PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

WIKILEAKS E ISLANDIA


Estos últimos días está apareciendo en la prensa el caso del fundador de wikileaks, Julian Assange, y su supuesta implicación en casos de violaciones. Hay mucho que rascar en este caso, vamos a tratar de aclarar algunas cosas. Para empezar, ¿que es wikileaks?, creo que aquí se explica muy bien: http://wikileaks.org/wiki/Wikileaks/es, pero vamos simplificando, lo que permite WikiLeaks es dar a conocer documentos reservados sin comprometer la identidad de los informantes. Así, quien quiera filtrar información sobre empresas o gobiernos no tienen que recurrir a los mass-media (los que le van a poner muchas trabas) sino que pueden utilizar WikiLeaks como un medio de difusión con lo que su anonimato está asegurado. Hay que decir que WikiLeaks investiga la fiabilidad de los informantes. Además, la organización se encarga de que la investigación continúe disponible. En caso que un servidor sea bloqueado, otro ocupa su lugar.

La mayoría empezamos a saber de wikileaks cuando sacaron a la luz informes y videos del ejército USA en Afghanistán, informes y videos que los USA no querían que se publicasen claro, ya que por ejemplo se veía a militares estadounidenses disparando a civiles y periodistas, mientras se reían y hacían bromas. Ademas Assange ya ha comunicado que dispone de bastantes más documentos que va a ir publicando.
No hace falta ser un conspiranoico para intuir una conexión entre la publicación de estos documentos, el enfado estadounidense y sus amenazas a wikileaks y esta campaña de desprestigio contra Assange (de momento sin éxito ya que la justicia sueca ha desestimado el caso, aunque en el caso de que las acusaciones fueran ciertas ello no influye para nada en la relevancia del trabajo de wikileaks y en la necesidad de que siga pudiendo hacerlo).
Pero todo esto es solo lo anecdótico.
Para Wikileaks es clave el cambio de rumbo que se ha realizado en los últimos meses en Islandia, y que los medios han obviado pese a lo revolucionario del mismo. Es evidente que wikileaks se ha granjeado y seguirá haciéndolo poderosos enemigos (especialmente el gobierno Obama, aunque no solo) por ello el poder intenta ponerle puertas a Internet para que estas webs no se publiquen y lo hace mediante el bloqueo de sus servidores. Aquí es donde entra Islandia ya que gracias a su nueva ley de Prensa ofrece albergar servidores para iniciativas como wikileaks que buscan la universalización y libertad de la información y su no control por los gobiernos, multinacionales y grandes empresas de comunicación e información.
¿Qué ha pasado en Islandia? Casi nada, que el nuevo gobierno islandés demandó a los banqueros de su país y a buena parte de ellos los metió en la cárcel por considerarlos responsables por el colapso financiero que hace poco más de un año hundió los principales bancos de Islandia y con ellos la economía del país. Además han decidido no pagar su deuda externa, casi toda ella generada por bancos privados islandeses y contraída con bancos de diferentes países europeos (ante la quiebra bancaria, Europa exigía que pagaran el Estado Islandés, es decir los islandeses).
¿Donde aparecen estas noticias? ¿Acaso no tienen relevancia?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Wilkileaks es lo mejor que ha ocurido en el siglo XXI, la prueba es que lo único que sabe hoy el ciudadano medio es que su fundador es un supuesto violador gracias a los mass media que no se cortan en difundir esa ponzoña.
Rafa

Anónimo dijo...

Wikileaks es un medio de publicacion de top secretos de abusos, de asesinatos ,corporativo y gubernamentales pero parese que hay alguien que usa de chivo expiatorio a Julian Assange.
facil es mandar 2 mujeres bien pagadas que cojan y despues digan bno violo
mossca con eso sean lectores criticos y razonadores e investigadores comparen las cosas
nunca acepten todo porquess hay trucon

Para provocar una tercera guerra mundial y tambien la privatizacion del internet que tanto mal les hace segun estos porque no pueden manejar la informacion a su antojo o conveniencia,como si lo hace la televicion radio y prensa

y 10+ para J Assange
que Dios bendiga y cuide su vida

Anónimo dijo...

así es, se mata al mensajero en lugar de hacer algo para que esta gente que nos gobierna no nos sigan tratando como a idiotas

joseluis