que pasaba por su mente. Era un predestinado, pero él no lo sabía. Combate con nosotros y por nosotros.

Ayer se cumplió el 31 aniversario de la matanza de los pasajeros y tripulantes del avión cubano hecho estallar en pleno vuelo, y nos adentramos en el décimo aniversario del cruel e injusto encarcelamiento de los cinco héroes antiterroristas cubanos. Ante todos ellos inclinamos igualmente nuestras frentes.

Con mucha emoción vi y escuché por la televisión el acto conmemorativo.

Fidel Castro Ruz

7 de octubre de 2007

3:17 p.m.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No era el 7 ni el 9...era el 8 de octubre del 67...
La frase de "ójala hubiera habido..." es como delegar en otros nuestros propios deberes.
A mí lo que me pasa con el Che, o con miles como él que no tuvieron la suerte de ser tan fotogénicos ni de ganar una revolución, es que con su vida evidencian nuestra miseria moral como izquierdistas; nuestro pasapalabra mientras la voracidad de este sistema del que somos partícipes en mayor o menor grado, lo arrasa todo. Nótese que me incluyo en el paquete...
Quizá la era del guerrillero haya terminado, al menos por aquí... pero el sistema ofrce muchas otras vías de combate que no somos capaces de poner en marcha o de darles toda la eficacia, por conformismo, vagancia, falta de ética, egoismo, pasotismo... la lista es interminable.
Como dicen en una gran película revolucionaria donde las haya... "sigamos sacando brillo al Titanic".

joseluis dijo...

Pues sí, hagamos mea culpa todos. Como ya dije en el programa, me pasa como a Contubernio, el Che es una de las pocas personas a las que admiro en su conjunto. No ya tanto por sus ideas, que también, sino especialmente por su capacidad para dejar una vida acomodada y placentera (fue Ministro de Industria entre otros cargos en el gobierno cubano), para volver a empezar de cero, luchar en la selva, vivir en el monte, e intentar liberar a toda América Latina. No creo que sea un ejemplo, es EL EJEMPLO. Cuando se va a Bolivia no deja nada a sus hijos, porque sabe que "El Estado Cubano se encargará de que no les falte lo necesario".
En cuanto a lo que apunta el Rafa, estoy de acuerdo totalmente, sin que sirva de precedente. Yo, evidentemente, también me incluyo en el paquete.

joseluis dijo...

Por cierto, que hace unos meses médicos cubanos operaron de cataratas a Mario Terán gracias a la "Operación Milagro", proyecto por el cual miles de latinoamericanos son operados gratuitamente por la medicina cubana. Esto que dicho así, no es muy noticiable, cambia cuando se sabe que Mario Terán fue el suboficial que asesinó al Che el 9 de octubre del 67 en Bolivia. Además lo curioso es que el hombre envío una nota de agradecimiento a los médicos que le devolvieron la vista, y su hijo ha demandado al periódico que publicó dicha nota, por hacer un uso político de la misma.
PARADOJAS DE LA VIDA

Anónimo dijo...

Curioso que el Público de ayer domingo haga alusión a esos mismos editoriales, con las mismas citas (alguna menos por falta de espacio en la columna), pero sin citar, creo, la labor comparativa de Pascual Serrano.
Serrano es un crak...

joseluis dijo...

Patético el editorial de El País, y muy interesante el giro editorial que ha dado el Grupo Prisa desde hace 3 meses aproximadamente, desde que Zapatero no quiso intervenir en la disputa que tiene Sogecable con Mediapro con la Guerra del Fútbol.
Que Federico llame asesino al Che es normal, pero lo de El País...