PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

jueves, 22 de noviembre de 2007

De qué estamos hablando? ¿Cual es el problema?

El ataque a Chavez es total y universal (todos los medios grandes y "sensibilidades políticas" han emprendido la cruzada), pero ¿Por qué?

El BBVA y el Banco de Santander financian compañías que extraen mineral en Latinoamérica para la fabricación de bombas de racimo. Estas bombas después se utilizan en Irak o Libano.

Los tribunales chilenos acusaron a Endesa de usurpar tierras a los pueblos mapuches, en Bolivia le está pasando lo mismo a Repsol, allí tiene una demanda por su presencia en 7 parques protegidos (algo impensable en España). A Repsol también se le acusa de responsabilidad en actos de violencia paramilitar en la zona petrolera colombiana de Arauca. Unión Fenosa ha sido denunciada en Nicaragua por mantener sin electricidad a más de 600 mil personas. Teléfonos de Perú tenía 12 mil trabajadores antes de ser adquirida por Telefónica, ahora no llegan a 4 mil.

España se ha convertido en los últimos 17 años en el principal inversor europeo en Latinoamérica y en el 2º mundial (después de EEUU,), en esos años las diferencias entre ricos y pobres han incrementado, con lo que la llamada por Zapatero “labor de cohesión social de las empresas españolas” o no funciona o es mentira. Elegid la que más os guste. Yo me quedo con la 2ª, no creo que las multinacionales españolas esten muy preocupadas por este aumento de las diferencias entre ricos y pobres en Latinoamérica.

Dos ejemplos de las bondades del modelo neoliberal español (y no sólo español, claro).

En Colombia la inversión extranjera ha batido records en los últimos años con Uribe, pero el PIB está estancado, el paro creció tras las privatizaciones y el indice de pobreza se ha disparado. Pero claro, este un gobierno bueno, democrático y tal y tal

En Argentina lo que ellos llaman el imperialismo español es uno de los grandes responsables de la terrible crisis del 2001, y que permitieron ver escenas tercenmundistas en un país otrora rico. Las multinacionales españolas (Telefónica, Iberia y Repsol a la cabeza) llegaron cuando Menem decidió subastar las empresas públicas (siempre el mismo proceso). España se convirtió en el primer inversor en el país. Repsol adquirió la petrolera pública YPF. Todos sabemos que ocurre después, abusos en las tarifas gracias al monopolio obtenido por la compra de una empresa pública, problemas de suministros, evasión de beneficios a los países de origen, recortes en las plantillas...... Ponedle el produto que queraís, teléfonos, agua, petroleo, electricidad....

El problema es cuando a estos gobiernos títeres que venden los patrimonios de sus países les sustituyen gobiernos “radicales” que quieren que sus poblaciones se beneficien de los recursos de sus países. Y es ahí, cuando se empieza hablar de revisión de contratos con las multinacionales, cuando unos hablan de nacionalizaciones, los otros de que se mantega la “seguridad jurídica”, es ahí donde surge el problema, y donde salen los insultos que si fascista, que si tu eres un indigenista racista, que ¿por qué no te callas?.

Y es que tenemos que aprender una cosa para entender todo esto, los gobiernos buenos son los nuestros, los que privatizan, y los malos son los que nacionalizan, o sea los de ellos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Había una vez unos estúpidos que se creían que había llegado una cosa llamada, "el fin de la Historia". Desgraciadamente para ellos sólo se trataba de un sueño húmedo. La descolonización no ha terminado, ni muchísimo menos.
El cuento de las privatizaciones se tiene que terminar, el recetario neoliberal es un desastre para las mayorías sociales en todas partes del mundo, especialmente donde los ciudadanos no son considerados como tales, sino como bestias de carga, que es lo que les ocurre a la inmensa mayoría de latinoamericanos.