PROGRAMA CONTRAINFORMATIVO SEMANAL. RADIO MAI 102.8 FM ZARAGOZA. JUEVES 21:00H.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Hamburguesas y Educación

... vía Digg leo una noticia aparecida en el New York Times sobre McDonald's y la comercialización de la educación.

... según parece, la famosa multinacional de comida basura ha llegado a un acuerdo de colaboración con las escuelas del condado de Seminole para premiar a los alumnos con mejores notas o menos ausencias a clase con Happy Meals.

... desde la guardería hasta quinto grado pueden recibir estos "premios" en los restaurantes McDonald’s locales

... lo increible es que el acuerdo de colaboración incluye publicidad de la cadena en los boletines escolares utilizados a lo largo del curso escolar 2007-08, donde los profesores ponen las notas y que los estudiantes llevan a casa a firmar por los padres.



... ¿Qué pueden hacer este tipo de campañas con la salud de los escolares?

... lo lamentable es que no es novedad en USA, es más, este acuerdo sustituye a otro realizado con PizzaHut los últimos diez años.

... ¿conocéis algo parecido en la educación en España?

4 comentarios:

Rafa dijo...

No, pero ya queda menos. De todos modos, esto viene de muy atrás en los USA. Leed "NOLOGO", de Naomi Klein, que ya tiene unos años y vereis que es una consecuencia de la precariedad del sistema educativo público, y que se ha llegado a expulsar a alumnos de un isntituto por llevar camisetas ofensivas hacia una corporación, no recuerdo si la de la chispa de la vida o la otra...

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante el tema de la publicidad en la escuela. La verdad es que en mi opinión estamos aún lejos de que algo así pueda ocurrir en España pero, desde luego si por las empresas fuera, ya estaríamos recomendando en nuestros boletines de notas albóndigas chafadas como ocurre en U.S.A.
Yo trabajo de maestro en una escuela y, regularmente recibimos invitaciones a participar en diversas campañas subvencionadas por diferentes empresas. Algunas de ellas disfrazan sus intenciones comerciales con supuestos beneficios en los hábitos saludables como el caso de Actimel.
Esta conocida marca de yogures propone desplazarse al colegio para realizar una actividad lúdica con el fin de explicar como funcionan los anticuerpos y la lucha de nuestro organismo contra las infecciones. Por supuesto, los que preparan estas actividades saben bien que éste es un tema a tratar en el currículo escolar y que, los profesores, apoltronados en sus clases monocordes aceptan de buen grado que alguien de fuera venga a realizar una actividad lúdica-educativa con sus inmotivables alumnos. El problema es que todo gira en torno al mismo tema, lo beneficioso que resulta el tomar un actimel al día. Por supuesto los alumnos quedan muy contentos, porque además de haber cambiado la aburrida sesión en el aula por un juego en el patio, se han llevado de regalo para casa una caja con dos actimeles.

Colacao por su parte propone algo aún más elaborado, un concurso por Internet en el que los niños desde el aula de informática van pasando una serie de pruebas relacionadas con las distintas áreas educativas. Por supuesto los personajes del juego son unos marcianos muy majos porque no paran de tomar colacao. Mi colegio participó en el proyecto bajo la promesa de que nos iban a proporcionar una pizarra digital. Y la verdad es que así lo hicieron. Nos dieron la pizarra digital al finalizar el curso y un bote de colacao instant para cada niño.

Otras veces diferentes empresas proponen al colegio el participar en un concurso escolar, bien sea de dibujo o de redacciones. Por supuesto los niños han de presentar el trabajo en una hoja en la que viene la publicidad de la empresa. A cambio, el colegio que se presta a ello puede recibir un regalo, como puede ser una cámara de fotos o algo similar. Normalmente, los colegios están necesitados de material informático y de ésta manera a veces pueden conseguir alguna migaja.

Más de una caja de ahorros propone también campañas de entrega de juguetes para los niños del colegio a cambio de publicidad para los padres o algo similar.

Por lo tanto, el que no estemos con el logotipo de la cocacola encima de la pizarra en vez del crucifijo o del Rey de España, depende por ahora de la buena voluntad del consejo escolar de cada colegio. Las empresas mientras tanto ya llevan tiempo intentando entrar en el aula y explotar el filón de la publicidad a los influenciables infantes.

Anónimo dijo...

Esta claro que, por suerte, nunca podremos estar a la altura de los americanos. Todo acaba llegando, pero aquí más light; eso sí, con estilo y elegancia.
Toda empresa que se precie tiene que cuidar y perseguir, no solo a sus presentes compradores, sino también a los futuros consumidores. Y esta claro que en la escuela esta la cantera de los futuro "lo que sea" (no hay más que ver lo impresentable de los politicos que desean meter en el curriculo escolar sus programas).
Pero, como decía, aquí no somos tan burros como los americanos. Si se hiciera lo del Mcdonal todo el mundo se les echaría encima. Somos más finos, se hacen cosas parecidas y encima estamos agradecidos.
Cuando llaman por teléfono y preguntan por el "señor Julio", ya es seguro de que algun comercial quiere "colar" su producto entre los alumnos: cola-cao(como se ha dicho en el anterior comentario), bollicaos,port aventura (que te prepara hasta las unidades didácticas), etc,. Sin contar con los bancos que están totalmente metidos en la escuela, ayudándote con regalicos, concursos,subvencionandote pequeñas actividades, pero luego tienes que hacer como que te cambias de banco para que te dejen de cobrar las comisiones.
A mí las que más me molestan son estas dos:
Pascual; que nos trae la leche tres o cuatro veces al año como si estuvieramos en las postguerra. Creco que hasta tienen un convenio con Educación. Nosotros nos hemos negado a repartirla, pero el AMPA ha cogido las riendas. A unos les sale más barata la leche y otros tienen consumidores asegurados ¿dónde está el problema?
Pero si de asegurarse futuros consumidores se trata, nada más redondo que el negocio de microsoft y la DGA para meter sus productos en las escuela.Pero de eso mejor que hable Toño,que controla más. http://www.edulibre.info (una alternativa,maestros)
Y encima estamos agradecidos; que tomen nota los americanos.

joseluis dijo...

Estos dos últimos comentarios están traídos de Antonioelias blog 2.0 y han sido escritos por este orden por maidstoneteachers y por Julio.